jueves, 1 de diciembre de 2022

Cuba de 3-3 en inicio del Mundial Juvenil de Atletismo

Los tres cubanos que compitieron en el inicio del Campeonato Mundial de Atletismo para menores de 20 años se incluyeron en sus respectivas finales...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 19/08/2021
0 comentarios
Mundial Juvenil de Atletismo - Bala - Juan Carley Vázquez
Juan Carley Vázquez avanzó a la final de 12 de la impulsión de la bala superando la cota directa de inscripción con su tercer disparo .

Este miércoles 18, finalmente inició en Nairobi el Campeonato Mundial de Atletismo para menores de 20 años, al que Cuba asiste con una delegación de cinco atletas.

Tres de estos jóvenes salieron al Estadio Kasarani de la capital de Kenya en pos de alcanzar las finales de sus respectivas pruebas y cumplieron con su cometido en lo que ya puede reseñarse como una loable actuación, con destaque para el velocista Shainer Rengifo que afrontaba las mayores complicaciones de acuerdo al nivel de los enlistados para los 100 metros.

Shainer logró dos hitos en sus dos presentaciones de la fecha. A primera hora, se clasificó a semifinales dominando su heat con 10.40; su mejor marca de la temporada y en la tarde cruzó el meta segundo de su serie semifinal para inscribirse en la final aupado en un crono de 10.29 segundos; el mejor de su vida.

El muchacho de 19 años llegó a Kenya con 10.59 segundos como mejor marca del año y un histórico de 10.35 segundos. Su actuación le ubica como el segundo cubano que logra estar en una final de esta prueba en la historia de los mundiales sub 20. Hasta hoy, únicamente lo había conseguido David Lescay en 2008 cuando fue sexto en Bydgoszcz.

Los otros dos representantes cubanos enfrentaron sus pruebas con muy buena actitud. Juan Carley Vázquez avanzó a la final de 12 de la impulsión de la bala superando la cota directa de inscripción con su tercer disparo de 19.66m. Aunque cualquiera de los disparos de su secuencia de: 18.82, 18.60 y 19.66 metros le habrían alcanzado para clasificarse a la ronda decisiva.

Juan Carley logró el mejor envío de todos los finalistas y fue uno de los tres que avanzó con clasificación directa. Además del cubano, lo consiguieron el Yauheni bieloruso Brihy (19.28) y el ruso Semen Borodayev (19.22). 

 

Ronald Mencias también satisfizo los requisitos de la World Athletic y validó su cupo a la final del lanzamiento del martillo con 74.98 metros. Este fue este el tercer mejor resultado entre los participantes, sólo superado por los 77.58 del checo Jan Doležálek (record nacional juvenil de su país) y los 76.25 del griego Orestis Ntousakis.

La primera fecha dejó varios medallistas: Nigeria, Polonia e India en el relevo mixto 4 x 400, el primero de ellos con récord para la competencia de 3:19.70. En el salto con pértiga femenino el oro se lo llevó la sudafricana Mirè Reinstorf con 4.15, igual registro que la medallista de plata, Elise Russis, de Francia; el bronce fue para la canadiense Heather Abadie con 4.05. En los 3000 metros masculinos que cerraron la jornada, las medallas de oro y plata fueron para Tadese Worku (7:42.09 – CR) y Ali Abdilmana (7:44.55), ambos de Etiopía, mientras que el bronce fue para Habtom Samuel (7:52.69), de Eritrea.

Para este jueves, durante la segunda jornada de competencias, verá acción la corredora Daily Cooper Gaspar en las preliminares de 800 metros planos. En tanto Juan Carley Vázquez, Shainer Rengifo y Yiselena Ballar Rojas (jabalina), se enrolarán en la lucha por las preseas de sus respectivas especialidades.


Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos