jueves, 8 de diciembre de 2022

Cierre de año con celebración para el hockey cubano

Elegido el deporte colectivo más destacado de Cuba en 2018, el hockey sobre césped cierra el año con muchas alegrías y triunfos importantes en la arena internacional...

Manuel Asseff Blanco en Exclusivo 07/12/2018
0 comentarios
Hockey sobre césped- equipo Cuba
Hockey sobre césped cubano designado como el mejor deporte colectivo en la Mayor de las Antillas.

Se va el 2018 y el hockey sobre césped cubano tiene motivos de sobra para celebrar a lo grande con su reciente designación como el mejor deporte colectivo en la mayor de las Antillas, un premio más que merecido por sus resultados competitivos.

Y es que nadie puede pasar por alto la conquista de los dos títulos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, en el mes de agosto, una cita en la que los equipos femenino y masculino supieron remar contracorriente para alzarse con el trono.

De igual modo, para mayor satisfacción de la familia de esa disciplina en el país, la jugadora Sunaylis Nikle fue seleccionada como la fémina más destacada en el apartado colectivo, en lo que influyó su decisivo aporte a la corona en tierras colombianas. Recordemos que Nikle decidió con su gol en el minuto 37 el partido de la final contra México en la cita centrocaribeña, un duelo que terminó por la mínima 1-0 favorable a las cubanas.

Con ese triunfo, el conjunto de Cuba se sacó la espina del revés 0-3 sufrido ante las mexicanas en la fase clasificatoria y subió a lo más alto del podio de premiaciones, como mismo sucedió en Veracruz 2014.Para las mujeres ese fue su quinto metal áureo en ese deporte en la historia de los juegos regionales, en los que contra viento y marea se mantienen en la cima, mínimo hasta dentro de cuatro años.

También en Barranquilla el elenco varonil mantuvo su reinado al vencer 2-0 en la final a los aztecas, en la cancha del Complejo Pibe Valderrama.

En ese encuentro inauguró el marcador el experimentado delantero Heriberto Sarduy, que anotó el primer gol en el minuto 28; mientras el centrocampista Wilfredo Sánchez clavó la puntilla en el minuto 44 y desató la alegría de una selección que supo venir de abajo en el torneo. Los hombres alcanzaron así su octavo metal dorado en justas regionales, para regocijo de los seguidores de un deporte que siguió enriqueciendo su historia en escenarios de ese tipo.

Por si fuera poco, las dos selecciones cubanas consiguieron en suelo colombiano el boleto a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, otro aliciente para pensar en el futuro y continuar trabajando en busca de nuevas victorias.

Todos esos éxitos son elementos suficientes para validar que el hockey sobre césped se ganó por derecho propio su designación como el mejor deporte colectivo de Cuba en 2018, lo que es motivo de mucha satisfacción, pero también de compromiso para enfrentar metas superiores.

En el horizonte está la cita continental de Lima 2019, disputa que será un examen mucho más fuerte para los dos equipos de la nación caribeña, pero para eso falta tiempo todavía, ahora toca disfrutar y bastante. Felicitaciones entonces para todos los que de una forma u otra dieron y dan su aporte para que esta generación de hockeístas nos haga soñar con otras victorias.


Manuel Asseff Blanco

Periodista de deporte


Deja tu comentario

Condición de protección de datos