sábado, 18 de mayo de 2024

CM: ¿Qué sucederá en América?

El IV Clásico Mundial de Béisbol abrirá sus cortinas el próximo 6 de marzo y los grupos de América se tornan como los más difíciles...

Alexander García Milián en Exclusivo 05/03/2017
0 comentarios
Clasico Mundial de Beisbol
En el continente americano aparecen los equipos más fuertes del evento. (World Baseball Softball Confederation)

Muy pronto quedará inaugurado el IV Clásico Mundial de Béisbol con el duelo entre el debutante Israel, plagado de estadounidenses y Corea del Sur en Seúl. Con este partido dará inicio la principal fiesta del deporte de las bolas y los strikes en el mundo.

El torneo comenzará por Asia y luego se extenderá hasta América. En este continente aparecen los equipos más fuertes del evento y por ende los grupos de mayor complejidad, dígase C y D.

La mayor calidad del béisbol a nivel global está en dicha área geográfica. En primera instancia, las Grandes Ligas de Estados Unidos concentran a las principales estrellas de todo el planeta. Aquí, países como República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico descollan entre las potencias de respeto amén de la calidad de los norteños. Un ejemplo claro del peso que tienen las Mayores en el Clásico se encuentra en la cifra de 260 peloteros que vestirán las franelas de sus respectivos países, todos pertenecientes a las distintas organizaciones de la MLB (Major League Baseball).

DE SEGURO HABRÁ PELEA

En esta zona se encuentran tres de los cuatro favoritos precompetencia, tal como se enunciara con anterioridad, Venezuela, República Dominicana y Estados Unidos. Estas selecciones poseen las credenciales para luchar por el título junto a Japón y Corea del Sur.

Los dominicanos, vigentes campeones del torneo, jugarán en la Florida junto a canadienses, colombianos y estadounidenses. Los de Quisqueya con un “trabuco” de autoridad buscarán retener la corona.

El estadio de los Marlins de Miami será la sede del grupo C. Allí, la batería canadiense con Russell Martín, Justin Morneau y Joey Votto debe resultar contenida por el pitcheo de los caribeños. Estos cuentan, entre otros, con Edilson Volquez, Johnny Cueto y Samuel Deduno como estelares, sin obviar a los herméticos cerradores Delin Betances y Santiago Casillas.

También los locales resultarán sin dudas una barrera casi infranqueable para sus vecinos del Norte. El staff que lidera el ganador del Cy Young, Marx Scherzer luce “aplastante” para cualquiera.

La debutante Colombia parece destinada a correr la misma suerte que Canadá. Los brazos de Julio Teherán y José Quintana no bastan para el empuje de sus rivales.

En conclusión, República Dominicana y Estados Unidos deben avanzar a segunda ronda por el Grupo C.

EL GRUPO DE LA “MUERTE” JUGARÁ EN TIERRAS AZTECAS

El llamado grupo de la “muerte” desarrollara acciones en Jalisco. En tierras mexicanas disputarán los cupos, además de los locales, italianos, puertorriqueños y venezolanos.

Para los entendidos en la materia, este puede ser el año de Venezuela. De acuerdo al criterio de varios especialistas, los morochos dirigidos por Omar Vizquel van a predios aztecas con más organización y un sentido marcado del “juego en equipo”.

La potente escuadra que lideran Miguel Cabrera y Félix Hernández, cuenta para la justa con mejor preparación respecto a torneos anteriores.

A la cola de la “vinotinto” debe marchar Puerto Rico adueñándose del segundo boleto de esta llave. Los boricuas, subcampeones de 201, cuentan con una fuerte nómina que encabezan Carlos Beltrán y Yadier Molina. Asímismo, jóvenes estrellas como Francisco Lindor y Carlos Correa le aportan solidez al conjunto.

El caso de mexicanos e italianos parece el de “los clásicos resignados” a mirar “toros desde la barrera”. Los locales poseen buen pitcheo, con Yosvany Gallegos y Miguel González como ases monticulares. Pero cierto es que en el béisbol se gana con carreras y ahí es donde pierden los de Edgar González, a pesar de contar con un baluarte al bate como su hermano Adrián.

Por su parte, los europeos ya dieron la clarinada en 2013 cuando llegaron a segunda ronda. En esta versión el aporte de figuras como Anthony Rizzo, Drew Buttera y Chris Colabello no representa amenaza para ninguno de sus contendientes.

En este grupo, con más fuerza puede darse alguna sorpresa pero de antemano Venezuela y Puerto Rico deben seguir hacia Estados Unidos.

La suerte en América, aunque más complicada parece discernirse de este modo. Mi favorito es Venezuela, el suyo no lo sé. En un próximo comentario continuaré desandando lo que pudiera deparar la segunda ronda.


Compartir

Alexander García Milián


Deja tu comentario

Condición de protección de datos