sábado, 26 de noviembre de 2022

Cuba y el inédito cierre sin muebles en la sala

Los futsalistas cubanos cayeron en sus tres juegos y regresan a casa sin puntos

José Luis López Sado en Exclusivo 06/05/2021
0 comentarios
Cuba-EU-Futsal

Inédita y preocupante actuación de la ya eliminada selección cubana de fútsal, que regresa en blanco del torneo de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), que aún se disputa en el Domo Polideportivo de Ciudad de Guatemala, el cual otorga cuatro boletos para la Copa del Mundo Lituania 2021.

 Nunca antes en la historia de estos certámenes, un conjunto nacional había tenido una actuación tan efímera. Recuérdese que Cuba ha asistido a cinco mundiales de esta dinámica modalidad futbolística, lo cual se traduce en un excelente accionar en los eventos del área.

Pero ahora, la deplorable cota fue de tres derrotas sin victoria, no se pudo avanzar a la fase de cuartos de final, y eso trae el consiguiente retorno a casa sin obtener punto alguno en el grupo D, que enroló además a las escuadras de Nicaragua, El Salvador y Estados Unidos. Y lo que más duele: se acabó el sueño de acceder a la sexta cita mundialista.

En su último partido, la tropa del veterano entrenador habanero Clemente Reinoso signó su tercer desliz consecutivo: 2-4 ante Estados Unidos. Es cierto que se mostró mejor en funciones de ataque que en los dos juegos anteriores; pero defendió muy mal y hubo total desconcierto sobre la cancha, especialmente en el segundo tiempo. Además, no pudieron poner freno a los embates del ala Julián Escobar, quien además, marcó uno de los goles de su conjunto.

Las dianas cubanas contra el elenco norteño fueron obra de los alas Alejandro Marrero y Ricardo Edgar Castillo, sin dudas, el mejor del grupo, autor de dos de las cuatro dianas marcadas por su equipo en los tres desafíos.

Anteriormente Cuba había caído contra el desconocido cuadro de Nicaragua (4-1) y ante El Salvador (2-1), por lo que el saldo final fue negativo: cuatro disparos favorables y 10 en contra. Así, ningún equipo puede aspirar a meterse en la fase de cuartos de final.

En la última jornada, El Salvador derrotó 5-2 a los nicas y así avanzó a los cuartos de final junto a Estados Unidos, al terminar igualados en el grupo con siete unidades. Pero como el duelo entre ellos mostró paridad 1-1, entonces los estadounidenses terminaron en primer lugar de la llave por mejor balance de goles a favor y en contra (+5 por +4).

Según lo apreciado en la transmisión por el canal Youtube de la Concacaf, entre las principales causas de esta pobre actuación cubana podríamos citar las innumerables desatenciones defensivas de un equipo que apenas creó oportunidades a gol y exhibió malas salidas con el balón, aspecto que aprovecharon sus tres rivales.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos