domingo, 3 de marzo de 2024

Ciclistas cubanos abren el 2012 en el Táchira

Tras las buenas demostraciones en el giro principal de Costa Rica, nuestra sexteta espera hacerlo igual o mejor en tierras venezolanas

Joel García León en Exclusivo 03/01/2012
11 comentarios
Alcolea
Sexteta cubana, encabezada por su líder, Arnold Alcolea.

El calendario de competencias del ciclismo de ruta en nuestro continente comenzará el próximo 13 de enero, con la edición número 47 de la tradicional Vuelta al Táchira, en Venezuela, a la cual ha sido invitada una sexteta cubana, encabezada por su líder, Arnold Alcolea.

Luego de una excelente faena en la Vuelta a Costa Rica —concluida el pasado 28 de diciembre—, nuestros pedalistas pretenden seguir sumando puntos para el ranking América, en tanto Alcolea acumulará más kilometraje en su preparación para la cita olímpica de Londres, adonde ya se encuentra clasificado.

En tierras costarricenses, los mejores cubanos fueron el propio Alcolea (tres veces en el podio, noveno en la clasificación por puntos y 20 en la general individual), Yasmani Martínez (segundo en una etapa, onceno en la montaña y 22 en la general) y Ruben Companioni (ganador de la tercera fase, 12 en el ascenso y 42 en la lista final).

Este trío, más Yennier López (21 en Costa Rica) conforman la base del conjunto que asistirá a tierra venezolana, en tanto los otros dos nombres restantes saldrían entre Racso González, José Mujica y Yans Carlos Arias, con las mayores opciones para los dos primeros.

Considerado uno de los giros de mayor tradición en América, los organizadores de la Vuelta al Táchira confirmaron la participación de casi 21 sextetas locales y extranjeras. Entre las invitadas, sobresale Colombia con dos escuadras, Ecuador, México, Guatemala y Cuba, mientras se espera todavía por la presencia de Italia y Rusia.

El evento se correrá en diez etapas hasta el 22 de enero, en un recorrido que se extienden por el estado Barinas, Mérida y la región fronteriza. Una vez más, la Unión Ciclista Internacional evaluará el certamen con vista a valorar la permanencia dentro del calendario del ente rector del ciclismo mundial.

Si algún equipo ha sido invitado de excelencia por muchos años a este giro venezolano es Cuba, pues archiva uno de los dos pedalistas, fuera de colombianos y locales, que ha podido ganar la camiseta amarilla de líder en casi 50 años de creada esta justa de las bielas y los pedales.

Se trata de Eduardo Alonso, otrora ciclista insignia de nuestras sextetas, quien se llevó el título en 1986, basado sobre todo en un gran trabajo de equipo, que le permitió sortear las embestidas de las escuadras anfitrionas desde que se vistiera de líder en la séptima jornada, cuando aún el tramo montañoso no había sido vencido.

Años más tarde, otro antillano, Pedro Pablo Pérez comandó dos veces el premio de la regularidad, con varias victorias parciales, lo cual permanece en el recuerdo de los amantes de esta disciplina en esa nación, donde hay una cultura ciclística muy fuerte.

Según comentó en exclusiva Cecilio Mera, entrenador principal del equipo cubano, las metas en esta nueva edición de la Vuelta al Táchira son ganar las etapas que se puedan y luchar por otros premios, “aunque lo más importante será foguear a Alcolea para el gran compromiso de Londres, dado que allí habrá un buen nivel de calidad”.

El Táchira espera entonces por la familia del ciclismo de América. Y Cuba será nuevamente una invitada especial.


Compartir

Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos