domingo, 3 de marzo de 2024

Cuba y los juegos multideportivos en 2023 (+Datos)

El calendario comienza este mes con los Juegos del Alba y concluye con los Panamericanos de Chile. Se prevén delegaciones numerosas en todas las citas de este tipo...

Norland Rosendo González en Exclusivo 07/04/2023
0 comentarios
Quintos Juegos del Alba
Venezuela será sede de los Juegos del Alba, a los cuales asistirán los once países miembros de esa alianza regional.

Este es un año atípico en el calendario deportivo continental. Coinciden en el mismo calendario los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Panamericanos, y además de eso, se van a celebrar los quintos Juegos del Alba.

Cuba tiene previsto participar en las tres citas con delegaciones amplias que garanticen un buen resultado, aunque los pronósticos no sean los mismos de épocas anteriores.

Venezuela será sede de los Juegos del Alba, a los cuales asistirán los once países miembros de esa alianza regional, además de Rusia, invitado especial, según confirmó a la prensa el director de Alto Rendimiento del Inder, José Antonio Miranda.

Fundados por idea de Fidel y Chávez en 2005, quienes también fueron los promotores iniciales del ente integracionista, los Juegos Deportivos del Alba, del 21 al 29 de este mes, resultarán un espacio para confraternizar y además servirán de preparación para competencias de mayor envergadura.

En Venezuela se darán cita cerca de 3500 deportistas en 37 disciplinas y se disputarán 401 juegos de medallas. Hay organizadas competencias en tres sedes: Caracas, La Guaira y Miranda.

Este torneo contará con 30 instalaciones, 27 federaciones involucradas, 35 disciplinas convocadas y 1339 medallas a disputar (401-401-537).
La delegación cubana debe contar con alrededor de 409 personas donde sobresalen 265 atletas (138 hombres y 127 mujeres), 67 entrenadores, 21 delegados y 19 árbitros en 22 disciplinas.

Sobre el béisbol, se informó que serán cuatro equipos, tres de ellos sub-23 y uno juvenil. Estarán Nicaragua, Cuba y Venezuela con dos nóminas (una de cada categoría). Jugarán una roda de todos contra todos y según las ubicaciones habrá semifinal cruzada y final.

Los deportes más representados por Cuba serán el atletismo (25), esgrima (24), luchas (18), levantamiento de pesas (15) y judo (14), y entre los colectivos destacan la participación, además del béisbol, de equipos de voleibol de sala y playa de uno y otro sexo, baloncesto masculino y softbol femenino.

SAN SALVADOR A LA VISTA

Con respecto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 los números pueden variar en cuestión de minutos. Para estos juegos regionales más antiguos del mundo, que este año serán en El Salvador y subsede en República Dominicana entre el 23 de junio y el 8 de julio próximo, Cuba ya tiene clasificados a 412 atletas en 25 deportes cifra que aumentó a última hora hasta los 416 gracias al racquetbol que incluyó a sus cuatro atletas según información brindada por Ariel Sainz, vicepresidente del organismo deportivo.
De los 416 clasificados a la cita centrocaribeña 221 son hombres y 205 mujeres, en 26 deportes. Quedan algunos deportes por incluir los cupos ya que cierran por ranking como son el atletismo, la natación y el judo, además de otras disciplinas
que faltan por completar cifras. La meta es contar con una delegación cercana a los 500 atletas participantes.

Como novedad la justa multideportiva más antigua del mundo contará con una subsede en Santo Domingo, República Dominicana donde se efectuarán siete disciplinas: canotaje, hockey sobre césped, ecuestre, pentatlón moderno,
racquetbol, skeet y taekwondo. 

Los propósitos competitivos apuntalan la ubicación de nuestra delegación entre las tres primeras del medallero general, escalafón para el cual México dispone del mejor potencial con miras a liderarlo. Colombia ha experimentado un desarrollo sostenible en el deporte y debe animar también la porfía por uno de los puestos en la tabla final, según los estudios realizados por los expertos.

Las presentaciones aseguradas hasta ahora son ciclismo (20), gimnasia en sus tres disciplinas (20), deportes acuáticos (20, sin contar los equipos de polo), esgrima (18), luchas (18), tiro (17), taekwondo (16), canotaje (14), remo (14), velas (14), karate (10) y tenis de mesa (8), tiro con arco (8), pentatlón (6), triatlón (6), ajedrez (4), bádminton (2), patinaje (2).

En el caso específico del boxeo, ya se cuentan con siete pasajes entre los hombres y seis de las mujeres, mientras la natación artística suma un varón a las 10 féminas.

Entre los deportes colectivos, estarán el baloncesto femenino, balonmano (M y F), béisbol (M), hockey (M y F), softbol (M y F), polo acuático (M y F) y voleibol, tanto en sala como en playa (M y F).  

Del total de deportes incluidos en el programa de los Juegos Centrocaribes, 12 asignarán plazas para los Juegos Panamericanos de Chile, previstos para celebrarse entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre de este año.

JUEGOS PANAMERICANOS SANTIAGO 2023

Sobre la justa multideportiva de América, se informó que ya hay 126 cupos asegurados en 17 deportes. Al mismo tiempo se cuentan con once plazas en cuatro deportes para la cita Parapanamericana. La meta está en oscilar entre los 250 y los 280
participantes en la capital chilena.

En esta edición de los Juegos Panamericanos Cuba prevé estar presente en nueve deportes que dan clasificación directa a los Juegos Olímpicos de París 2024 y en siete cuyas marcas serán tomadas para el ranking olímpico.

En un escenario económico complejo, el desafío es grande para el deporte cubano, que busca optimizar los recursos disponibles para garantizar la mejor preparación posible de todos los participantes en las tres citas múltiples del año.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos