domingo, 27 de noviembre de 2022

Cuba puso la música ante México en Mundial sub-15

Con victoria por 4-2 el equipo insular arrancó delante en su grupo. Hoy pueden definirse las dos semifinales del campeonato nacional sub-23...

Norland Rosendo González en Exclusivo 27/08/2022
0 comentarios
Cuba-México-Mundial sub-15

En un partido tenso hasta el último out y muy bien jugado en lo que a fundamentos se refiere, el equipo de Cuba comenzó la Copa de Mundo de béisbol sub-15 con éxito nada menos que ante México, anfitrión de la competencia.

Con marcador de 4-2 concluyó el choque, único de la jornada inaugural en que no hubo blanqueada, y que pone a los muchachos de Alexander Urquiola muy cerca de la segunda fase del certamen, a la que tendrán acceso los dos mejores de cada una de los tres grupos.

Los insulares amenazaron en la primera entrada, abierta por Dulieski Ferrán con larguísimo tubey por regla y boleto a Alejandro Prieto, pero este fue capturado robándose la segunda, y tercero y cuarto bates se poncharon.

En el siguiente acto sí facturaron paquete de tres vueltas al cuadro, ventaja que no perdieron en el resto del choque. El inicialista Roberto Peña, un muchacho de muy buena disciplina en el home plate, tomó base por bolas y rompió el abrazo a cero, empujado por doblete del receptor Yaider Ruiz.

Las bases se llenaron con jit de Pedro Danguillecourt y pasaporte gratis a Jonathan Valle. Sin out, Segian Pérez y Dulieski Ferrán consiguieron conectar batazos al jardín central para impulsar carreras. Los muchachos no se desesperaron y ajustaron el swing para producir lo que la situación de juego requería.

El partido iba tranquilo, con dominio del abridor cubano Robier Hernández y el primer relevo mexicano David Hernández, hasta que los locales congestionaron los ángulos en el cuarto tramo cuando Robier perdió el dominio de sus picheos: entregó dos boletos y un pelotazo.

Parecía que el tunero Danel Reyes, ganador del juego, iba a resolver el problema sin que le anotaran, al sacar el segundo out, pero el siguiente se ponchó y quedó vivo por wild pich, ahí entró una carrera y la otra fletada acto seguido por el único imparable de los mexicanos en el partido.

Los locales quisieron empatarse enviando al corredor de segunda para la goma, pero la defensa jugó impecable y sacaron el último out del inning en home.

Ya fuera David Hernández (4.2 INN, 2H, 4K; de 55 envíos, 38 strike, sin dar pasajes gratis), Cuba consiguió en el séptimo subir la cuarta y definitiva raya a la pizarra.

Fiel a la estrategia anunciada por el cuerpo técnico, Mailon Batista, de muy buena labor en el Panamericano, fue enviado al montículo en calidad de matador y el muchacho sacó los dos primeros outs cómodamente, pero se enredó con par de bases por bolas. Él mismo salió de la situación con ponche que puso fin al encuentro y se anotó el salvamento.

En los otros juegos, Panamá propinó cero jit cero carreas (10-0) a Colombia, Puerto Rico también blanqueó a Venezuela (7-0) y Estados Unidos se dio banquete con Sudáfrica (29-0).

Este sábado la cartelera anuncia los partidos entre Cuba (1-0) y la República Checa (0-0), Sudáfrica (0-1) e Islas Guam (0-0), Colombia (0-1) contra Francia (0-0), Venezuela (0-1) y Estados Unidos (1-0), México (0-1) frente a Taipéi de China(0-0) y Japón (0-0) ante Panamá(1-0).

Los nuestros necesitan de ganar y ganar, pues a la superronda, del 31 de agosto al dos de septiembre, se arrastra el resultado del juego entre los dos clasificados de cada grupo.

Terminada esa segunda fase, se organizan los seis planteles y los dos de arriba ganan el derecho a jugar por el oro, y el bronce será discutido entre el tercero y cuarto en dicho ranking, ambos duelos previstos para el cuatro de septiembre.

En 2012 se jugó el primer Mundial para menores de 15 años, cuando se reajustaron las categorías y desde entonces Cuba encabeza el escalafón de medallistas con dos oros (2014 y 2016) y una plata (2012).

Detrás se ubican el vigente campeón, Estados Unidos (1-1-1); Venezuela (1-0-1), Taipéi de China (0-0-2) y Panamá y Japón (0-1-0).

En la última edición, efectuada en Panamá, los nuestros terminaron en la quinta posición. 

SNB SUB-23: AMBAS SERIES ESTÁN 2-1

La semifinal del campeonato nacional sub-23 tuvo como ganadores este viernes a los dos equipos visitadores para alargar ambos pareos a cuatro juegos como mínimo.

Obligados a barrer en los tres compromisos, Pinar del Río se colgó del bazo de su mejor pícher Leodán Reyes para dejar en un jit sin carreras a Villa Clara, mientras Las Tunas apeló a la fuerza de sus dos bateadores del medio de la tanda para ponerse delante en su serie con Santiago de Cuba.

Luego de caer par de veces en Vueltabajo, los Vegueros tomaron rápidamente ventaja en el tercer choque y con un trío de anotaciones en el segundo capítulo aseguraron la victoria. De controlar a los Leopardos se encargó Leodán, cuyos picheos rompientes fueron indescifrables para los bateadores vestidos de anaranjado.

En el paquete definitivo intervino Fidel Linares con fly de sacrificio a lo profundo del boque derecho y doblete de Marco Argudín por la banda izquierda que sirvió para empujar las últimas dos del encuentro jugado en el parque Augusto César Sandino, de Santa Clara.

Por la mañana, Las Tunas había roto el abrazo a un triunfo por bando con tres protagonistas, el relevista Rodolfo Díaz y los bates de Yassel Izaguirre y Yaser Pérez, productores de sendos bambinazos, el segundo la puso en el techo del Guillermón Moncada de Santiago de Cuba.

Con esas dos carreras, los Leñadores se despegaron en el marcador, que ya dominaban por remolques de los mismos que botaron la pelota, y acomodaron a Díaz en su trabajo (4.1 INN, 2K y 1BB) sin admitir jit ni carrera a los indómitos.

Con el 4-1, los dirigidos por Osmani Urrutia se pusieron también a un éxito de la final, que sería la segunda de un equipo de esa provincia en torneos de esta categoría, tras haber caído en la discusión del título en 2018 ante La Isla.

Este sábado se jugará a las 10:00 am en Santa Clara y a las 2:00 de la tarde en Santiago de Cuba. 


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos