domingo, 19 de mayo de 2024

Corona en la cocina con aporte "hecho en Cuba"

La Lube Civitanova de los cuatro jugadores formados en la escuela cubana de voly, ganó su sexto campeonato en Italia...

José Luis López Sado en Exclusivo 25/04/2021
0 comentarios
CLUB CIVITANOVE CAMPEÓN
El cubano Osmany Juantorena fue votado MVP: 19 puntos, con tres ases y un bloqueo (Fuente: legavolley.it)

La Cucine Lube Civitanova de los cuatro jugadores formados en la escuela cubana de voleibol, y actual campeona mundial de clubes, no dejó margen a dudas de su real poderío y dio un recital de pases, remates y bloqueos efectivos como anfitrión ante el combativo Perugia, en el Eurosuole Forum en Civitanova Marche (25-20, 25-22, 21-25, 25-21), para agenciarse el título -su sexto en la historia- en la liga italiana, rama masculina. El pareo al mejor de cinco juego, premió al tricolor en 3-1.

Las páginas webs consultadas por Cubahora concuerdan en que este cuarto partido, fue dominado por los "cocineros" del entrenador Gianlorenzo Blengini a lo largo y ancho, en todos los aspectos técnicos y de carácter.

En el primer set, es el servicio el que marca la diferencia a favor del capitán y atacador-receptor cubano Osmany Juantorena y sus compañeros, que se recuperan de una desventaja inicial de tres puntos (5-8), empatando a nueve, para luego colocar la prolongación decisiva con los ataques de los también cubanos Robertlandy Simón (central) y Yoandy Leal (atacador-receptor), así como del central Anzani y del propio Juantorena, que pone el set favorable por 19-14.

Esta primera parte termina 25-20 con una notable efectividad del 72% en ataque para los anfitriones. El máximo anotador es el opuesto luxemburgués Kamil Rychlicki con siete puntos y 86% de efectividad en mates.

Ataque de Robertlandy Simón (Fuente: legavolley.it)

 En el segundo set, los chicos de Blengini son los primeros en encontrar el descanso, que llega al 9-7 tras un mal ataque de Plotnyskyi. Lube también adelanta 14-9, pero Perugia esta vez reacciona y lo hace con remate del cubano Wilfredo León. La paridad llega a los 15, también gracias a demasiados errores en el ataque de la Lube, que luego vuelve a poner la situación en su propio camino, apoyándose en Juantorena y Rychlicki.

El primero (cinco puntos, 71% en ataque) firma el nuevo quiebre con el contraataque de 21-19, y luego se destaca también en recepción, mientras que el luxemburgués (también marcó cinco puntos con 71% de efectividad) es servido repetidamente por el pasador argentino De Cecco en la fase de cambio del set final, siempre respondiendo presente. El último ataque, el del 25-22, es obra de Juantorena.

Reflejan los sitios webs que el tercer set corre al borde del equilibrio perfecto hasta el punto 18. Luego el Perugia, con el gigante holandés Ter Horst enviado a la primera línea en lugar de Plotnyskyi, firma una carrera de 4-0 en el turno de Travica, además de par de errores de los "cocineros" -bajaron a 38% de efectividad en ataque, frente al 64% de Perugia-, en tanto el opuesto Solé, que cerró con cuatro puntos y 100% en ataque, da el punto decisivo para los visitantes (25-21), que envían el partido a un cuarto período.

Y ya en el cuarto set, vuelve a empinarse Juantorena (votado MVP: 19 puntos, con tres ases y un bloqueo) para lanzar la escapada decisiva hacia el sexto campeonato. Firmó dos ases consecutivos, y fue apoyado por sus compañeros de la escuela cubana de voly, pues hubo  dos contraataques ganadores de Leal y un bloqueo de Simón, para el 25-21 definitivo. Hasta ahí las clases.

Las estadísticas demuestran el dominio de la Lube: seis ases, siete bloqueos, 35% en recepción (17% perfecto), 56% en ataque. En tanto, Perugia firmó tres ases, ocho bloqueos, 38% en recepción (23% perfecto) y 55% en ataque.

En la fase de play off, la Cucine Civitanova signó cota de ocho victorias y apenas dos derrotas. Venció 2-0 a Modena en cuartos de final; luego se impuso 3-1 en semis al Itas Trentino y ahora gana en la final 3-1 Perugia. En ambas ocasiones, la derrota llegó en el tie break.

Los cubanos Simón, Leal y Juantorena con la Copa (Fuente: legavolley.it)


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos