jueves, 23 de mayo de 2024

Cuba y los puños de su cantera

El equipo cubano de boxeo presenta balance de 12 éxitos y solo dos fracasos en el Mundial juvenil con sede en San Petersburgo, Rusia...

José Luis López Sado en Exclusivo 22/11/2016
0 comentarios
Mundial juvenil de boxeo
La selección cubana aspira a reconquistar la supremacía por equipos del Campeonato Mundial Juvenil de boxeo perdida en las dos últimas ediciones

El argumento más poderoso que tiene la escuela cubana de boxeo, es sin duda su talentosa cantera inherente a las categorías menores, de la que luego se nutre, año tras año y evento tras evento internacional, la poderosa escuadra absoluta.

Y la muestra más actual de ello es la rúbrica de 12 victorias y solo dos derrotas que exhibe la selección que participa en el Campeonato Mundial Juvenil, con sede en San Petersburgo, Rusia.

Cuando este lunes se disputó la quinta fecha preliminar en la Arena Sibur, aún se mantienen en activo siete de los nueve hombres inscritos en la justa por el jefe de entrenadores, Esteban Cuéllar. Vale citar que Cuba no llevó representante en la división superpesada, sin dudas, la de mayores dificultades en el ámbito pugilístico actual.

Según refleja el sitio web del certamen ruso, hasta el momento solo cedieron, en sus respectivos primeros combates, el santiaguero Raidel Rodríguez (60 kgs) ante el estadounidense Delante Johnson y el peso mediano holguinero Lenar Pérez, en su duelo contra el escocés William Hutchison.

Realmente, lo de este lunes frisó los límites de la excelencia. Los cubanitos ganaron cuatro peleas por votación unánime y la otra por nocaut técnico en el tercer asalto, a cargo del semicompleto villaclareño Osvary Morrell ante el rumano Stefan Patrascu. Así, mañana cruzará guantes contra el estadounidense Cristian Montano, en busca de colarse en la fase de cuartos de final.

El sitio web reportó que el peso crucero camagüeyano Dainier Peró, monarca mundial de cadetes 2015, precisamente en esa misma urbe rusa, derrotó 5-0 (cuádruple 30-26 y 30-27) al azerí Elbrus Akperov. En su próximo combate, Peró se medirá el miércoles al polaco Kamil Offman.

Además, el espirituano Jorge Griñán (49 kg) venció 5-0 (29-28, 29-28, 30-27, 30-26 y 30-27) al japonés Takumi Tamura y mañana tendrá un difícil escollo ante el ucraniano Oleg Chulyacheyev.

Asímismo, el habanero Elio Crespo (52) se deshizo 5-0 (quíntuple 30-27) del puertorriqueño Bryan Almeyda. Así, este miércoles verá sobre el ring al kazajo Aido Arapov. Mañana cruzará guantes contra el estadounidense Cristian Montano.

El sitio web del certamen reflejó además que el camagüeyano Damián Lescay (64) no tuvo contratiempos para vencer 5-0 al kazajo Iliyas Mirkhatuly y así obtener el pase para el duelo de hoy mismo contra el rumano Nicolae Schiopu. Sucede que en esta división fue en la cual concurrió la mayor cantidad de púgiles, algo similar a lo que sucedió en los 56 kilogramos.

Hoy también irán al encerado otros dos cubanos. El subcampeón mundial de cadetes 2015, Alexei Rodríguez (GTM, 56) se medirá al turco Ali Ihsan Alagas, en tanto Isamy Mesa (VCL, 69) lo hará ante el eslovaco Andrej Csemez.

La selección cubana aspira a reconquistar la supremacía por equipos del Campeonato Mundial Juvenil de boxeo perdida en las dos últimas ediciones, cuando debido a los conocidos problemas económicos, debió asistir con solo tres representantes.

En 17 certámenes anteriores, Cuba lidera ampliamente el medallero con 73 de oro, 20 de plata y 20 preses de bronce.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos