martes, 6 de diciembre de 2022

Caterine Ibargüen vs Yulimar Rojas, ¿el duelo deportivo del año?

Este se convertirá en el plato fuerte del atletismo en la cita continental...

en Prensa Latina 27/02/2019
1 comentarios
Caterine Ibargüen y Yulimar Rojas
Ambas han mantenido un atractivo pulso en los últimos tres años, con victorias para cada bando (Foto: elespectador.com).

Por: Raúl del Pino Salfrán

Una verdad en su máxima expresión es que, mientras permanezcan en activo, los focos mediáticos siempre avivarán la rivalidad entre Messi y Cristiano, así como la de Federer y Nadal, o LeBron versus Curry, por solo citar algunos ejemplos de los duelos deportivos más grandes de la actualidad. Sin embargo, durante estos meses iniciales de 2019, no son pocos los expertos de todo el planeta que comienzan a hablar de la que pudiera convertirse en la batalla más atractiva del presente calendario atlético.

¿Las protagonistas? Dos mujeres. ¿El escenario? Un cajón de salto en el medio de un estadio estallando de algarabía. ¿Los nombres? Caterine Ibargüen y Yulimar Rojas. La primera nació en Colombia y es dueña de absolutamente todos los títulos habidos y por haber en el triple salto a sus recién cumplidos 35 años. La otra, una intrépida venezolana de 23 otoños que ya sabe lo que es probar la gloria mundial al aire libre y en pista cubierta, pero le resta el pendiente de un oro olímpico y para ello debe finiquitar de una vez y por todas con la hegemonía de su vecina.

Ambas han mantenido un atractivo pulso en los últimos tres años, con victorias para cada bando: Ibargüen se erigió reina bajo los cinco aros en Río de Janeiro-2016, pero Yulimar la destronó en la cita del orbe de Londres-2017. En el curso anterior, una lesión hizo que Rojas se perdiera casi toda la campaña, aunque antes logró revalidar el cetro universal bajo techo en Birmingham.

Su ausencia de la temporada a estadio abierto fue aprovechada por la colombiana para imponerse en cuánta justa se presentó, incluidos los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, la Liga del Diamante y la Copa Continental de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Hace poco, la Organización Deportiva Panamericana, ahora conocida como Panam Sports, confirmó la presencia de ambas en los Juegos de Lima-2019, en donde la ídolo de Antioquia intentará defender sus reinados de Guadalajara-2011 y Toronto-2015.

Sin dudas, este se convertirá en el plato fuerte del atletismo en la cita continental, a pesar de la presencia de otras luminarias de primer nivel que siempre deciden prestigiar el evento. El duelo pactado para los primeros días de agosto en el estadio de la Villa Deportiva Nacional de la capital peruana, representará la antesala de la principal competencia del año: el Campeonato Mundial en Doha, previsto entre finales de septiembre y comienzos de octubre.

Entre una y otra competencia también estará la siempre esperada Liga del Diamante, en la cual Ibargüen lleva seis gemas conquistadas de forma consecutiva. Sin embargo, para la celebración y definiciones de esos certámenes aún falta mucho camino por recorrer... y ambiente por calentar. De esto último ya se encargó Rojas el pasado 8 de febrero cuando estampó un espectacular brinco de 14,92 metros en la reunión a pista cubierta de Madrid, con el cual destrozó su anterior cota personal en la modalidad 'indoor', y luego, el día 20 en Dusseldorf, volvió a coronarse con 14,46.

Si bien Ibargüen aún no ha hecho acto de presencia en el presente calendario, todos esperan que cuando debute mantenga el formidable estado de forma que la llevó a recibir en diciembre de 2018 la distinción a la mejor atleta del año, que otorga la IAAF por sus lauros de toda la temporada.

Y para añadirle un poco más de picante a la pugna, los entrenadores de las dos muchachas son cubanos.El de la colombiana es Ubaldo Duany, su tutor desde que incursionara en el triple salto después de Beijing-2008 y guía de todos sus éxitos tanto en esa prueba como, más recientemente, en la longitud.

En la otra esquina descolla uno de los grandes saltadores largos de todos los tiempos, el campeón olímpico de Sydney-2000, Iván Pedroso, artífice del récord nacional de la isla caribeña con 8,70 metros.La mesa está servida y ya sabemos que el duelo no tendrá lugar solamente en el cajón de salto, sino también desde las gradas, por lo que los amantes del atletismo tienen mucha leña para echarle al fuego e ir escogiendo sus bandos.Eso sí, nadie dude que presenciaremos una batalla magnífica entre dos espectaculares atletas.


Se han publicado 1 comentarios


RAMON
 27/2/19 8:05

Y quien las entrena???? nada menos que Ivan Pedroso, que en vez de tenerlo aqui el INDER se lo dejo escapar como muchos otros entrenadores porr no contar con las condiciones financieras suficientes. 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos