lunes, 5 de diciembre de 2022

Con dos cabezazos, Nicaragua "amordazó" a los Leones (+Video)

Cuba cayó 0-2 ante la escuadra nica en el segundo y último partido amistoso de fecha FIFA...

José Luis López Sado en Exclusivo 14/11/2021
0 comentarios
Cuba-vs-Nicaragua-Tope Amistoso-Fútbol
Cuba saldó cota de un triunfo y una derrota en sus duelos amistosos contra Nicaragua.

Hay un viejo adagio futbolero que describe la imposibilidad de los hombres de ataque de poco tamaño, en la pugna de los balones por alto frente a los rivales que hacen las veces de defensas centrales, quienes poseen mejor talla y peso corporal para ganar esa importante batalla en el área chica.

Pues bien. La selección absoluta de Nicaragua echó por tierra esa máxima y, con dos goles de cabeza, le ganó la partida a su similar de Cuba (2-0) en el segundo y último duelo amistoso entre ambas en la grama del Estadio Nacional de Managua.

Las dianas nicaragüenses fueron conseguidas por el volante Kevin Serapio y el delantero Luis Manuel Galeano, en los minutos 6 y 90, respectivamente.

El director técnico pinareño Pablo Elier Sánchez abrió este duelo con un diseño 4-3-3 similar al del primer juego disputado el pasado miércoles y que se saldó con goleada de 3-0.

Solo que en esta ocasión, hizo un cambio y alineó al joven y talentoso volante de contención Karel Espino, a quien le dio tiempo llegar desde Guatemala, liga en la que se desempeña con el club Comunicaciones. Y llevó al banco a Yunior Pérez.

Cuba debió jugar el final del primer tiempo y todo el complementario con un jugador de menos, cuando la árbitra Ángela Guzmán expulsó del juego al volante mixto Dayron Reyes en el minuto 35 por acumulación de tarjetas amarillas. Pero hay más. En el 18', debió abandonar la cancha el defensa central Yosel Piedra (Chalatenango, ESA), un real muro de contención y a quien quieren muchos clubes del área. Y fue sustituido por Junior Pérez, de menor estatura y sin los fundamentos más adecuados para desempeñarse como zaguero central.

Pero realmente, más allá de aquellos jugadores que por varias razones no se pudieron trasladar hacia Nicaragua -entre ellos, cinco regulares en la alineación-, y al juego súper brusco que desarrolló el equipo local sin apenas recibir amonestaciones, lo cierto fue que la tropa del director técnico pinareño Pablo Elier Sánchez perdió hoy la batalla del mediocampo.

Karel y Arichel Hernández fueron superados en toda la linea por la dupla de los volantes integrada por Henry García y el "cerebro creativo" Richard Rodríguez. La medular cubana no estuvo bien en la recuperación de balones, y el equipo tampoco mostró orden en las salidas por la presión que siempre ejerció el cuadro timoneado por el argentino Juan Vita.

Si a eso le añadimos los errores en los pases, la escasa subida que tuvieron los laterales Osmel Nuñez y Rolando Betancourt, y la pálida cota de apenas tres disparos entre los tres palos durante los 90 minutos, el resultado no podía ser favorable.

El gol de Serapio al minuto 6 llegó con un centro del lateral derecho José Quijano, cuando el volante nica se quedó sin marca en el área chica.

Entretanto, la diana de Galeano en el 90' culminó un contraataque nica cuando Cuba se había ido al ataque en busca del gol del empate. Con el centro de Richard Rodríguez cercano al primer poste, Galeano, de estatura media, anticipó a los dos defensas centrales cubanos. Y hasta ahí las clases.

Los cubanos apenas tuvieron el balón en los primeros 15 minutos del segundo tiempo, y un solo un disparo a pelota parada de Luis Paradela en el 60', exigió una buena estirada del portero Douglas Forvis, que logró hacer contacto y el esférico pegó en el larguero.

Las palmas por Cuba para el arquero santiaguero Nelson Jhonston, quien con sus manotazos y atajadas, evitó un marcador más desproporcionado.

Sobre el partido de marras y las experiencias del tope bilateral, el estratega vueltabajero Pablo Elier le explicó al canal de Real Esteli que les fue muy provechoso porque él y su colectivo técnico se dedicó a ver el desempeño de los jóvenes sustitutos que tenía en la banca y que ahora pudo emplear por las ausencias que tuvo en esta convocatoria.

"Se lograron los objetivos. Fue bueno ver jugar a estos chicos muy talentosos que seguirán con nosotros en próximos eventos, como la Liga de Naciones de Concacaf. Es cierto que no nos presentamos con el peso de la selección. Con los jugadores que nos faltaron, y que se desempeñan en Europa y Estados Unidos, veníamos a buscar un mejor resultado, aunque este 1-1 fue muy positivo", sentenció.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos