domingo, 27 de noviembre de 2022

Cuba, entre los tres invictos

Este miércoles por la noche será el juego ante Panamá en la superronda...

Norland Rosendo González en Exclusivo 31/08/2022
0 comentarios
Cuba-vs-Taipéi de China-Béisbol-Sub-15

Con su victoria sobre Taipéi de China, el otro clasificado por el grupo A, el equipo de Cuba no solo terminó invicto su paso por la fase preliminar de la Copa del Mundo de béisbol para menores de 15 años, sino que empieza la superronda con saldo favorable.

Fue otro juego ajustado, en el que los muchachos dirigidos por Alexander Urquiola supieron mantener la ventaja con muy buen trabajo del bullpen. En los dos choques más complejos de la etapa inicial, este y el efectuado el primer día ante México, los pícheres relevistas Danel Reyes y Mailon Batista se anotaron la victoria y el salvamento, respectivamente.

Cuba y Taiwán sostuvieron un partido que estuvo casi todo el tiempo parejo en la pizarra, después que los asiáticos marcaran una vez en la parte baja del primero y los nuestros hicieran lo mismo en la alta del segundo.

Después, tocó a los lanzadores mantener las tensiones en uno y otro bando en un choque de mucha importancia, pues en la práctica resultaba el primero de la segunda etapa, ya que el resultado entre los dos se arrastra.

Los cubanos completaron dos vueltas en el sexto cuando Roberto Peña, el mejor bateador de la noche-madrugada (de 4-3), ligó jit, Jonathan Valle doblete y Segian Pérez otro imparable.

En esa misma entrada reaccionaron los asiáticos y subieron una carrera a la pizarra, pero se quedaron cortos y así terminó definitivamente el marcador: 3-2, con Reyes (2.2 INN, 1CL, 2H, 2K y 1BB) firmando el triunfo y Batista su segundo rescate, en ambos casos con velocidad en sus picheos por encima de la media de la Serie Nacional de mayores en Cuba.

Aunque dice la regla no escrita del béisbol que la alineación no se cambia mientras se está ganando, el ligero ajuste que hizo Urquiola Jr dio resultado, al bajar un puesto a Peña, pues el granmense se había mostrado ansioso como quinto bate, y él es de los jugadores de más paciencia y disciplina en el home plate del equipo.

Con el éxito aumentan las aspiraciones de nuestro equipo de colgarse una medalla, pues junto a Japón y Estados Unidos son los únicos que arrancan la superronda con balance de 1-0.

Los otros clasificados al selecto grupo de seis son Panamá y Puerto Rico, dos conocidos de los cubanos a los que derrotaron en el Panamericano de junio en Venezuela. Justo ante los istmeños, segundo del apartado B, jugarán este miércoles.

Al término de la primera etapa, Segian Pérez comparte el segundo puesto en el escalafón de los mejores bateadores, con promedio de .571, detrás de Hsing-kai Wang (TPE, .667); Maikol Rodríguez es uno de los cuatro que ha sacudido un jonrón.

Entre los lanzadores, Reyes es colíder en juegos ganados (2) y, Mailon encabeza a los cerradores (dos puntos por salvamento).

En el orden colectivo, Cuba necesita de más producción ofensiva ante rivales más exigentes, para no depender exclusivamente del trabajo de los pícheres. Los bateadores solo se vieron sueltos ante el débil conjunto de República Checa al que le anotaron 18 carreras en cinco entradas.

Por lo demás, los muchachos, igual que en el Premundial, están mostrando enfoque, dominio y buena ejecución de los fundamentos de juegos y concentración para resolver de la mejor manera posible las situaciones estresantes.

CALENDARIO DE LA SUPERRONDA


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos