sábado, 24 de febrero de 2024

Cuba: cuatro fajas y título por países

Con nueve representantes, Cuba incluyó a seis púgiles en la gran final...

José Luis López Sado en Exclusivo 09/09/2013
2 comentarios
Boxeo-Savon
Savón (91 kg) ganó tres peleas en Rumanía y otra en el match contra los Guerreros de México.

Luego del categórico triunfo de los Domadores cubanos ante los Guerreros de México, por 7-3, en el match de ensayo entre ambas franquicias de cara al inicio de la venidera IV Serie Mundial de Boxeo, la tropa criolla se trasladó hasta la ciudad rumana de Constanza, para intervenir en el tradicional y fuerte torneo Cinturón de Oro.  

Sucede que al ensayo en México, el jefe de entrenadores Rolando Acebal asistió con escuadra completa de 10 hombres. Pero uno de ellos, el welter Luis Oliva-sustituto del sancionado campeón olímpico Roniel Iglesias-, fue luego reenviado a Cuba. Así, solo se inscribieron nueve en el certamen rumano.

Y el excelente resultado fue el triunfo de Cuba por países, tras cerrar con cuatro fajines y así aventajar a los locales-presentaron tres equipos- y a Moldavia, pues ambos países terminaron con tres cetros cada uno.

Al parecer, y sin ánimos de justificación, el viaje de México a Rumanía, con un cambio de hora brutal, afectó algo el debut de los cubanos, que en la primera jornada solo ganaron un pleito y perdieron dos, mientras que en la segunda cedieron en un combate y triunfaron en tres. Así, «el agua comenzó a tomar su nivel» y los éxitos se sucedieron hasta la gran final de este domingo.

Según la página web de la justa, seis hombres escalaron por Cuba al cuadrilátero en pos de medallas de oro. Y cuatro de ellos salieron por la «puerta ancha», todos por similar votación unánime de los tres jueces actuantes.  

A saber, el subcampeón panamericano derrotó al rumano Ovidio Berceanu, en tanto los campeones mundiales Lázaro Álvarez (56 kg) y Julio César La Cruz (81 kg), exhibieron su reconocida esgrima boxística ante el anfitrión Razvan Andreiana y el egipcio Abdelraham Orabi, respectivamente. El cuarto título fue al aval del monarca continental Erislandy Savón (91 kg), quien se deshizo del moldavo Víctor Ilimov.

Por su parte, el mosca Gerardo Cervantes cedió 1-2 frente al moldavo Alexander Riscan, en tanto el bronce mundial José Ángel Larduet, ahora en los pesos supercompletos, se vio superado en toda la línea 3-0 por el rumano Mihai Nistor.

Si se suman los dos certámenes, tanto el tope en México como este Cinturón de Oro, hay cuatro hombres invictos: Veitía, Álvarez, La Cruz y Savón. Y el único que no saboreó al menos una victoria, fue el subcampeón olímpico Carlos Banteur (75 kg).

Les recuerdo que el principal equipo nacional de boxeo fue el que intervino en esas dos competencias, y que la segunda escuadra doméstica regresó recientemente del Campeonato Panamericano, dirimido en Chile, donde cayó al segundo lugar por países, superada por Brasil.

Pienso que Acebal y el resto del colectivo técnico, debe realizar los análisis pertinentes para integrar cada una de las diez divisiones con el representante más capaz, de cara al Campeonato Mundial del venidero mes, en Kazajstán.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 2 comentarios


Guisver Rolando
 10/9/13 9:12

Bien por nuestros boxeadores, esperabamos un buen resultado y aqui nos lo dieron, ahora a limar las dificultades y prepararnos para los retos vinederos que son muy duros.

Watson
 9/9/13 15:54

Bien por los cubanos !! Vamos a ver cuantos les dura el impulso. ¿No se ha dicho más nada del campeón sansionado?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos