domingo, 14 de julio de 2024

Cubanos del hockey ya conocen sus rivales para Lima 2019

Las selecciones femenina y masculina de Cuba aparecen ubicadas en los grupos A del torneo de hockey sobre césped, correspondiente a los Juegos Panamericanos de Lima, a celebrarse del 26 de julio al 11 de agosto del actual año...

Manuel Asseff Blanco en Exclusivo 10/02/2019
0 comentarios
Equipo hockey
Entre chicas, quiso el destino que las cubanas también aparezcan en el grupo A de Lima 2019, junto a las conocidas mundialmente Leonas argentinas

Con el permiso de las damas, comenzaré el trabajo hablando de los varones porque sin dudas es un lujo para los cubanos la reciente confirmación de que coincidirán con Argentina en su llave eliminatoria de la cita continental que acogerá la capital peruana.

Y es que no todos los días se tiene la oportunidad de enfrentar en ese deporte a un equipo tan fuerte como lo es el argentino, campeón olímpico en la cita de Río de Janeiro 2016, lo que constituye un duro reto, pero a la vez una motivación extra.

En el caso del elenco de la isla, situado en el lugar 62 del ranking mundial, debutará en los Juegos Panamericanos ante Trinidad y Tobago el martes 30 de julio, en un duelo que ha vivido otras batallas en justas centrocaribeñas.

Los trinitarios, dueños de la posición 30 en el listado del orbe, serán una prueba de fuego para los representantes de la mayor de las Antillas, máxime si se tiene en cuenta que los estrenos en cada competencia siempre son complicados.

Después, en su segunda salida a la cancha, el conjunto varonil rivalizará con Chile (34) el primero de agosto, y el 3 de ese propio mes tocará medirse a los monarcas vigentes de ese certamen, los   argentinos, situados en la cuarta plaza del escalafón universal.

En la otra llave de ese torneo masculino, la B, intentarán avanzar a la discusión de las medallas los elencos de Canadá (10), Estados Unidos (26), México (39) y Perú (58).

¿Y las mujeres?

Entre chicas, quiso el destino que las cubanas también aparezcan en el grupo A de Lima 2019, junto a las conocidas mundialmente Leonas argentinas, dueñas de un palmarés internacional en el que resaltan medallas olímpicas y mundiales.

Ahora bien, las jugadoras de la nación caribeña, ubicadas en el escaño 61 del ranking del planeta, harán su debut contra las canadienses (21) el lunes 29 de julio, en un desafío que se antoja bien difícil.

Luego, en su segundo partido, las integrantes de la selección nacional buscarán el triunfo ante las uruguayas (24) el día 31, y concluirán la ronda clasificatoria frente a las laureadas argentinas el 2 de agosto, que ocupan el cuarto lugar del listado del orbe.

Por el otro sector competirán por el pase a la siguiente fase Estados Unidos (12), Chile (16), México (30) y Perú (39), conjuntos que jugarán en las nuevas canchas del Centro Deportivo de Villa María del Triunfo.

Esos colectivos de hockey sobre césped, en uno y otro sexo, tendrán como estímulo adicional que los campeones de esa cita continental garantizarán el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, en el 2020.

Así que la mesa está servida, y aunque ganar el pasaje a la lid bajo los cinco aros en suelo nipón parece una tarea durísima, en la cancha se decide todo, y cualquier cosa puede pasar con los equipos cubanos, que de seguro darán guerra en Lima.


Compartir

Manuel Asseff Blanco

Periodista de deporte


Deja tu comentario

Condición de protección de datos