jueves, 8 de diciembre de 2022

COVID-19 sigue “enredando” al balonmano europeo

En medio de aplazamientos y jugadores contagiados con la enfermedad que azota al mundo, el balonmano en europeo sigue pujando por no dejarse vencer...

Alain Mira López en Exclusivo 26/10/2020
0 comentarios
Reinier Taboada-Lidl Starligue
Reinier Taboada, Yoel Cuní Morales y el USDK Dunkerque aprovecharon la semana para colarse entre los cuatro primeros lugares de la Lidl Starligue. (Tomada de www.lavoixdunord.fr)

Cuando todo parecía mejorar, el Tatran Presov, equipo eslovaco donde milita el cubano Pavel Caballero, volvió a ser víctima del contexto pandémico y ahora acumula diez positivos a la COVID-19 en su nómina.

El conjunto eperesino asistió a su primer choque de la EHF European League ante el USAM Nimes Gard francés con dos bajas por coronavirus. Esto, unido a que llevaban más de 20 días sin jugar producto de la cuarentena que les fue impuesta semanas atrás, derivó en la derrota de los eslovacos 22-28 ante los galos.

La potente ofensiva verdiblanca se vió muy limitada durante el choque. Ejemplo de ello es que el antillano solo pudo anotar en una ocasión, el 25 % de su rendimiento promedio durante toda la temporada.

Para mayor desgracia, previo al partido de la octava jornada de la SH Extraliga ante el Slovan Modra, les detectaron ocho positivos a la COVID-19 más en la plantilla (siete de ellos jugadores) y debieron aplazar  tanto ese encuentro como la segunda fecha de la EHF European League ante el Sporting CP, previsto para este martes.

Con esta compleja situación, a Pavel Caballero y al Tatran Presov les será muy difícil cumplir con sus metas y lograr buenos resultados más allá de sus fronteras, lo cual es una lástima, pues si con tantas limitaciones solo perdieron por seis goles ante el USAM Nimes Gard, tenían posibilidades de clasificar a la siguiente fase con mucha comodidad.

ASOBAL CADA VEZ CON MENOS PARTIDOS

La COVID-19 sigue limitando las jornadas y cada vez son menos los partidos que se juegan en las fechas previstas. Durante la jornada 10 solo un juego se pudo celebrar, pues los demás debieron ser aplazados por positivos a la pandemia.

Los clubes con cubanos en sus nóminas no pudieron completar sus respectivas fechas y se dedicaron a recuperar choques de jornadas aplazadas, pero no les fue bien.

El Quabit Guadalajara, de Dariel García, peleó con mucha garra ante el Bidasoa Irun, pero no pudieron con la inexpugnable defensa vasca y cayeron con marcador 24-28 .

El extremo santiaguero tuvo un buen partido, anotando cuatro goles (segundo mejor a la ofensiva por los alcarreños) y ahora acumula 20 goles en ocho partidos, media de 2.50 por enfrentamiento.

Por su parte, el BM Benidorm salió a ganar en su partido aplazado ante el Bada Huesca, pero otra vez les faltó la fuerza para asegurar una ventaja de cuatro goles a pocos minutos del final y perdieron con pizarra 31-30 .

Los cubanos Ángel Jesús Rivero  y Jorge Luis Paván  no tuvieron su mejor noche (solo el capitalino pudo anotar en una ocasión) lo cual disminuyó sus promedios ofensivos considerablemente.

Este miércoles, el BM Benidorm recuperará el partido ante el Fraikin BM Granollers (choque donde los alicantinos deben perder). El sábado no podrá enfrentar al Recoletas Atlético Valladolid, pues ese juego ya fue aplazado.

Por su parte, el sábado durante la undécima fecha, el Quabit Guadalajara debe ganar con relativa facilidad ante el Villa de Aranda, equipo este que descansa en el fondo de la tabla sin haber conseguido una victoria aún.

 Clasificación general Asobal (Jornada 10)

LA STARLIGUE POR EL CAMINO DE LA ASOBAL

La División de Honor de balonmano francés enfrenta, a la altura de la sexta jornada, una situación similar a la Liga Asobal hace un mes: de ocho partidos previstos, solo tres se efectuaron.

Esto, como era de esperarse, está afectando a varios equipos, como el Montpellier HB de Alexis Borges, club que podría ubicarse en el segundo lugar en este momento, pero solo a podido disputar tres compromisos y, para colmo, este sábado tampoco pudo sumar otra victoria ante el Saint-Raphael VHB, una de sus víctimas favoritas.

Al Tremblay-en-France HB, de Yosdany Ríos, los aplazamientos de sus últimas dos fechas lo salvaron, momentáneamente, de una paliza, pues competían nada menos que con el HBC Nantes y el PSG HB.

Pero quien si aprovechó el contexto para subir en la clasificación general y colarse entre los cuatro mejores fue el USDK Dunquerke de Reinier Taboada y Yoel Cuni Morales.

Los de Grand Littoral, fieles a los pronósticos, ganaron 32-29 ante el Cesson-Rennes en un disputado partido donde los cubanos lucieron bien técnicamente.

Reinier Taboada sumó dos goles en cinco intentos y su compañero de equipo, Yoel Cuní Morales, también aportó dos dianas a la causa de los norteños, manteniendo sus promedios ofensivos casi intactos.

Para la jornada siete, si no ocurren más aplazamientos, el Montepellier HB debe sumar otra victoria cuando disponga del US Ivry el sábado, eso si nos guiamos por el balance histórico entre ambos.

Por su parte, el Tremblay, también el sábado, deberá sudar la camiseta para romper los pronósticos y ganarle al Fenix Toulouse.
Finalmente, el USDK Dunkerque debe imponerse en un disputado partido ante el USAM Nimes Gard, el viernes, y empatar con el Limonges en la tercera plaza, pues los de

Haute-Vienne deben caer ante el PSG HB.

Clasificación general Lidl Starligue (Jornada 7)

ANDEBOL 1, LA “MÁS SANA”

De las cuatro ligas europeas que cada semana seguimos en Cubahora, solo el Campeonato Placard o Andebol 1 se mantiene “saludable” ante el azote de la pandemia.
Como habíamos previsto la semana pasada, el Sporting CP de Pedro Valdés se impuso ante el Madeira SAD con pizarra de 34 goles por 28 en choque donde el antillano Frankis Carol fue el máximo anotador por los verdiblancos y el capitán de la selección nacional cubana encajó cinco dianas.

Por su parte, el FC Porto venció también al VFC Setúbal con marcador 30-24. Los cubanos contratados sin el amparo de la Federación Cubana de Balonmano, Víctor Iturriza y Daymaro Salina, apotaron cinco goles (cuatro y uno, respectivamente) a la causa de los dragones.

En EHF European League, los Leones de Lisboa iniciaron con paso firme su fase de grupos al imponerse 27-25 ante el CS Dinamo Bucuresti rumano.
Pedro Valdés consiguió anotar seis veces (líder en el equipo) y Frankis Carol logró hacer score en cuatro ocasiones para un total de 10 puntos, el 37 % de la ofensiva del Sporting CP.

Por otro lado, al máximo nivel europeo, la EHF Champions League, el “Oporto” negoció el empate a 25 con el RK Vardar macedonio, en un cerrado partido donde el capitalino Víctor Iturriza mostró su casta de campeón al encajar siete goles en el arco rival.

Si no ocurren cambios, el FC Porto enfrentará al Belenenses durante la jornada nueve de la Andebol 1, el domingo. Por supuesto, en este choque no debe haber sorpresas.

En la EHF Champions League, los dragones de Porto enfrentarán, el jueves, al Lomza VIVE Kielce polaco. Los lusos deberán competir contra los pronósticos, pues los de Europa Oriental dominan el balance histórico, cuatro victoria por una.

Por su parte, el Sporting CP no tiene más compromisos en el Campeonato Placard hasta el 10 de noviembre, lo cual le deja algo de tiempo para descansar.

Clasificación general Andebol 18 (Jornada 8)


Alain Mira López

Graduado de Periodismo en 2018. Enfermo al deporte, la buena literatura y a escribir, en ese orden.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos