jueves, 8 de diciembre de 2022

Cuba en Río: apuntes de una jornada (III)

En su tercera jornada en Juegos Olímpicos, Cuba avanza hacia cuartos de finales en el en las categorías de los 49kg y los 91 kg boxeo masculino…

Redacción Cubahora en Exclusivo 08/08/2016
0 comentarios

La jornada de este domingo olímpico transcurrió para los cubanos entre un amasijo de malas y buenas sensaciones. Desde bien temprano en la mañana los seguidores del deporte, y otros no tanto, se preparaban para presenciar desde sus pantallas la actuación de la cubana Arlenis Sierra en la final del ciclismo de ruta.

Finalmente la cubanita se ubicó en el puesto 28 con tiempo de 3:58:03 en la competencia de ciclismo de ruta correspondiente a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. A pesar de ser la mejor posición alcanzada por una cubana en esta prueba, todavía muchos se preguntan qué hubiese pasado si ese imprudente ponche no hubiese intervenido entre la atleta cubana y el podio olímpico.

Aun con el sabor amargo que dejan las derrotas, llegó el vóley de playa para ponerle sabor a la tarde de domingo olímpico. Totalmente inesperado, la dupla cubana de Nivaldo Díaz y Sergio González derrotaron a los brasileños Pedro Solberg y Evandro Goncalves, actuales campeones del mundo, en primer juego de la fase de grupo.

El choque correspondiente a las preliminares de grupo tuvo como protagonistas a las parejas sobre la cancha y al ferviente público brasileño que apoyó con ruidosos cánticos a los suyos en todo momento. Quizás lo que Nivaldo y Sergio desconocen es que desde este pedazo tierra en el mar Caribe no faltaron ensordecedores cantíos para ellos también, que en buena medida cumplieron su objetivo.

Así llegó el lunes. Una jornada marcada por la actuación de los atletas cubanos en las disciplinas de Remo, Tiro deportivo, Judo, Natación y Boxeo.

Entre los judocas el cubano Magdiel Estrada debutó con triunfo ante el checo Jaromir Jezek en los 73 kilogramos, tras marcar un wazari que lo envió a la segunda ronda de la lid.

Estrada perdía por yuko luego del primer minuto de combate pero una acción decisiva lo llevó a dieciseisavos de final. Una vez frente a su siguiente adversario, el titular olímpico de Londres 2012 en los 66 kg, el georgiano Lasha Shavdatuashvili, el cubano no corrió igual suerte y cayó por wazari ante el georgiano en su segundo combate.

Por su parte, el boxeador Joahnys Argilagos, campeón mundial en 2015, superó al británico Galal Yafai en los 49 kilogramos. A pesar de no mostrar su mejor actuación, el cubano logró su victoria tras un veredicto dividido de 2-1 para garantizar su permanencia en la cita.

Unos minustos después de haber concluido esta primera prueba, Cubahora contactó con Argilagos vía Facebook para conocer cómo se sentía después de esta primera actuación en Río 2016. 

"Me siento bien luego de ganar mi primera victoria. Estoy muy contento y quisiera decirle al pueblo de Cuba que me sigan apoyando que voy a dar lo mejor de mi y que hasta la final no paro" fueron las palabras de nuestro minimosca.

Las buenas nuevas no se extendieron hacia la dupla de representantes cubanos Adrián Oquendo y Eduardo Rubio quienes se quedaron sin opciones de medallas al concluir cuartos en la repesca, marcando un tiempo de 6:21.52 y terminar últimos en su heat. Por su parte, las féminas Yislena y Licet Hernández anclaron cuartas en el tercer heat eliminatorio del doble par ligero y no alcanzaron puesto para la semifinal A de la prueba. Sin embargo, todavía les queda la posibilidad de la repesca.

En la natación, Elizbeth Gámez llegó cuarta en la eliminatoria número 2 de los 200 metros libres y no pasó a la siguiente ronda. La joven cubana cubrió el tramo en 2:01.08 minutos y terminó la competencia con la alegría de mejorar su marca personal (antes tenía 2:01.84).

Un poco más de las 7:00 p.m (hora de Cuba), los cubanos pudieron disfrutar la victoria del púgil Erislandy Savón. En esta su primera actuación en Río 2016, el  boxeador cubano dejó claro su disposición de conquistar el metal olímpico. El actual Campeón Panamericano venció ampliamente a su adversario, el británico Lawrence Okolie.


Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos