jueves, 18 de abril de 2024

Correr en casa, una iniciativa de éxito

El singular maratón sumó a 3172 participantes de 57 países. Se estima que más de 6000 personas se involucraron activamente con la convocatoria...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 23/04/2020
0 comentarios
Triatleta Leslie Amat-Carrera en casa
La triatleta habanera Leslie Amat junto a su mascota en la Carrera en casa. (Tomada del Facebook del evento)

La I Carrera desde Casa, organizada en Cuba a través de la plataforma Facebook para saludar el 59 Aniversario de la Victoria de Playa Girón ha sido un éxito.

La iniciativa llevada adelante por la Federación Cubana de Atletismo (FCA), la empresa de eventos deportivos Evedeport (España) y la agencia de management Pineda Sports (España) sumó 3172 inscritos de 57 países, incluyendo a Cuba.

Según consideraciones de Orlando González Castellanos, miembro del comité organizador por la FCA, el 90 % de los participantes realizó sus actividades en compañía de su familia lo que los lleva a estimar que más de 6000 personas se involucraron en la actividad.

La creatividad no faltó: María Caridad Colón corrió en su jardín exhibiendo su mítica presea de oro olímpica ganada en la edición de Moscú 1980 para convertirse en la primera mujer campeona olímpica de Latinoamérica, Javier Sotomayor trotó con sus hijos, al igual que Alberto Juantorena.

Mireya Luis se “reportó” en directo desde la azotea de su casa, Yipsi Moreno pedaleó, los españoles y cubanos residentes en España hicieron suya la prueba convertidos en el segundo país mejor representado con destaque para la Comunidad Autónoma de Madrid y la urbe de Talavera de la Reina, y ni siquiera el aislamiento que cumple impidió que Leonel Suárez, el mejor decatleta cubano de la historia, dijera presente.

A la triatleta Leslie Amat la vimos sumarse con toda la familia, con mascota incluida y hubo manifestaciones de apoyo de todas las formas que seamos capaces de imaginar.

El último campeón olímpico del atletismo cubano, Dayron Robles, los miembros del relevo 4x100 que ganara la medalla de bronce olímpica en Barcelona´92 Jorge Luis Aguilera y Joel Lamelas, el triatleta Michel González, los fotorreporteros Ricardo López Hevia (Granma) y Calixto N. Llanes (Jit), los periodistas Alejandro Rodríguez y Álvaro Álvarez, del sistema informativo y Canal Caribe y las cantantes Laritza Bacallao y Rochy Ameneiro, también figuran en la lista de participantes.

Al margen de números y figuras representativas, lo importante es que se corrió, entendiendo por correr el hacer cualquier tipo de actividad física, y se disfrutó la idea y se vivió el momento a plenitud.

Así lo reconoció Aaron de la Cuadra, de Evedeport, quien se mostró sorprendido por la acogida multitudinaria a pesar de realizarse en un escenario que no es habitual en la isla.

“Las valoraciones son muy positivas, teniendo en cuenta que este escenario de las redes sociales en Cuba es relativamente nuevo. La aceptación del pueblo cubano ha sido espectacular, con cientos de videos y fotos, con iniciativas muy divertidas.

”Personalmente pienso que ayer conseguimos un movimiento social sin precedentes, que para nada es fácil de lograr por lo que estoy muy feliz. Por delante el reto de seguir trabajando, desde ya preparamos otro evento similar para la Fundación Infantil Roland McDonald de España”, significó.

La I Carrera desde Casa en Cuba ha sido un éxito. Una idea para aplaudir con toda la fuerza porque cumplió, a cabalidad, con su meta de hacer el aislamiento social más llevadero.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos