domingo, 4 de diciembre de 2022

Cubanos remontan a Tailandia y anclan en el "onceno piso"

Con este triunfo, la tropa del entrenador Jesús Cruz quedó por debajo de su última actuación en estas citas, cuando cerraron en décimo lugar en Baréin 2019...

José Luis López Sado en Exclusivo 05/10/2021
0 comentarios
Equipo masculino-Voleibol sub 21-Cuba
La selección masculina cubana de voleibol sub 21 años signó una espectacular remontada y pudo solventar el triunfo por 3-1 ante Tailandia.

Apoyada en la loable labor de su atacante Alexei Ramírez, la selección masculina cubana de voleibol sub 21 años signó una espectacular remontada y pudo solventar el triunfo por 3-1 (35-37, 25-18, 25-16 y 25-23) ante Tailandia, para ocupar el onceno lugar del Campeonato Mundial que tuvo sede compartida por Búlgaria e Italia.

Como se aprecia, los alumnos del técnico Jesús Díaz dieron gran batalla en el primer ser, pero sus errores no forzados le pasaron factura y la balanza se inclinó a favor de los asiáticos.

Los sitios web consultados concuerdan en citar que Cuba mostró mayor concentración y mejoró su trabajo de equipo en los restantes sets, en los que Ramírez estuvo indetenible con sus poderosos remates, para cerrar el partido con cota de 27 puntos, de los cuales 26 fueron en ataque, además de firmar un bloqueo.

También sobresalieron por Cuba con dobles dígitos, Víctor Ramón Andreu (25), Alejandro Miguel González (12) y José Miguel Gutiérrez (11).

Los cubanos fueron mejores que los tailandeses en los tres renglones vitales del voleibol: ataque (66-54), bloqueo (13-9) y el servicio (5-2).

No obstante el triunfo, amerita citar que los cubanitos, en una nómina en la cual aparecen tres jugadores que integran la selección mayor -aunque no juegan como regulares-, volvieron a ceder en el mismo parámetro que fueron inferiores a sus rivales en los siete partidos disputados. Me refiero a la cifra de errores no forzados, esos que se cometen sin que el rival ponga obstáculos (29-26).

Es cierto que, para asistir al certamen, el grupo no pudo entrenar con todas las de la ley dadas las complicaciones aparecidas por el tema de la Covid-19 en Cuba, especialmente en La Habana donde radica la Escuela Nacional de Voleibol. Eso es comprensible. Pero tener a tres jugadores jóvenes tan talentosos como Marlon Yant, José Miguel Gutiérrez y Cristhian Thondike, pesagiaba un mejor resultado.

A manera de resumen, les comento que Cuba les aportó 229 puntos a sus rivales por errores no forzados, a un promedio de 32.7 por partidos, cifra que no despreciaría ningún entrenador contrario. De los siete duelos disputados, ganaron cuatro -uno por no presentación de Camerún-, dos a Baréin y el signado ante Tailandia por el onceno lugar.

La medalla de oro de este Mundial sub 21 fue al aval de Italia, que derrotó a Rusia por 3-0 (25-19, 25-22 y 25-20)

CUBA Y BRASIL EN EL GRUPO B DEL MUNDIAL 2022

En el veleidoso sorteo celebrado en Moscú, se supo que la selección mayor de Cuba jugará en el grupo B junto a Brasil, Japón y Catar en la ciudad rusa de Kemerovo, durante la primera fase del Campeonato Mundial Masculino de Voleibol 2022

La selección del gigante sudamericano, monarca de la Liga de Naciones y cuarta olímpica en Tokio 2020, encabeza en estos momentos el ranking del orbe con 399 puntos.

Por su parte los nipones aparecen en el décimo lugar (244), los antillanos en el decimotercero (210) y los cataríes, debutantes en estos certámenes, se ubican en el vigésimo puesto.

La llave A agrupará en Moscú a la representación de la Federación Rusa de Voleibol, Serbia, Túnez y Puerto Rico.

Además, los actuales campeones del mundo, Polonia (en 2014 y 2018) y segundos del listado mundial (384) lideran el lote C con destino en la ciudad de Novosibirsk, donde enfrentarán a Estados Unidos, México y Bulgaria.

En tanto, Ufa será el escenario de la llave D, que integran Francia, campeón olímpico de Tokio 2020 y cuarto del ranking (341), Eslovenia, Alemania y Camerún.

Italia, quinto del listado (312), encabeza el grupo E con sede en Ekaterimburgo y completan Canadá, Turquía y China.

Y en Krasnoyarsk se reunirán en el grupo F el equipo ganador de bronce olímpico en Tokio 2020, Argentina, Irán, Países Bajos y Egipto.

El Campeonato Mundial se desarrollará del 26 de agosto al 11 de septiembre del próximo año.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos