lunes, 27 de mayo de 2024

Chile y México, lo mejor hasta el momento

Ambos equipos empataron 3-3. En el otro partido, Bolivia superó 3-2 a Ecuador...

José Luis López Sado en Exclusivo 16/06/2015
0 comentarios

En un trepidante partido, de continuo «ida y vuelta», las selecciones de Chile y México empataron 3-3 en el estadio Nacional de Chile, por el grupo A de la Copa América 2015.

Sin dudas, este ha sido el juego más espectacular de los disputados hasta el momento. Ninguno de los colectivos dio ni pidió tregua. Los locales, apoyados por su público, consiguieron remontar el pizarrón en dos ocasiones. En tanto, los centroamericanos igualaron sobre el final, cuando la Roja de Sudamérica se preparaba para irse de fiesta.

De los seis goles, tres fueron de cabeza. Hubo de todo: arte, músculo, goles anulados y, en especial, mucha testosterona y presión de ambos elencos sobre la cancha.  

México presentó cinco defensas en su alineación, por lo que se presagiaba un trabajo conservador de su timonel el Piojo Herrera. Pero durante el primer tiempo, anotó dos goles y estrelló un tiro en el travesaño. Entonces, nada de esconderse.

Los aztecas se adelantaron en el marcador a los 20 minutos, con un remate de Vuoso tras asistencia de Jesús Corona. Pero un minuto más tarde, Arturo Vidal igualó el pizarrón con un certero cabezazo tras el cobro de un córner.

México siguió atacando y el premio a esa osadía fue un golpe de cabeza de Raúl Jiménez que no pudo detener Bravo, cuya reacción no fue la más adecuada.

Pero acuatro minutos del descanso, Vidal desbordó por la derecha y su centro encontró solo en el punto del penal a Eduardo Vargas, quien anotó, de cabeza, su vigésimo tanto con la Roja.

En el tiempo complementario, Chile adelantó las líneas. La afición le pedía a gritos que les dieran el triunfo. Atacaba y atacaba por cuanto ángulo tiene la cancha. Y así, a los 54 minutos Arturo Vidal fue derribado por Flores y él mismo se encargó de cobrar la falta y colocar a Chile en ventaja por primera vez en el partido.

Alexis Sánchez, Vidal y compañía seguían atacando cuando Vuoso calló a toda la grada. El argentino naturalizado mexicano se coló por las espaldas de Albornoz y Jara y definió ante la desesperada salida de Bravo.

La Roja estuvo buscando el arco rival hasta el último minuto, pero no llegó la diana del triunfo.

BOLIVIA SORPRENDIÓ A ECUADOR

Mientras, Bolivia sorprendió en el primer tiempo a Ecuador y le marcó tres goles que le bastaron para superarlo por 3-2, en la grama del estadio Elías Figueroa, de Valparaíso.

En el minuto cinco, un córner a favor de los altiplánicos fue rematado de cabeza por el defensa central Ronald Raldes, quien a última hora fue incluido en la nómina del equipo. Y en el 17’, aumentaron la cuenta mediante los botines del volante de origen sueco Martín Smedberg, quien puso el 2-0 con un potente tiro de primera intención.

Ecuador salió del letargo ofensivo y estuvo muy cerca de recortar distancia, cuando en el minuto 35, el árbitro cobró un penal a su favor. Enner Valencia lo ejecutó, pero el juez lo invalidó por invasión. Y en la repetición, el ariete desperdició el tiro, que fue detenido por el arquero Romel Quiñonez, muy atento durante todo el juego y pieza clave en el triunfo con sus atajadas providenciales.  

Ya en el 42’, los que sí aprovecharon un penal fueron los bolivianos. Y el delantero Marcelo Moreno no perdonó y marcó el tercer y decisivo tanto.

Pero en los vestidores, parece ser que el técnico boliviano Mauricio Soriaindicó a sus alumnos que se prepararan para mantener la ventaja. Lo cierto es que se escondieron categóricamente. Y como Ecuador lo percibió, adelantó las líneas y estuvo a punto de signar un empate al final del encuentro.

Primero, hubo una gran intervención de Quiñonez para detener el tiro de Miller Bolaños. Pero en el 48, el delantero Martins, enrolado en labores defensivas, despejó mal un balón y lo recuperó Jefferson Montero, quien tras internarse en el área, cedió para que Valencia marcara el descuento.

Ecuador quería más. Se olvido de los temas defensivos y se fue con todo en busca del empate. Así, en el 81’, Bolaños disparó desde fuera del área y metió la esférica en un rincón inatajable para el portero.

Pero hay más. Cuatro minutos más tarde, Ecuador pudo acuñar la paridad. Cristian Noboa soltó un potente disparo, pero dio en el travesaño. Triunfo para Bolivia, que volvió a ganar tras 18 años en esta competición del área y se quedó a un paso de clasificar para cuartos de final.

Hoy se dirimirá la segunda ronda del grupo B, con los duelos Argentina-Uruguay, en el estadio La Portada, en La Serena y Paraguay-Jamaica, en el Regional Calvo y Bascuñán, de Antofagasta.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos