domingo, 3 de marzo de 2024

Con muchos errores no forzados, pero Cuba venció a Estados Unidos

El equipo cubano no mostró su real valía y solventó un sufrido triunfo por 3-2 ante la escuadra universitaria norteña...

José Luis López Sado en Exclusivo 13/07/2022
0 comentarios
Copa Panamericana Final Six-Voleibol
La selección masculina cubana de voleibol se impuso a duras penas 3-2 a su similar pero universitaria de Estados Unidos, en la Copa Panamericana Final Six.

Realmente me ha dejado mucha duda -no tenía ninguna al inicio-, lo que presencié este martes en el duelo en que la selección masculina cubana de voleibol se impuso a duras penas 3-2 (25-20, 28-26, 20-25, 23-25, 15-11) a su similar pero universitaria de Estados Unidos, en la Copa Panamericana Final Six, que tendrá como escenario el Auditorio Amado Nervo de la localidad mexicana de Tepic, en Nayarit, hasta el próximo día 17.

Con jugadores que se desempeñan exitosamente en las mejores ligas del mundo, la poderosa escuadra de 14 hombres timoneada por Nicolás Vives parecía una selección de "novatos" capaces de cometer la friolera de ¡¡¡43 errores no forzados!!!, de los cuales 36 fueron por malos servicios.

Ninguno de los dos pasadores -Adrián Goide y Liván Taboada- mostraron sus dotes y no sincronizaban ni con sus centrales ni con los atacadores-auxiliares. Los ataques se iban por fuera y el equipo estadounidense consiguió varios bloqueos. Pero a pesar de tantas incongruencias, Cuba ganó los dos primeros sets gracias también al pésimo accionar de su rival, que por suerte, supo imitarla en ese pésimo tema de los malos saques.

Pero con ventaja de 2-0, el cuadro cubano se desmoronó totalmente y perdió dos sets sucesivos. Los pases eran muy "dibujados" hacia el opuesto Jesús Herrera y el bloqueo rival le retuvo varios ataques. Además, el saque cubano continuaba su mal accionar, pues aunque era potente -el auxiliar Miguel Ángel López fue el mejor del servicio en la fuerte liga de Brasil-, se iban por fuera de la cancha o no rebasaban la net.

Por demás, no funcionaba el bloqueo ni la defensa por detrás, lo cual complicaba mucho más la situación de un equipo cuyos centrales vieron muy pocos balones.

Al finalizar el cuarto set, el grupo se llamó a capítulo, trabajó más unido y funcionó su bloqueo, especialmente contra el atacador Francesco Sani, quien andaba suelto y tenía 15 puntos en ataque.

Además, López y Herrera fueron más precisos en el golpeo de la esférica y Cuba pudo salir airosa en el tie break.

Los dígitos del final del partido exhiben al zurdo artemiseño Herrera como el de mayor puntuación por Cuba (20), merced a 18 en ataque (efectividad de 60%) y par de bloqueos, seguido por López (19), que tambien logró 18 con sus remates pero con una baja efectividad de 48%, algo que no sucede con él en la liga de Brasil.

El central Roamy Alonso aportó 13 unidades y devino pieza clave en su principal función, pues logró cuatro bloqueos.

Se ganó el partido y Cuba mantuvo su invicto en este Final Six, pues en su debut se impuso 3-0 a República Dominicana. Aún le resta enfrentarse hoy a Canadá y a seguidas tendrá como rivales a Canadá, Puerto Rico y México, este último el titular defensor.

Pero el equipo de Vives debe mejorar porque este certamen, que otorgará cupos para los Juegos Centroamericanos y Panamericanos del próximo año, será antesala del torneo Challenger Mundial de Sudcorea, que comenzará en apenas 15 días y tributará un único boleto para la Liga de Naciones de Voleibol 2023. Y con pifias como las vistas este martes, les será demasiado difícil llevarse el ticket.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos