jueves, 1 de diciembre de 2022

Continúa Cuba con buen paso en olimpiada mundial de ajedrez (+Fotos)

Luego de las victorias ante Hungría en el torneo abierto, y Suecia en el femenino, ambos equipos cubanos de ajedrez amanecieron este martes entre los 15 primeros del mundo...

Daniel Gotay Torres en Exclusivo 02/08/2022
0 comentarios
Chennai-India-Olimpiada Mundial de ajedrez
Tras haberse disputado cuatro rondas, Cuba mantiene buen paso en olimpiada mundial de ajedrez. (Tomada del perfil de Facebook de FIDE-International Chess Federation)

De muy positiva se puede calificar hasta el momento la actuación de los equipos que representan a Cuba en la 44 Olimpiada Mundial de ajedrez que tiene lugar por estos días en Chennai, India.

Tal es así, que en la cuarta ronda ambos planteles volvieron a hacer la cruz en el casillero de la victoria. Los hombres, rankeados en el lugar 32, se impusieron 3-1 al representativo de Hungría (19), en tanto las mujeres (14) vencieron 2.5-1.5 a su similar de Suecia (34).  

En el torneo abierto, el Gran Maestro (GM) Yasser Quesada (2568) se impuso con blancas a su homólogo Viktor Erdos (2586), y de esta forma, el actual campeón nacional suma ya cuatro triunfos en igual número de partidas celebradas.

En la segunda mesa, el GM Carlos Daniel Albornoz (2566) firmó las tablas ante Ferenc Berkes (2649), al igual que el GM Isan Ortiz (2526) defendiendo el tercer tablero ante Tamas Banusz (2611). El otro que salió por la puerta ancha fue el GM Omar Almeida (2523), quien con piezas oscuras obligó al GM Gergely Kantor (2582) a inclinar su rey.


El GM Carlos Daniel Albornoz va teniendo un gran torneo en defensa del segundo tablero. (Tomada del perfil de Facebook de FIDE-International Chess Federation)

Tras la victoria ante los europeos, ahora los discípulos del Maestro Internacional (MI) Rodney Pérez acumulan tres match ganados y uno igualado. Con siete puntos de ocho posibles, este martes amanecen en un muy meritorio lugar 15 entre 188 países que intervienen en el torneo abierto.

Hoy enfrentan al muy difícil elenco de Azerbaiyán, equipo liderado por el fuera de serie Shakhriyar Mamedyarov, que con 2759 puntos elo se ubica en el décimo puesto del escalafón de la FIDE, un hombre que llegó incluso a ser el segundo del listado universal hace apenas cuatro años.

También es válido destacar que todos sus integrantes superan ampliamente la barrera de los 2600, por lo que salen como amplios favoritos para imponerse ante el equipo antillano, aunque visto lo visto, resta esperar.

Los azeríes, sextos del ranking de competencia, amanecieron en el noveno puesto, también con siete puntos colectivos al igual que Cuba, y 12 en el individual, uno menos que los nuestros.

En el apartado femenino, también las cubanas siguen generando noticias muy favorables. Este lunes concretaron una victoria, por cerrado margen ante Suecia.


Con las tablas de la MI Lisandra Ordaz ante la GM Pia Cramling, el equipo femenino de Cuba se impuso 2.5-1.5 ante Suecia. (Tomada del perfil de Facebook de FIDE-International Chess Federation)

La Maestra Internacional sin distinción de sexo (MI) Lisandra Ordaz (2367) consiguió unas tablas que saben a gloria ante la Gran Maestra absoluta (GM), la veterana Pia Cramling (2459).

En defensa del segundo tablero, la Maestra Internacional (WMI) Yerisbel Miranda (2347) cedió ante el empuje Inna Agrest (2217), mientras que en el tercero y cuarto se impusieron las MI Maritza Arribas (2239) y Yaniel Forgas (2343).

Esta ultima suma, al igual que Yasser Quesada, cuatro triunfos en cuatro presentaciones. Forgas hasta el momento va ganando 10 puntos elo, mientras que Quesada suma 13.9.


El GM Yasser Quesada suma cuatro victorias en cuatro presentaciones y suma hasta el momento 13.9 puntos a su ranking. (Tomada del perfil de Facebook de FIDE-International Chess Federation)

Ahora las alumnas del GM Aramis Álvarez archivan también siete puntos de ocho posibles, luego de ganar tres match e igualar uno. Esta actuación las coloca oncenas entre 162 naciones.

Hoy las cubanas tendrán tablero por medio al muy difícil equipo de Kazajstán encabezado por la GM Zhansayara Abdumalik (2495), y la MI Bibisara Assaubayeva (2436). Las kazajas, décimas del ranking de competencia, son decimas hasta el momento, con la misma cantidad de puntos que las cubanas, tanto individual como colectivo.

Tras haberse disputado cuatro rondas, el apartado abierto (donde intervienen 13 mujeres) es dominado por el segundo equipo de la India, ganador de los cuatro match celebrados, e individualmente, sus cuatro tableros han acumulado 15 puntos de 16 posibles.

Segundo es Armenia, mientras que Israel es tercero. Cuba sigue siendo el mejor por América Latina y tercero del continente por detrás de Estados Unidos (11) y Canadá (13).

El femenino es liderado por Azerbaiyán con puntaje perfecto, y 13.5 unidades en la sumatoria individual de sus cuatro tableros. La escoltan Polonia y Ucrania por ese orden. Cuba es, hasta el momento el mejor ubicado de Hispanoamérica.

La olimpiada mundial se juega por sistema suizo a once rondas. Las victorias colectivas se premian con dos puntos, la igualdad con uno y las derrotan no puntean.

En esta edición no intervienen los equipos de Rusia, vetados de participar por el conflicto bélico con Ucrania, mientras que China desistió en franco gesto de solidaridad con el país euroasiáticos.


El equipo masculino suma siete puntos de ocho posibles y se sitúa momentáneamente en el puesto 15 entre 188 naciones. (Tomada del perfil de Facebook de FIDE-International Chess Federation)

Nota acalatoria: Se tuvo en cuenta el elo con el que se dieron cita los ajedrecistas en la olimpiada mundial, y no el de la actualización de ese primero de agosto...


Daniel Gotay Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos