viernes, 19 de abril de 2024

China resiste presión y hunde a Cuba

La selección cubana perdió por cuarto día consecutivo, esta vez con marcador más abultado, 3-1, y descendió al octavo puesto en la tabla de posiciones…

Miguel Ernesto Gómez Masjuán en Exclusivo 27/04/2015
2 comentarios

Durante gran parte de la octava y penúltima ronda de la Copa Mundial de ajedrez por equipos, que se juega en Tsaghkadzor, Armenia, parecía que la selección cubana podría dar otra sorpresa, porque dos de sus jugadores tenían ventajas apreciables ante sus rivales chinos; sin embargo, ni Lázaro Bruzón ni Yuri González pudieron concretar sus prometedoras posiciones y Cuba cedió 3-1, ante los actuales campeones olímpicos.

En el primer tablero, Leinier Domínguez tuvo otro día tranquilo, porque, con blancas, controló todo el tiempo la partida contra Ding Liren (2751). En el movimiento 22, el chino avanzó su peón hacia e3, una jugada que fue valorada por los motores de análisis online como muy mala. El cubano pudo complicar el cotejo; pero optó por simplificar, al cambiar su alfil por el caballo de g6. A partir de allí todo fue más rápido y se acordó la paz, cuando sobre el tablero Leinier tenía torre, caballo y cinco peones, contra torre, alfil, caballo y un peón Liren.

Yuniesky Quesada también condujo las blancas y enfrentó a Bu Xiangzhi (2681). Este duelo tampoco provocó sobresaltos, aunque fue más extenso, pero concluyó con idéntico resultado: tablas. El final de dos torres, alfil y tres peones por cada bando estaba igualado y ninguno quiso forzar.

Después de esas dos tablas, el match lucía favorable a Cuba, porque, en el cuarto tablero, Yuri González se había defendido bien ante Wei Yi (2703) y, en el segundo, Lázaro Bruzón logró una posición totalmente ganadora frente a Yu Yangyi (2724). Una hora más tarde, los continuos errores de los dos cubanos hundieron sus posibilidades.

La pesadilla del cuarto tablero de Cuba continuó en esta ronda. González, con negras, pudo combinar sus caballos para capturar varios peones y a Yi solo le quedaba, como posibilidad, encerrar al rey negro en la octava fila. El cubano entró en apuros de tiempo y no calculó todos los peligros que afrontaba. Decidió avanzar su peón libre por la columna “e” y esto le permitió al chino iniciar el ataque, con jaque en la torre en a7. El rey negro quedó en h8 y, poco a poco, el asiático lo fue cercando, hasta colocarlo en red de jaque mate.

Este fue el tercer revés de González en la Copa y reafirmó la pobre actuación de los defensores del cuarto tablero, porque Isán Ortiz también ha cedido en tres ocasiones. En total, solo han sumado un punto (dos tablas y seis fracasos).

La última esperanza era Bruzón quien, con negras, armó un ataque muy fuerte contra el rey de Yangyi, que apenas podía defenderse de la presión del alfil y la torre sobre el punto a2. El cubano estaba muy cerca de ganar, pero entró en apuros de tiempo y, error tras error, su posición pasó de completamente ganadora a perdida.

Con el revés en el match por 3 a 1, el cuarto de manera consecutiva, Cuba quedó en la octava posición de la tabla, con 7 puntos, cuando solo falta una ronda.

El triunfo de China, combinado con el muy sorpresivo fracaso de Ucrania ante Estados Unidos les permitió a los asiáticos quedarse como únicos líderes de la Copa, con 13 puntos, por 11 los ucranianos. Detrás marcha Armenia (9), mientras Rusia, Israel, Hungría y Estados Unidos acumulan 8. Cierran la tabla India (7) y Egipto, con una unidad.


Compartir

Miguel Ernesto Gómez Masjuán

Se han publicado 2 comentarios


guisver rolando
 27/4/15 16:52

que paso hoy, verdad que no es facil el ajedrez es un juego que agota mucho mentalmente, pero no creo que se la haya acabado la gasolina ni se la hayan subido los humos después de sus 3 primeros exitos...

alberto
 27/4/15 15:53

que barbaridad como se hubiera mejorado la actuación del equipo pero sera en la proxima saludos a todos incluyendo a los muchachos del equipo cubano felicidades.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos