viernes, 9 de diciembre de 2022

Cinco “legionarios” podrán jugar por Cuba

Los jugadores fueron incluidos en el registro de jugadores de la Asociación de Fútbol cubana y ahora podrían ser convocados a la selección nacional…

Alain Mira López en Exclusivo 21/11/2020
2 comentarios
CUBA FUTBOL Legionarios
Carlos “Cavafe” Vázquez (21 años) es uno de los registrados que más futuro tiene con la selección nacional (Fuente: Salamancatv)

Sin dudas, la mejor noticia del año para el fútbol nacional: cinco jugadores cubanos contratados sin el amparo de instituciones antillanas fueron incluidos en el registro de jugadores de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), lo cual significa que podrían ser convocados a la selección absoluta en próximos eventos.

Los cinco “legionarios” son: Onel Hernández (Norwich City FC, EFL Championship), Jorge Corrales (Montreal Impact, MLS), Carlos “Cavafe” Vázquez (AD Alcorcón B, 3ra División de España), Joel Apezteguía (Tri Fiori, Campionato Sammarinese di Calcio) y Marcel Hernández (CS Cartaginés, Liga Promerica).

Como mismo declara la nota publicada por la AFC en la revista digital Jit, la decisión está dirigida a “mejorar el desempeño de nuestra selección nacional absoluta en el escenario internacional”, lo cual es un reclamo de los seguidores del fútbol en el archipiélago en los últimos años.

Si bien, el cambio en la política del ente rector del fútbol antillano es un gran primer paso, la inclusión de atletas que, sin vínculos con instituciones cubanas, intervienen en ligas foráneas no es la solución a todos los males de este deporte tan disfrutado, hoy, por los criollos.

Indudablemente, la llegada de Onel Hernández le aporta verticalidad al equipo y tanto Joel Apezteguía como Marcel Hernández traen la capacidad goleadora que tanto ha faltado en los torneos internacionales, pero debemos tener varios detalles en cuenta.

Lo primero: los dos delanteros superan los 30 años de edad (en el caso de Apezteguía con 36 abriles) que, si bien en sus respectivas ligas han demostrado tener mucha pólvora aún, queda la interrogante de si podrán superar a defensores más jóvenes, ágiles y veloces.

Segundo: El registro llega a tiempo para Onel Hernández (27 años) y Jorge Luis Corrales (29), pero son atletas que ya alcanzaron su máximo desarrollo deportivo y deben mantenerlo solo por unos pocos años más.

Esto nos lleva al tercer punto: de no crear las condiciones para formar nuevos futbolistas y no facilitar la contratación de este “relevo” en torneos foráneos, de nada servirá esta decisión, pues solo funcionaría para maquillar nuestros resultados por unos años.

El registro de estos cinco jugadores por la AFC es un gran primer paso, como mencionamos al inicio, pero debe servir de impulso para revolucionar nuestro fútbol, deporte que dejó de ser minoritario en Cuba hace ya varios años.

Es hora de que el ente rector del balompié en el país comience a pensar cómo adaptar sistema de sustento del deporte mundial a la realidad cubana y que los campeonatos antillanos generen ingresos, aportando su grano de arena a la economía nacional.

Infografía: Alain Mira/Cubahora


Alain Mira López

Graduado de Periodismo en 2018. Enfermo al deporte, la buena literatura y a escribir, en ese orden.

Se han publicado 2 comentarios


Rolando piña mojena
 22/11/20 10:08

Mis saludos a federación de fútbol de cuba, eso lo pediamos haces mucho tiempo, en cuba ya somos millones q amamos el fútbol, nuestros deportistas son los mejores en el mundo xq siempre tienen mucha deventajas, x todas kas cosas q sabemos, tienen q hacer ustedes, mas comunicativos con la prensa y el pueblo, hacer conferencias d prensa, y darles mejor atención a los atletas , se q no van a cobrar millones pero aqui hau muchas cosas x hacer x ellos ,

Ramon
 21/11/20 17:19

Solo 5? Deberian ser màs. 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos