lunes, 5 de diciembre de 2022

Cuba y otro "termómetro medidor" a ritmo de merengue

Los venideros días 15 y 18, la selección absoluta cubana de fútbol disputará dos partidos amistosos como visitante en República Dominicana...

José Luis López Sado en Exclusivo 13/11/2022
0 comentarios
Equipo de Fútbol-Cuba
¿Podrían repetirse imágenes como ésta en los venideros partidos de Cuba? (Tomada sitio web de Concacaf)

¡Enhorabuena!. Realmente, mucho ha gustado a los hinchas cubanos al más universal de los deportes la confirmación de par de partidos amistosos para la selección absoluta en rol de visitante durante los venideros días 15 y 18 frente a su similar de República Dominicana. Frases como "ya era hora" o "por qué hubo de esperarse tanto", se oyen en cada esquina, acompañadas de una súplica perenne para buscar la posibilidad de que esos partidos puedan ser transmitidos por el canal Tele Rebelde.

Es cierto que el elenco de la tierra del merengue no muestra un reconocido ABC entre goles y atajadas. Pero como bien dice el viejo adagio, "del lobo, un pelo". El solo hecho de que la tropa del técnico pinareño Pablo Elier Sánchez haya recuperado presencia en esta Fecha FIFA antes del inicio de la Copa del Mundo Qatar 2022, bien vale la pena el enfrentamiento. Y si a ello le añadimos que será una nueva oportunidad para los entrenadores de ver a otras figuras de nuevo ingreso en la nómina principal, entonces se recogerán buenos dividendos de ese " termómetro medidor".

¿Por qué la alegría con este retorno de la escuadra nacional al gramado? Pues debemos recordar que el pasado mes de septiembre, cuando todo estaba (casi) asegurado para jugar en aquella Fecha FIFA ante Saint Kitts y Nevis, la federación de fútbol de esa isla caribeña canceló su participación -iba a ser en la cancha sintética santiaguera- y los directivos cubanos no tuvieron tiempo para invitar a otro rival.

Los ánimos de todos habían decaído muchísimo. Todo el mundo jugando, ¿y Cuba? Bien, gracias. Una oportunidad menos para reunir a los jugadores que se desempeñan en ligas foráneas con los más destacados del ámbito local. El objetivo era -y esperamos que ahora se logre-, conservar la línea de trabajo colectivo de cara a la presencia cubana en la llamada Liga de Naciones de Concacaf y en la clasificación para la Copa de Oro, ambas el próximo año.

Contra el cuadro quisqueyano, el técnico Pablo Elier no podrá contar con el lateral izquierdo de la MLS, el villaclareño Jorge Luis Corrales, quien se recupera de una intervención quirúrgica, ni con su hombre-gol Marcel Hernández, el delantero capitalino que se desempeña en el fútbol tico, y quien no ha vuelto a dar el sí a una convocatoria cubana desde los partidos de Liga de Naciones jugados en marzo.

A estas dos notables ausencias se suma ahora la del portero Nelson Jhonston y la del delantero del Norwich City inglés, Onel Hernández, quien desde su llegada como "legionario" a la nómina cubana en marzo de 2021, solo ha calzado sus botines en lides oficiales calendariadas por la FIFA.

Entre los convocados para la ocasión de marras aparece el extremo villaclareño Roberney Caballero, quien regresó recientemente a suelo patrio luego de no fructificar un intento de contrato con un club de cuarta división del fútbol alemán. También destaca el llamado al portero Raico Arozarena (Forward Madison), y al joven delantero Daniel Díaz, jugador del AD San Carlos de Costa Rica, así como varios chicos de gran talento que intervinieron en el pasado Torneo Premundial Sub-20.

Para suplir la ausencia de defensores convocados en anteriores eventos internacionales, el estratega recurrirá a dos jóvenes que vienen mostrando condiciones en la 106 Liga Cubana de Fútbol, como son los casos de Greibel Palma y Jassael Herrera, a quienes probará en la arena foránea para ver realmente de qué están hechos.

Los archivos reflejan que Cuba y República Dominicana no se enfrentan desde el 18 de noviembre de 2018 en el capitalino Estadio Pedro Marrero, donde los anfitriones salieron airosos 1-0 en la tercera fecha del Torneo Clasificatorio a la Liga de Naciones y Copa de Oro.

Pero en 2019, se concretaron dos partidos no oficiales ante la selección sub-23 de República Dominicana. Y ambas victorias fueron al aval del cuadro quisqueyano, con pizarras de 1-0 y 2-0, lo cual era resultado de la letal sequía goleadora que atravesaba por aquellos días la escuadra timoneada por el avileño Raúl González Triana.

El equipo está concentrado con entrenamientos en Santiago de Cuba, y regresarán a La Habana antes de la partida hacia República Dominicana. Mientras esperan esa salida, trabajarán aquí en el estadio Pedro Marrero cuestiones básicas del fútbol, comentó a Cubahora el presidente de la federación cubana Oliet Rodríguez.

Sin lugar a dudas, desde la primera convocatoria de "legionarios" han crecido las expectativas con el equipo Cuba, que otrora exhibía resultados plausibles en nuestra área geográfica. Pablo Elier y su grupo de entrenadores no cejan en el empeño de recuperar ese espacio perdido y estos partidos no oficiales son claves para que puedan tomar datos y crear una alineación que pueda emerger en la Liga de Naciones y la Copa de Oro 2023.

En la lista de convocados por el estratega vueltabajero para los partidos de la Fecha FIFA contra República Dominicana aparecen los porteros Sandy Sánchez (CA Pantoja), y Raico Arozarena (Forward Madison), en tanto como defensas harán el viaje Yosel Piedra (AD San Carlos), Cavafe (FC Dornbirn), Modesto Méndez (Inter Miami II), Dariel Morejón (Cariari FC), Osniel Ramos (Artemisa), Mario Peñalver (Cienfuegos), Greibel Palma (Camagüey) y Jassael Herrera (Cienfuegos).

Como mediocampistas fungirán Karel Espino (Comunicaciones), Aricheell Hernández (Universidad O&M), Willian Pozo (Notodden FK), Dairon Reyes (Inter de Miami II), Yuri Pérez (Santa Lucía Cotzumalgupa), Christian Flores (Municipal Pérez Zeledón), Davide Incerti (Olbia Calcio) y Rolando Abreu (Santiago de Cuba).

Entretanto, los delanteros serán Luis Paradela (Deportivo Saprissa), Maykel Reyes (Artemisa), Yasniel Matos (Municipal de Guatemala), Daniel Díaz (AD San Carlos) y Roberney Caballero (Villa Clara).


A falta de Marcel Hernández, el pinareño Maykel Reyes podría ser empleado como centro delantero. (Tomada sitio web de Concacaf)


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos