sábado, 3 de diciembre de 2022

Cuba en el Clásico Mundial: doloroso adiós (+Fotos)

La selección cubana perdió ante Holanda 7 por 6 y quedó eliminada del torneo. Errores defensivos y ofensiva poca oportuna incidieron en un revés que promete ser inolvidable…

Miguel Ernesto Gómez Masjuán en Exclusivo 11/03/2013
23 comentarios
CMB: CUB Vs. HOL - FINAL
Holanda celebra su clasificación a la semifinal del Clásico

El III Clásico Mundial ya es historia para la selección cubana de béisbol.  La despedida fue la más dolorosa posible, porque el equipo estuvo a solo cuatro outs de derrotar a Holanda; sin embargo, la combinación de errores defensivos y ofensiva poco oportuna impidió que se concretara un triunfo largamente esperado.

La lista de pifias y oportunidades desaprovechadas fue muy extensa. Probablemente muchos se queden con la última imagen, es decir, el burdo error de Yuliesky Gourriel, en un cómodo rolling de Andrew Jones, en el noveno inning; pero la lista de calamidades había comenzado mucho antes.

En el cierre del tercer inning, Holanda tomó la delantera 3 por 2. En esa situación, Oduber—un veloz corredor que estafó tres bases en el partido—salió al robo de la tercera. El receptor abridor, Frank Camilo Morejón, tiró a la almohadilla; pero, increíblemente, Gourriel no fue a cubrirla, por lo que el tiro cayó en tierra de nadie y esto abrió las puertas a la cuarta anotación holandesa.

Luego, en el séptimo, con la pizarra igualada, Raúl González conectó un esperanzador doble y, a continuación, Alexei Bell recibió base por bolas. El director Víctor Mesa pidió el toque de sacrificio, con Gourriel; sin embargo, el espirituano falló en el intento. Un minuto más tarde, José Miguel Fernández bateó para doble play  y así concluyó la entrada.

Lo peor ocurrió en el noveno. Holanda había lanzado un cubo de agua fría sobre los ánimos cubanos, al empatar sensacionalmente en el cierre del octavo, por un cuadrangular— ¡con dos outs!—de Simmons. Bell cedió el primer out, pero Gourriel y Fernández conectaron imparables consecutivos. El momento parecía insuperable: la ventaja en tercera y al bate el mejor pelotero cubano en Clásicos Mundiales, Frederich Cepeda. El siempre oportuno espirituano esta vez no vio la recta del cerrador Loek van Mil y tomó ponche. Las esperanzas concluyeron cuando Abreu cedió el tercer out, en una larga línea al jardín central.

Las estadísticas del partido muestran que, con corredores en posición anotadora, Cuba produjo de 11-4 y sus principales hombres dejaron a demasiados hombres en circulación: Fernández, 3; Cepeda, 3 y Abreu, 5.

El trabajo de los lanzadores tampoco fue hermético. Vladimir García le pidió la pelota a Víctor Mesa; pero después de dos entradas sin muchas complicaciones, en el tercero permitió dos carreras que colocaron delante a Holanda. Luego, en el cuarto, la desconcentración de Gourriel provocó la cuarta carrera.

A partir del cuarto capítulo entró a lanzar Norberto González y el cienfueguero apeló a toda su experiencia para contener a la ofensiva holandesa hasta el octavo inning. Allí permitió el cuadrangular de Simmons; no obstante, Víctor lo mantuvo en el montículo para el noveno.  Esa entrada—que será inolvidable para los seguidores del béisbol cubano—comenzó bien, porque González sacó el primer out. Le correspondía el turno a Andrew Jones y el director decidió que era preferible colocar a un derecho frente al veterano slugger. Entró a trabajar Yander Guevara y logró que Jones conectara un rolling a las manos de Gourriel, en tercera. Para sorpresa  de todos, el espirituano pifió la pelota.

La carrera de la victoria quedó en primera base y a partir de ahí se vivieron momentos que, de seguro, muchos preferían no recordar. Smith disparó imparable al izquierdo y Mesa optó por traer al novato Raciel Iglesias. En dos strikes, Bogaerts conectó jit al derecho y Holanda llenó las almohadillas. Otra vez el mentor cubano acudió al bullpen, esta vez al villaclareño Diosdany Castillo. El relevista enfrentó a Kalian Sams y este aprovechó una recta alta para producir un largo fly al jardín central, con el que entró, fácilmente, Jones desde tercera. Cuba había quedado al campo.

El revés puso fin a la participación cubana en el III Clásico Mundial. El equipo llegó con muchas expectativas a la segunda fase, en el Tokio Dome, pero regresará a casa al igual que en la edición de 2009: rodeado de muchas críticas; aunque, ciertamente, la imagen de 2013 fue mejor a la mostrada cuatro años atrás.


Miguel Ernesto Gómez Masjuán

Se han publicado 23 comentarios


antiyuliesky
 19/3/13 19:15

es una falta de respeto lo de yuliesky, lleva años embarcando el partido clave, pero mas falta de respeto por parte de la dirrección de beisbol de cuba que aún lo siguen llevando. desde sus inicios en la pelota cuabana ha sido uno de los peloteros que mas facil le han abierto las puertas del equipo cuba, es cierto que en sus inicios parecia prometer, pero hace años que el mismo demostró que no es así, es un total fovoritismo lo que tiene con el, la prensa principalmente, no se olviden que fueron ellos quienes le dieron el apodo de el "yuli", y todos hablan de su familia como si se conocieran de años, Yo me pregunto que hacia gourriel padre junto al equipo que fue al clasico, para vacilar no está enfermo.... Si gourriel padre tiene el apodo de el heroe de palma ya es hora que le pongan a su hijo "el villano de la pelota cubana"

Braulio Lopez
 15/3/13 16:50

Hemos visto una vez mas que Yuliesky sigue siendo el mismo; pelotero de fachada y de fama, digo fama porque los aplausos nunca se los ha ganado, y que nadie me diga que el aquí se como un leon porque lo que Cuba necesita son peloteros que convensan en toneos internacionales que mucha falta nos hace. Espero que ahora los de la prensa sepan calcular en su justo valos los resultados de este pelotero que internacionalmente nunca han sido ni regulares.Ademas lo han querido comparar con el "Niño Linarez" cuestion esta que solo se les puede ocurrir a los estupidos que no conocen de beibol; porque aquel si fué el "Martin Dihigo del beisbol Revolucionario". Recordar que hace mucho tiempo se retiró del beisbol activo y todavia aparece del 1al3 en casi todos lo departamento y en algunos de ellos tiene la exclusividad, ello contando con sus resultados a nivel nacional porque a nivel internacional es un verdadero fenómeno.

Julio Jorge
 13/3/13 12:13

Parece que Yuliesky tenía las manos embarradas con la mantequilla del desayuno, una pifia, es perdonable, pero dos, señores, lo poquito bueno que hizo y lo mucho malo que logró no le dan peso para estar presente en otro equipo Cuba. Por que no lo ponen en la encuesta de la primera página???

jose
 13/3/13 9:42

SAludos a Todos...Concuerdo con casi todas las opiniones de ustedes con respecto a Yuliesky, por lo que solo agregaré algunas caricias voluntarias a su infame existencia. ¿Alguien se ha preguntado cuál es su promedio en los 2 clásicos anteriores?, eso es casi secreto de estado; y otra pregunta, si estos siniestros deslices cometidos por él lo hubiera echo cualquier otro, ¿cual será la opinión de los periodistas? Todos lo sabemos… Todavía no se las razones por las que Pestano fue excluido de la selección y tampoco parece que no sabré jamás por qué siguen llevando a Yuliesky, si constatando justamente sus resultados en estos eventos, él sería la ultima alternativa para escudar la 3era almohadilla …SALUDOS …JOSE

Eduardo Novo
 13/3/13 9:07

Coincido con algunos de los comentarios anyeriores en 2 cosas ,Primera es cierto que ya desde hace algun tiempo en Cuba el picheo que lleva el equipo Cuba si no es el mejor por lo menos esta claro que no esta a la altura del de otros equipos ,pues tenemos que hacer algo urgente en este sentido .Lo segundo es que creo que esta bueno ya de llevar a peloteros por su nombre o por su historia anterior bien remota es hora de llevar y poner a jugar al que demuestra estar en mejor forma para el buen resultado del equipo .

CUBANA en SUDAFRICA
 13/3/13 6:25

Dejando a un lado el desempeño de Yuliesky en otros torneos, me parece que la culpa de que ese juego se haya perdido no es de el, Victor Mesa es el director, si Yuliesky toco fue por ordenes de el, asi que al que hay que sustituir no es al pobre jugador.pienso que donde se nos escapo el juego fue en las malas decisiones de victor al relevar con picher con tan poca experiencia, se notaba la tension de estos muchachos,pienso que norberto lo habia hecho muy bien, si lo hiba a sustituir, lo hago con mi mejor carta, ese juego era de vida o muerte, pues mira lo que sucedio, no estamos en la otra fase por malas desiciones.

Extraextra!!
 12/3/13 22:50

Salu2 a to2: En general, pienso que el equipo lucho hasta el final con todas sus fuerzas. No culpemos a los inexpertos por serlo, porque dieron lo mejor de si aun sin tener "kilometraje" en este tipo de eventos. Pudo ser distinto el final, de haber dependido solo de ellos. Pero, no se puede tapar el sol con un dedo. Solamente a VM32 se le ocurre poner a Yulieski Gourriel Jr.a tocar bola, como si supiera hacerlo. Este "estelar", hijito de papi, no hizo nada que sirviera mas allá de un par de batazos que, si se mira a grosso modo, el calificativo mas ligero que merecen es el de "sospechosos". En la tercera, es mejor ni hablar. no quiero violentar las normas del sitio poniendo palabras groseramente groseras que son las únicas que describen su actuación, aunque creo que pudiera desahogarme algo solamente escribiendo: MEDIOCRE... Y ya, porque estoy cogiendo vapor de nuevo y a mi no me gustan los infartos...

anita
 12/3/13 17:16

Estoy de acuerdo con Magel es verdad que nuestros muchachos no tienen topes internacionales que los ayuden a mejorar su calidad como deportistas, pero si pienso que la dirección del equipo y el INDER tienen mucho que hacer para que esta realidad cambie, ellos nos hicieron creer que Víctor tenía las armas para ganar y no fue así, en quién vamos a confiar ahora? qué hacía Víctor cerrando el juego con el muchachito de la Isla? demostrar que para algo lo escogió y lo llevó? nada, que ni la serie de 45 juegos, ni eliminar al equipo Metropolitanos, ni confiar en Víctor como si fuera dios, creo que nada de eso va a volver a darnos las victorias que alcanzabamos en los años 80 y 90. Es lamentable, porque mi equipo CUBA siempre ha sido CAMPEÖN

Victor Manuel
 12/3/13 13:36

coincido con mucho de ustedes en que cuba podía pasar a la otra etapa, pero a mi modo de ver la derrota tan comentada, y no por menos tan injuriadas por nuestro pueblo que se formó en el calor del beisbol y con una gran tradición en este deporte, es que nuestros peloteros necesitan ya de su inclusión en una liga extranjera, ya sea jugar en la serie del caribe o en otra de tantas que hay en el mundo en la actualidad. Por qué digo esto, porque lo podemos constatar en el equipo que nos acaba de sacar del clásico, un equipo de pelota de un país que no tenía esa tradición beisbolera que tiene nuestro país y sin envargo en este momento juega mejor a la pelota que nuestros equipos. Y me refiero al modo de jugar no a comparar hombre por hombre donde indiscutiblemente los nuestros son mejores. Pero donde creo que está la diferencia en la hora de jugar que lo hacen más suelto sin ninguna presión, esto lo da el fogueo internacional demostrado en el terreno y esto más que de dirección se ha convertido en un problema psicológico de los últimos equipos Cuba no solo de este SIMPLEMENTE TIENEN QUE QUITARSE LOA CARETA Y VER QUE ESTAMOS ATRASADOS EN LA FORMA DE VER EL MUNDO ACTUAL DE LA PELOTA Y DE TODOS LOS DEPORTES PORQUE AL IGUAL QUE EL CICLISMOS, EL ATLETISMO Y TODOS LOS OTROS DEPORTES SE NECESITA DE preparación en el exterior y creo que si Cuba llegó hasta la segunda ronda es porque tubieron una base larga de entramiento en asia antes del clasico. Saque usted sus propias conclusiones

jorge ignacio
 12/3/13 9:02

YULIESKI... Totalmente fuera de juego. sus errores HUNDIERON al equipo Cuba. Primero, al no entrar en tercera para recibir el tiro de Frank Camilo en el intento de robo de base; segundo, al no doblar por tercera con el batazo de José Miguel Fernández en el 9no , lo que representaba la ventaja; y tercero, y definitivo, pifiando un roletazo totalmente de frente en el final de esa entrada, que permitió a holanda embasar al hombre que finalmente dio el puntillazo...

ivan
 12/3/13 3:40

Mi opinion fue victor mesa el culpable al mandar a yulieski a tocar la bola cuando el muchacho estaba dandole a la bola en el juego y eso me parece ke le molesto y paso lo ke paso es lo ke pienso

jorge
 11/3/13 22:48

está bueno ya de tonterías y justificaciones: los equipos cubanos de hace una década son un conjunto de talentos PERDEDORES. No ganan ni de casualidad. Esto es un problema psicológico, para decirlo de la manera más suave. Los números parecen espectaculares, pero hay algo en Beisbol que no se mide en las estadísticas: DESEOS DE GANAR. Llevamos años viendo equipos cubanos conformándose con sus derrotas. Periodistas alabando los números y estadísticas y justificando cada derrota. Directivos eligiendo cada vez a los mismos perdedores apáticos de cada año. Lástima que no puedan firmar como profesionales e irse de una vez del beisbol cubano. Le harían un gran bien a la pelota y no contaminarían con su derrotismo a los nuevos peloteros que sí tienen muchos deseos de ganar.

DISGUSTO
 11/3/13 19:57

Estan dando un juego ahora mismo Cuba-Holanda, creo que en este si vamos a ganar el boleto a San Francisco.

angel
 11/3/13 14:34

Sin comentarios, pienso que la actuacion es meritoria teniendo en cuante el nivel de los euipos presentes, pero pudimos estar dentro de los 4 grandes.

JPino
 11/3/13 14:20

Hasta cuándo Yuliesky va a seguir haciendo y deshaciendo en un equipo Cuba? Con un average que dan ganas de llorar y fallando a la hora buena este hombre jugó todos los partidos celebrados... Para qué llevamos a Raúl González? o es que hay miedo que el muchacho lo haga bien y despues no tengamos donde poner al famoso "Yuli". Confieso que desde el tercer juego ya estaba deseoso que el equipo perdiera. Yuliesky nos ha enseñado que no es hombre de momentos claves, recuerden a Beijing 2008... y lo peor, que la prensa lo apoya descaradamente... es una falta de respeto ya lo de Gurriel... se merecian la derrota... una vez más... y ahí la tienen.

diannys barbara brau garcia
 11/3/13 14:07

es una pena que vuelva apasar lo mismo de siempre y con el mismo jugador. tal paree que no quier o no decea ganar en una final.

diannys barbara brau garcia
 11/3/13 14:01

no tengo palabras para decir lo que siento que desepción yuliesky volvio hacer lo mismo tal parece que se pone intranquilo al saber que esta al punto de pasa..."otra vez paso lo mismo"

Francisco Laurencio Alonso
 11/3/13 13:40

Desdichadamente perdimos, jugando mal a este nivel no se tiene derecho a ganar. Acabemos de analizar objetivamente las causas, que no creo estén en la estructura de la Serie Nacional. ¿Con qué picheo terminamos el juego? Es necesario tomar medidas efectivas y de impacto. ¿Por qué no contamos con una escuela de picheo? cuando hemos invertido en una decorosa escuela de Gimnasia o de deportes acuáticos, ¿tiene el Béisbol la prioridad que merece? que no es solo la Serie Nacional. Respeto por Yulieski, ejemplo de atleta patriota, sigue aquí con nosotros.

Nesty_FCB
 11/3/13 13:40

Todavía no me lo creo, Cuba tiene equipo para ganarle a esa gente, sinceramente lo que tienen es mucho nerviosismo para no decir otra cosa, errores claves que los Holandeses no desaprovecharon y ahí está el resultado, de vuelta para casa sabiendo que se podía llegar más lejos

Magel
 11/3/13 12:48

Estoy de acuerdo con lo que dice el forista Adrián, y digo más, amén de los desaciertos de VM y de los errores de Yulieski, hay una realidad que no se puede ocultar: LA PELOTA DE ESTE SIGLO DEMANDA DE SUS COMPETIDORES UNA PREPARACION SUPERIOR, QUE NO BASTA CONQUE ESTÉ DIRIGIDA POR PERSONAS EXPERIMENTADAS, ES NECESARIO EL TOPE INTERNACIONAL CONSTANTE QUE ES QUE CONSOLIDA TODA ESA PREPARACIÓN (TENER VISTA, NERVIOS, MAÑAS). Es muy triste y lamentable escuchar la sarta de improperios que se están desatando alrededor de los resultados de nuestro equipo. Y sin querer resultar paternalista, pienso al comparar a nuestros atletas con los equipos contrarios que: SI NUESTROS PELOTEROS TUVIERAN LAS OPORTUNIDADES Y RECURSOS DE ULTIMA TECNOLOGIA QUE TIENEN LOS OTROS, NO DUDO BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA QUE ESTE MISMO EQUIPO BAJO ESTA MISMA DIRECCION HUBIERA PASADO A SAN FRANCISCO. Los muchachos se fajaron y no mostraron ningun miedo, de lo contrario la actuación hubiera sido otra. Cualquiera de los atletas de los equipos contrarios juegan en la pelota profesional que es diferente a la Amateur, sin dejar de tener en cuenta que los intereses que están en juego son muy diferentes de los de nuestros jugadores. Es duro admitir la derrota, pero para nada es una vergüenza porque se fajaron de tú a tú con un equipo al que no se le puede dejar de reconocer sus méritos. Ellos lo hicieron mejor, pero y con todos nuestros errores y desaciertos se la vieron fea porque por diferencia de una carrera cualquiera lo gana o lo pierde. FELICITO A NUESTROS MUCHACHOS Y TAMBIÉN A LA DIRECCION DEL EQUIPO. Una recomendación para la prensa y sobre todo para los especialistas: NO SOBREDIMENSIONEN MAS A LAS PERSONAS, A LOS ATLETAS, A LAS FIGURAS. LA DIALECTICA ESTÁ DICIENDO QUE EL BASEBALL ES UN DEPORTE DE EQUIPO Y LO MAS IMPORTANTE ES LA COHESIÓN E INTEGRACIÓN DE ESTE EN POS DE UN RESULTADO FINAL. POR ESO JAPON GANA Y A NOSOTROS NOS DUELE TAAAANNNNNTO PERDER. SALUDOS.

Livia
 11/3/13 11:46

Sin comentarios. Cómo perdimos!

Rudy
 11/3/13 11:26

Yuliesky "vendió" a la hora buena como siempre hace una y otra vez pero lo siguen llevando y sigue haciendo equipo Cuba ya esto es vergonzoso. ¿Qué tiene que pasar para que cambie la directiva de nuestro Beisbol?

Ariel
 11/3/13 11:04

Y vuelve Yuliesky a hacer de las suyas en un juego clave ... recuerdan de la final de Beijing 2008???

Deja tu comentario

Condición de protección de datos