domingo, 16 de junio de 2024

Con Leonel Suárez se entrena desde casa

Leonel Suárez lidera un grupo de entrenamiento deportivo que reúne via whatsapp a destacadas figuras del atletismo y el deporte cubano...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 30/05/2020
0 comentarios
Leonel Suarez clasificacion para Juegos Olimpicos
. El veterano de tres guerras bajo los cinco aros, en las que ganó dos preseas, se ha mantenido activo cada día

Leonel Suárez lidera una de las tantas iniciativas de estos tiempos. Se trata de un grupo de entrenamiento vía Whatsapp donde ha reunido a compañeros de equipo con personas de su círculo de amistades, proporcionando, a todos, un esquema de entrenamiento para mantener la forma desde casa.

El mejor decatleta cubano de todos los tiempos es uno de los atletas históricos del atletismo cubano contemporáneo. El veterano de tres guerras bajo los cinco aros, en las que ganó dos preseas, se ha mantenido activo cada día, incluso aquellas fechas que tuvo que cumplir en aislamiento luego de que su hermano, médico, mantuviera contacto con un paciente positivo a la Covid-19.

- ¿Cómo surge esta idea?

- Esto lo pensé para que mis compañeros de equipo y yo estuviéramos en contacto haciendo algunas rutinas de ejercicios para mantenernos en forma desde la seguridad de la casa. Con los días se fueron sumando más y así seguimos creciendo con personas de la familia del deporte, amigos y familiares de mis compañeros.

- Para las rutinas que propones, sigues algún criterio o es simplemente un reflejo de lo que has tenido en cuenta para mantener tu forma

- Me apoyo en algunos de los entrenamientos que hemos hecho anteriormente, también tengo la ayuda de un amigo mío que es entrenador de CrossFit en un gimnasio en la Villa Panamericana, además de algunas rutinas de entrenamientos que encuentro en internet basado en las tendencias que hay para los entrenamientos en casa.

Leonel controla los tiempos, y modera toda la actividad del grupo denominado Entrenamiento Deportivo que agrupa a más de un centenar de miembros, a los que motiva, instruye y empuja cada día a mejorarse a si mismos.

En el grupo que ya suma más de cien personas están todos mis compañeros del equipo de pruebas combinadas y otra buena parte de los atletas de atletismo. Por ejemplo, Andy Díaz, Roberto Janet, Yorgelis Rodríguez o Maykel Massó. También se han sumado amigos de otros deportes como judo, las chicas de karate, de taekwondo, Oslenis Guerrero de Bádminton y otros más. Hay muchos que no hacen todas las rutinas, pero si agarran algunas cosas como complemento de algunos de sus entrenamientos.

- Ser entrenador, sería una posibilidad tras tu retiro

- Bueno, …al final me gradué de Educación Física y Deportes así que la posibilidad de llegar a ser entrenador siempre está. Realmente me gusta ayudar a todos en el deporte y hablarles de mis experiencias y darles el mejor consejo posible.

Leonel Suárez había diseñado la recta final de su carrera deportiva con epicentro confeso en los Juegos Olímpicos que este año, debía haber acogido Tokio. La cancelación de la cita ha trastocado sus planes y a ciencia cierta el holguinero no sabe si extenderá un poco más su carrera deportiva.

A sus 33 años, algunos problemas recurrentes de salud han atentado contra el óptimo desenvolvimiento de las últimas temporadas de actividad, pero puede dormir tranquilo a sabiendas de que de su pecho cuelgan dos preseas olímpicas y dos mundiales, lo más destacado que ha logrado nuestra isla en la historia de su desempeño en las pruebas combinadas.

Fotos recibidas en el grupo de WhatsApp


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos