jueves, 18 de abril de 2024

Cienfuegos y Santiago de Cuba, marcan el terreno

Al concluir la quinta fecha, cienfuegueros y santiagueros lideran sus respectivas ligas...

José Luis López Sado en Exclusivo 07/02/2019
0 comentarios
Futbol
Cienfuegos continúa con su buen paso en la liga doméstica (Foto: 5septiembre.cu)

Las dos caras de la moneda: Cienfuegos sorprende y el bicampeón nacional Santiago de Cuba cumple, sin grandes obstáculos, el vaticinio de los especialistas. Y por el buen tino con el balón que han mostrado, parecen encaminados a ir por más, en la edición 104 de la Liga Nacional de Fútbol que cerró su quinta fecha en la fase de grupos. El cuadro cienfueguero, timoneado por Frank Pérez, lidera la zona Occidental con el máximo de puntuación entre los 16 elencos participantes (12), merced a cuatro victorias y un fracaso, con 11 goles a favor –líder del torneo- y cuatro en contra.  

Mientras, Santiago de Cuba marcha al frente de la tabla de posiciones en la zona Oriental, con 11 puntos, y es uno de los tres equipos que aún conservan el invicto en cinco salidas al pasto. Los demás son La Habana y el subcampeón nacional Ciego de Ávila. Los santiagueros apenas han marcado cinco goles, con lo cual promedian uno por encuentro; pero solamente les han anotado dos. Su cota es de tres triunfos y dos empates.

En su última salida, Cienfuegos se quedó solo en la cima occidental al vencer 1-0 a Villa Clara, como visitante en la cancha de Zulueta. La diana del éxito fue al aval de Mikel Barrizonte, en el minuto 7. Este fracaso del Expreso del Centro le envió del segundo al cuarto escaño de esta zona. 

Mientras, La Habana conservó su imbatibilidad al superar 1-0 a La Isla, con disparo de José Pérez en el minuto 19, en la cancha sintética de La Polar. Los capitalinos exhiben 11 unidades y ocupan la segunda plaza, con nueve dianas positivas y tres negativas. Además, Artemisa conservó su buen tino con el balón y se impuso 1-0 al bronce nacional Pinar del Río, en La Bombonera, de San Cristóbal, con gol de Karel Espino en el minuto 52.   

Hubo empate 1-1 entre Matanzas y Mayabeque, en Calimete. Raudel Cordero puso delante a los mayabequenses con su perforación en el minuto 34; pero Yasiel Paseiro firmó el empate en tiempo agregado (min. 90+1).

En cuanto a la Liga Oriental, de visitantes en el estadio Roberto Mora, los santiagueros contaron con gol de Jorge Villalón en el minuto 78, para conservarse imbatibles, liderar con 11 puntos y bajar al elenco guantanamero hasta la segunda plaza, con 10 unidades. Además, Camagüey también provocó la primera derrota del torneo a Las Tunas, como visitante en el estadio Ovidio Torres, de Manatí, gracias al gol de Luismel Morris (min. 71), su tercero de la justa. Así, Morris empató como líder anotador del certamen con Roberto Peraza (HAB), Jansiel Blanco (CFG) y José Ramón Casa del Valle (HOL).

Y el subcampeón nacional Ciego de Ávila (6) se mantuvo intocable, cuando en su cancha de Morón igualó 1-1 con Sancti Spíritus. Yasmani López marcó por los anfitriones y Sandro Cutiño lo hizo para los espirituanos. Las acciones en la liga Oriental cerraron con el primer triunfo del torneo para el cuadro de Granma, que en su gramado de Jiguaní se impuso 3-1 a Holguín.
 Humberto Puig, Carlos Labrada y un autogol de Yordan Dubois, signaron las dianas granmenses; Ángel Góngora anotó por los nororientales.  

Luego de esos resultados, Cienfuegos lidera en Occidente, con 12 puntos. Detrás aparecen La Habana (11), Artemisa (10), Villa Clara (9), Matanzas (5), Pinar del Río (3), Mayabeque (2) y La Isla (2). Y Santiago de Cuba encabeza el Oriente con 11 puntos, seguido por Guantánamo (10), Ciego de Ávila (7), Las Tunas (6), Camagüey (6), Granma (4), Sancti Spíritus (4) y Holguín (3).

La sexta fecha se disputará el venidero sábado. En Occidente se disputarán los partidos Artemisa-La Isla, Pinar del Río-La Habana, Matanzas-Villa Clara y Mayabeque-Cienfuegos, mientras Oriente tendrá los duelos Ciego de Ávila-Las Tunas, Sancti Spíritus-Camagüey, Granma-Guantánamo y Holguín-Santiago de Cuba, siempre en terrenos de los primeros.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos