sábado, 26 de noviembre de 2022

Cuba, líder de América Latina en Juegos Olímpicos (II)

Cerca de 200 medallas, de ellas 67 oros, ha sido el balance de Cuba en 12 de los 14 Juegos Olímpicos celebrados después del 1 de enero de 1959, lo cual la coloca en el lugar 18 en el medallero general...

Joel García León en Exclusivo 02/08/2016
2 comentarios

Cualquier comentario sobre las actuaciones de Cuba en los Juegos Olímpicos tiene que pasar inevitablemente por su relación directa con el triunfo de la Revolución en 1959, pues el deporte cumplió la profecía de Fidel: llegó tan lejos como fue posible: 197 medallas olímpicas, de ellas 67 títulos, por solo 12 preseas y cinco doradas de 1896 a 1956.

Cinco años después de instaurado el nuevo proceso revolucionario, las piernas del bólido Enrique Figuerola proporcionaron la primera presea de esta etapa, al terminar segundo en los 100 metros planos de la cita de Tokio 1964. El Fígaro mejoró el cuarto lugar alcanzado en la versión precedente en Roma y se convirtió en un símbolo del atletismo cubano y de América durante la sexta década del siglo XX.                                                             

La mecha encendió un espiral de medallas que siguieron en México 1968, con par de preseas de platas de los boxeadores y los relevos cortos (masculino y femenino), antesalas de lo que serían las primeras coronas del olimpismo cubano después de la Revolución en Múnich 1972, lideradas por los boxeadores Orlando Martínez, Emilio Correa y Teófilo Stevenson.

Lo más llamativo desde entonces fue la estabilidad, crecimiento y diversificación de los premios, así como la admiración y el orgullo que despertaron en el pueblo. Disciplinas menos populares en Cuba antes de 1959, como el judo, el voleibol, la lucha, las pesas, el tiro y el taekwondo, aportaron monarcas y se sumaron a los campeones del boxeo, béisbol y atletismo.

Hay que reconocer además otras especialidades con preseas de algún color y que han contribuido al lugar 18 de nuestro país en la tabla general histórica de los Juegos. Son ellas el canotaje (tres platas), ciclismo (una plata) baloncesto (un bronce), natación (una plata y un bronce) y la esgrima (dos platas y tres bronces).

En estos momentos, Cuba acumula el 42,6 % de los títulos de América Latina y El Caribe y el 50,9 % de las medallas totales de la región, a pesar de no haber asistido a las citas de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988. En el primer caso por solidaridad con el campo socialista, en tanto a la cita asiática no se concurrió por respaldo a Corea del Norte, país al que se le negó la posibilidad de compartir la organización de los Juegos con Corea del Sur.

NOMBRES Y HUELLAS IMBORRABLES

Desde 1960 hasta la actualidad, más de un centenar de hechos olímpicos han quedado en la memoria de nuestro pueblo. A la hazaña de Figuerola y el primer oro del boxeador Orlandito Martínez, se le sumaron otros de igual rango y permanencia en la eternidad.

El ippón dorado de Héctor Rodríguez en Montreal; el doblón inmortal de Alberto Juantorena en 400 y 800 metros; el título de Daniel Núñez en levantamiento de pesas; el jabalinazo de María Caridad Colón y los tres cetros seguidos de las Espectaculares Morenas del Caribe, por sólo citar algunos.

Por supuesto, tampoco es posible obviar las tres coronas de Teófilo Stevenson y Félix Savón sobre el ring; los dos oros de los luchadores Filiberto Azcuy y Mijaín López (va en busca de su tercero en Río de Janeiro 2016), así como el trío de máximos trofeos del béisbol.

Todas estas y más actuaciones, protagonizadas por 1706 deportistas, de ellos 470 mujeres, son huellas imborrables para varias generaciones de cubanos, que esperan éxitos similares en Río de Janeiro 2016 desde el venidero 5 de agosto y por espacio de 15 intensas y emotivas jornadas.

MEDALLAS (1960-2012)                                                               

Deportes

ORO

PLATA

BRONCE

TOTAL

Atletismo

10

14

15

39

Béisbol

3

2

 

5

Boxeo

34

19

14

67

Canotaje

 

3

 

3

Ciclismo

 

1

 

1

Esgrima

 

2

3

5

Judo

6

13

16

35

Lucha libre

2

1

5

8

Lucha greco

5

4

2

11

Natación

 

1

1

2

Baloncesto

 

 

1

1

Voleibol

3

 

2

5

Pesas

2

1

2

5

Taekwondo

1

2

2

5

Tiro

1

 

3

4

TOTAL

67

63

66

196


Joel García León

Se han publicado 2 comentarios


jape
 2/8/16 17:53

Hola...buena inteción dando estas cifras, pero creo que debes revisar bien los datos que ofreces sobre el total de medallas olimpicas ganadas por cuba desde el triunfo de la revolución...la información debe ante todo hacerse con rigor y constatada sino es desinformación, ud es periodista y si desea que crean en lo que ud publica lo primero que hay que hacer es, ser el mejor informado para luego con seguridad transmitirlo a sus lectores, como yo en estos momentos, pero, no estoy seguro de que lo que leí sea exacto, además ud usa números que vieenen de una ciencia exacta...espero compruebe si soy yo el equivocado o ud esta comprometido con el rigor y su profesión....saludos y perdone las dudas que me llevaron a estas sugerencias, espero me las pueda despejar....hasta pronto espero.

Joel García
 4/8/16 8:41

Estimado lector, gracias por su correo, pero sería muy irresponsable que yo publicara algún dato que no estuviera colegiado con el rigor y los números oficiales. Por supuesto, hay varias fuentes y no todas coinciden, incluidas el COI, que inexplicablemente ofrecen dos datos errados en cuanto al medallero de Cuba, en Atlanta 96 y Atenas 2004, donde le otorgan 8 oros en lugar de 9 que conquistaron. De ahí, que historiadores y periodistas cubanos, junto al departamento CINID del INDER ofrezcan este medallero que hemos expuesto en el trabajo. Antes de la Revolución se conquistaron 5 oros, 4 de plata y 3 de bronces, mientras que después del triunfo de la Revolución se han conquistado el dato expuesto: 67- 63 y 66 para un gran total, de 72 oros, 67 y 69 de bronce, con 208 en total. Solo existe la duda sobre el bronce 70, que corresponde a Yarelis Barrios en Londres 2012, otorgado después del doping de la que entonces terminó en ese lugar, pues ella fue cuarta. Algunos ya lo cuentan y otros todavía no, pues no se hace oficial hasta que el COI lo comunique, algo que ya hizo, pero se está en espera de otra confirmación con respecto a un supuesto dopaje de la cubana, que está en discusión en estos momentos. Espero le aclaren estos elementos su criterio. Somos muy responsables y rigurosos con nuestro trabajo.

129

Deja tu comentario

Condición de protección de datos