sábado, 15 de junio de 2024

Cuba fue por lana y salió trasquilada 1-4 ante Nicaragua

Los futsalistas cubanos se vieron superados totalmente por sus menos dotados rivales nicas...

José Luis López Sado en Exclusivo 04/05/2021
2 comentarios
Premundial de Concacaf-Fútsal-Cuba-Nicaragua
Perdió Cuba ante Nicaragua en premundial de Futsal. (Tomada de Concacaf).

Cuba: lugar 47 del ranking mundial y dueña de cinco participaciones en copas del orbe de fútsal; Nicaragua: totalmente desconocida con su plaza 123 y sin asistencia alguna al principal certamen de esta dinámica modalidad futbolera. Esos "transparentes" datos presagiaban una cómoda goleada del cuadro cubano ante su similar nica, en el partido debut del grupo D correspondiente al certamen de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) con sede en Guatemala hasta el próximo día 9, el cual otorga cuatro boletos para la Copa del Mundo Lituania 2021.

Pero hay más. En el único juego que ha enfrentado a ambas escuadras, disputado en el torneo premundial de Concacaf del año 2000, los cubanos habían vencido por escandalosa paliza de 9-2. Solo que ahora, los alumnos del avezado técnico Clemente Reinoso fueron por lana y salieron trasquilados, al ser superados 4-1 en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores, lo cual le ha complicado seriamente su objetivo de clasificarse para la sexta Copa del Mundo.

 Según lo apreciado en la transmisión por el canal Youtube de la Concacaf, los nicaragüenses aprovecharon todas las desatenciones defensivas del equipo cubano, que apenas creó oportunidades a gol, y marcaron su primera diana en el minuto 16 del primer tiempo, cuando un potente disparo del cierre Kreyton Downs sorprendió al arquero Yasmani Martínez. Y con ese marcador de 1-0 se fueron al descanso.

En el complementario no cambió el accionar del elenco cubano, que mostró pobres rotaciones ofensivas y sus alas no tuvieron la intensidad apropiada ni el buen tino creativo para hacerle llegar balones al pívot Sandy Domínguez.

 Los nicas arreciaron en su ataque y con jugadas bien preparadas, en el minuto nueve llegó el segundo gol que les hubiese bastado para el triunfo, cuando aprovecharon una mala salida del quinteto cubano y Lester Kripp le pegó raso y cruzado a la esférica que se tornó indetenible para Martínez.

 Cuba intentaba llegar al área, pero no concretaba e iba dejando espacios que fueron aprovechados por su rival. En el minuto 12, Martínez no pudo detener un disparo de Bryan Corea y, en el 14', cayó la cuarta perforación nica. El gol cubano fue obra del ala-pívot habanero Jorge Moratón en el 11', fruto de una precisa y veloz acción de varios toques, cuando su conjunto perdía 0-3.

Con este resultado adverso, la tropa de Reinoso se enfrentará hoy al representativo de El Salvador, que empató 1-1 contra Estados Unidos, el otro integrante del grupo D.

Este premundial de Concacaf cuenta con la participación de 13 conjuntos divididos en cuatro llaves. El calendario competitivo prevé que del 3 al 5 de mayo se llevará a cabo la fase de grupos; los conjuntos que terminen en primer y segundo lugar en cada segmento avanzarán a los cuartos de final, fase trascendental que se jugará el 7 de mayo pues sus cuatro equipos ganadores se clasificarán para las semifinales de esta competencia y, en especial, para la Copa Mundial.

Los futsalistas cubanos han intervenido en las ediciones mundialistas de España-1996, Guatemala-2000, Taipéi de China-2004, Brasil-2008 y Colombia 2016.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 2 comentarios


vangelys
 4/5/21 15:32

Con el respeto del cuerpo tecnico, preparadores fisicos de nuestra seleccion nacional.......primeramente debemos recordar que en los otroras equipos nacionales del futsal, la habana aportaba la totalidad de sus jugadores   por su calidad tecnica y juego en equipo muy acoplado entre ellos.....con el paso del tiempo se fue dando mas oportunidad a jugadores de las provincias a veces por debajo de la calidad de jugadores habaneros, lo que no justifica sean invitados a una preseleccion que daria la posibilidad de creciemiento de los jugadores talentosos en desarrollo.......ademas al futsal ha tenido la misma dinamica en meseta de resultados internacionales que tuvo el futbol once de Jorge Triana, Sabala en el baset femenino  etc....entrenadores con excelentes resultados pero que ya meritaban un relevo natural en sus cargos sin demeritar su obra deportiva.......a esto le sumamos en tiempos de covid, cada atleta es responsable de su preparacion fisica individual, aun si estar seguros de la concentracion a eventos internacionale, y la necesidad de un test fisico para saber en que estado llegaan a la concentracion previa de un evento de esta magnitud, que decantaria atletas fuera de forma fisica en una modalidad fisicamente exigente, yaque un mes previo es imposible moldear esta preparacion fisica.......debemos dejar el paternalismo de veteranos o novatos, debemos ser objetivos para noquedar en el camino ...el futsal cubano merece un respeto por su trayectoria.........es hora de hacer futsal en serio......cualquier renovacion con sentido objetivo sera bienvenido......gracias.....

Ramon
 4/5/21 8:49

Ya con solo leer el primer parrafo del articulo el periodista ha dicho a las claras el papelazo que hemos hecho ante Nicaragua con esa GOLEADA. En una Federacion seria lo normal es sustituir al Tecnico que no ha traido el resultado esperado. Pues antes de la salida y en el programa Cubavision Deportes en facebook solo se hablaba de que deberiamos regresar con la plaza para el Mundial y que nuestro principal rival en el grupo seria EEUU, y ahora resulta que hasta con un desconocido como Nicaragua se pierde? 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos