domingo, 4 de diciembre de 2022

Cuba y su generación del 2013 contra Haití

La escuadra del técnico Raúl Mederos salió este viernes hacia la ciudad de Puerto Príncipe, para enfrentar el domingo al elenco haitiano...

José Luis López Sado en Exclusivo 24/03/2019
0 comentarios
Selección nacional de fútbol
En torno al esperado y vital partido –no se puede perder-, el técnico Mederos aseveró a Cubahora (Foto: deportecubano.com)

Reza el viejo adagio que las oportunidades se brindan solas. Y ese es el trance previsto para los jugadores claves de la selección cubana de fútbol, que ya se encuentran en la ciudad de Puerto Príncipe para enfrentar a Haití, por las eliminatorias de la Liga de Naciones de Concacaf, el próximo domingo en el estadio Sylvio Cator.

 Con una victoria o empate, la tropa del técnico villaclareño Raúl Mederos accedería a la Liga A de este novedoso torneo, en la cual se enfrentarían a los principales equipos del área, a saber, Estados Unidos, México y Costa Rica, entre otros.

 Se trata de jugadores como el portero Sandy Sánchez, los defensas Andy Baquero y Yosel Piedra, los volantes Daniel Luis Sáez y Arichel Hernández, así como el atacante Yordan Santa Cruz. Ese grupo viene junto desde la Copa del Mundo sub 20 años, disputada en Turquía 2013, a la cual se suman los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, donde alcanzaron medalla de bronce, y la Copa de Oro Estados Unidos 2015, por solo citar esos ejemplos.

 Cubahora asistió al último entrenamiento del conjunto en la capitalina cancha sintética de La Polar, donde pudo intercambiar con algunos de esos talentosos jugadores, que rondan los 26 años y saben que sí pueden hacer historia.

 Este es nuestro momento, como generación a nivel de selección absoluta. La mayoría de nosotros estuvo en la Copa de Oro 2015; pero ese no era nuestra época, sino la de otros jugadores de mayor experiencia. Somos conscientes de que el actual es el nuestro, pues lo estamos demostrando con el invicto en tres salidas en esta Liga de Naciones de Concacaf, comentó el espigado volante de contención capitalino Daniel Luis Sáez.

 Mientras, el volante creativo villaclareño Arichel Hernández aseguró que la renta de nueve puntos de nueve posibles, alcanzada hasta ahora por la selección absoluta, se debe en gran parte al buen acople que existe entre ellos, y confía en mantener ese trabajo de equipo para superar a Haití.

 MEDEROS DA LAS SEÑAS

 En torno al esperado y vital partido –no se puede perder-, el técnico Mederos aseveró a Cubahora que el conjunto supo aprovechar los dos duelos amistosos contra Bermudas, en el estadio Pedro Marrero, y que han trabajo muy fuerte en el entrenamiento, tanto en la playa, como en el gramado de La Polar.

 Hemos reforzado muchas acciones para este cotejo ante Haití, que solo incluyó en su nómina a tres jugadores de la liga local. Los restantes se desempeñan fuera, poseen muy buen físico y, por eso, he decidido que jugaremos con un bloque sólido en el mediocampo, para tratar de sorprender con un contragolpe de Yordan Santa Cruz o Luis Javier Paradela, a quien volveré a ubicar como “falso” nueve, comentó Mederos.  

 Pero sufrimos una baja de última hora y eso nos ha hecho cambiar la alineación. Se lesionó en su rodilla el volante de recuperación Neisser Sandó, y eso me ha llevado a pensar en la opción de sacar a Andy (Baquero) del lateral derecho y enviarlo al mediocampo. Así, debo buscar al sustituto de Andy. El resto de la alineación regular podría ser el mismo del partido en que derrotamos 1-0 a República Dominicana, concluyó el timonel cubano.

 Así, la posible alineación cubana incluiría al portero Sandy Sánchez, los defensores Yasmany López, Daniel Morejón, Yosel Piedra y Lionis Martínez, los mediocampistas Andy Baquero, Arichel Hernández, Roberney Caballero y Daniel Luis Sáez, junto a los delanteros Yordan Santa Cruz y Luis Javier Paradela.

 En cuanto a Haití, bajo la égida de Henry Duarte, si tenemos en cuenta la lista de convocados y los equipos llevados a la cancha en partidos anteriores, su posible alineación sería: Johnny Placide; Donald Guerrier, Mechack Jerome, Adé Ricardo, Arcus Carlens; Bryan Alceus, Kevin Lafrance, Soni Mustivar; Derrick Étienne, Cantave Mikael y Nazon Duckens. 

 Duckens Nazon, el goleador de la eliminatoria, se presenta como la gran amenaza frente a la portería de Sandy Sánchez, junto a Wilde-Donald Guerrier, Derrick Etienne y Frantzdy Pierrot, jugadores que militan en el futbol europeo.

 Cuando usted lea este trabajo, la selección cubana ya debe haber hecho el reconocimiento estipulado a la cancha del Estadio Sylvio Cator. Y sin dudas, entrenador y jugadores tendrán ya la idea concebida para callar al graderío. 


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos