jueves, 1 de diciembre de 2022

¿Se arreglarán los muebles en la sala?

La selección cubana de fútsal partirá hacia Guatemala en busca del boleto para su sexta participación en Copas del Mundo...

José Luis López Sado en Exclusivo 30/04/2021
0 comentarios
Preselección cubana de Futsal
SegúLa selección de Cuba, está enclavada en la llave D. Su debut será el día 3 de mayo ante el elenco de Nicaragua. (Yulier Herranz).

Cuatro años más y similar dilema en el (conocido) contexto futbolístico cubano. La selección absoluta, a pesar de haber convocado por primera vez en su historia a jugadores residentes en otras naciones, no pudo clasificar para el Mundial de Qatar 2022, algo que se ha hecho tradicional para sus hinchas, tras caer ante las escuadras de Guatemala y Curazao.

Entonces, ahora le toca el turno - y una vez más, dar la cara-, a la selección de fútsal que partirá mañana hacia Guatemala para intervenir en el certamen de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) del 3 al 9 próximos, el cual contará con la presencia de 16 equipos divididos en cuatro grupos en busca de uno de los cuatro boletos disponibles para la Copa del Mundo Lituania 2021.

Según dictaminó la Concacaf, la selección de Cuba, al mando del avezado técnico Clemente Reinoso, está enclavada en la llave D. Su debut será el día 3 de mayo ante el elenco de Nicaragua, el 4 lo hará contra El Salvador y cierra la fase clasificatoria el 5 frente a Estados Unidos. El torneo se jugará en el Domo Polideportivo y el Gimnasio Teodoro Palacios Flores.

El calendario competitivo prevé que del 3 al 5 de mayo se llevará a cabo la fase de grupos de 16 equipos; los conjuntos que terminen en primer y segundo lugar en cada segmento avanzarán a los cuartos de final, fase trascendental que se jugará el 7 de mayo pues sus cuatro equipos ganadores se clasificarán para las semifinales de esta competencia y, en especial, para la Copa Mundial.

En ese segmento de cuartos de final, los dos clasificados del grupo que integra Cuba se enfrentarán a los dos primeros de la llave A, conformada por Guatemala, Trinidad y Tobago, Guadalupe y Martinica. El grupo B está formado por Panamá, México, Surinam y Guayana Francesa, mientras que el C lo conforman Costa Rica, Canadá, Haití y República Dominicana.

Las semifinales y la final se llevarán a cabo el 8 y 9 de mayo, respectivamente. La clasificatoria de fútsal de la región estaba programada inicialmente para mayo de 2020, pero debido a la pandemia de COVID-19 y al aplazamiento de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA, se reprogramó para el 2021.

Cuba ha intervenido en cinco campeonatos mundiales de esta veloz y dinámica modalidad futbolística: España-1996, Guatemala-2000, Taipéi de China-2004, Brasil-2008 y Colombia 2016.

Para el intento de asistir a su sexta Copa del Mundo, la nómina del equipo cubano quedó integrada por los porteros Yasmani Martínez (CFG) y Ariel Pérez (HAB), quienes estarán supervisados por el estelar exguardameta de las selecciones cubanas, Wilfredo "la roca negra" Carbó, quien intervino en las cinco copas mundiales.

Mientras, los tres cierres designados son el veterano cienfueguero Daniel Hernández, el habanero Reinier Socarrás y el granmense Aldo Villavicencio, en tanto en la posición de alas aparecen los talentosos capitalinos Roger Moratón y Alexander Manent, junto a su coterráneo Lázaro Peña, el avileño Ernesto Duanes, los granmenses Alejandro Marrero y el goleador Edgar Castillo, además del jovencito cienfueguero Mikel Barrizonte.

Y como pivotes, el seleccionador nacional cuenta con los servicios de dos habaneros: el experimentado Sandy Domínguez y el novel Walter Díaz.

Vale citar que, meses antes de la llegada de la COVID-19 a Cuba, los futsalistas de la Isla tuvieron una concentración que culminó con una serie de encuentros amistosos en Brasil y Costa Rica. Sin embargo, al regresar y ante la cuarentena impuesta por el virus, la preparación se realizó desde el hogar a partir de las orientaciones del colectivo técnico.

Realmente, tuvieron apenas tres semanas de entrenamiento en el tabloncillo de la Facultad de Ciencias Médicas del capitalino hospital Julio Trigo. Y eso podría pasarles factura. Pero la historia escrita por esta modalidad futbolística, les permite el margen a la duda... y pensar que sí se puede.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos