martes, 21 de mayo de 2024

Cuba aún fuera de los cuatro grandes de la Copa Panamericana

Las peruanas estropearon las opciones cubanas de terminar como líder de la llave A de la preliminar...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 18/08/2018
1 comentarios
Cuba Perú
Juego Cuba-Perú

El elenco de Perú clasificó invicto a la semifinal de la IV Copa Panamericana U23, tras derrotar a Cuba por 3x1 (25x22, 21x25, 25x20, 27x25) en el último partido de la Serie A del torneo que se juega en el coliseo limeño Manuel Bonilla de Miraflores. La selección anfitriona, que aseguró su ubicación entre los cuatro primeros de la competencia, luchará por su pase a la final este sábado.

La atacante punta Brenda Lobatón fue la figura del partido, consiguiendo empatar el récord de 35 puntos para Perú establecido en 2016 por su compatriota Angela Leyva e igualado este año por la mexicana Uxue Guereca. Le siguió Maricarmen Guerrero, con 11 unidades. Por el lado cubano destacaron Ailama Cese, Diaris Pérez y Thalia Moreno, con 19, 17 y 11 puntos, respectivamente.

Pese a la sólida barrera cubana, la blanquirroja logró sacar ventaja en ataque (59-52); sin embargo fue superada en bloqueo (7-14) y servicio (4-5). Cuba incurrió en 28 errores no forzados, mientras que archivó 21.

La máxima anotadora de Perú, Brenda Lobatón, manifestó: “Estoy muy agradecida con mis compañeras porque cada una jugó con el corazón, pero creo que el aliento del público fue un elemento clave; siempre es bonito sentir el calor de nuestra afición. Nos alegra estar en semis, pero sabemos que los partidos que vienen serán más duros y no bajaremos los brazos hasta quedarnos con el oro”.

La capitana de Cuba, Diaris Pérez, dijo: “Creo que Perú nos estudió muy bien, aunque fue un partido parejo nosotras cometimos muchos errores y no supimos mantener la ventaja en el marcador. El partido que viene será con Colombia. Saldremos con mucha fuerza, porque seguimos enfocadas en nuestro objetivo de luchar por el primer lugar”.

DOMINICANA DESPIERTA

Luego del fracaso en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, despierta el equipo quisqueyano. Adquirió la clasificación directa a la semifinal, tras derrotar con un contundente 3x0 al combinado de Colombia con parciales de 25x13, 25x13 y 25x15.

Controlando desde la zona de saque, República Dominicana demostró todas las variantes de su efectivo ataque de la mano de sus mayores anotadoras Gaila González, Brayelin Martínez y Jineiry Martínez, con 17, 13 y 10 puntos, respectivamente. Mientras que en Colombia lideró la opuesta Ana Karina Olaya, con 13 tantos.

Aunque Colombia luchó por defender cada balón, no le alcanzó para frenar el rápido juego de República Dominicana, que supo dominar en ataque (45-28), bloqueo (6-4) y servicio (7-2). El equipo ganador anotó a través de 17 errores no forzados de su rival, y redujo los propios a 7.

MÉXICO RESPIRA

La formación mexicana, al parecer, también está dispuesta de mostrar su valía. Las aztecas superaron 3x0 a Costa Rica y aseguró su pase a cuartos de final como segunda de la Serie B.

El marcador a favor del equipo de Luis Alberto León fue de 25x17, 25x13 y 25x13, en 1 hora 12 minutos, tiempo en el que destacó la actuación de la atacante punta Melanie Parra, quien con solo 15 años de edad fue la máxima anotadora, con 11 puntos, seguida por Daniela Sillier, con 10. Por Costa Rica, Isayana Soto superó los dos dígitos, consiguiendo 11 unidades.

México finalizó con ventaja en ataque (44-30), bloqueo (4-2) y dominó ampliamente en el fundamento del servicio (7-1). El equipo ganador redujo sus errores no forzados a 10, mientras que su rival registró 20.

Historial de la competencia:

Año   Oro   Plata Bronce

 2012   DOM   BRA   ARG

 2014   DOM   COL   CUB

 2016   DOM   ARG   CUB

 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne

Se han publicado 1 comentarios


Ramón Roche
 31/10/18 18:02

Saludos,

No se aque te refieres con el fracaso de Dominicana en los XXIII juegos Centroamericanos y del Caribe, ya que el equipo dominicano gano la medalla de oro de forma invita, Revisa bien tus datos.

Gracias

Deja tu comentario

Condición de protección de datos