jueves, 8 de diciembre de 2022

Carlos Martí y el trote de sus Alazanes

A pesar de algunas bajas, el monarca exponente Granma tiene buen equipo para acceder a la segunda fase...

José Luis López Sado en Exclusivo 04/08/2017
0 comentarios
Carlos Martí-mentor del equipo de béisbol granma
Carlos Martí, manager del equipo de béisbol de Granma.

«La mentalidad de todo el equipo es salir al terreno a darlo todo con la idea de avanzar a la segunda fase y, una vez ubicados ahí, ir paso a paso en busca de retener el título logrado en la pasada campaña, actuación que nos permitió asistir luego a la Serie del Caribe, en México».

Quien así comentó a los lectores de Cubahora fue el avezado manager Carlos Martí, que con una similar filosofía de juego continuará al frente de los Alazanes en la edición 57 de la Serie Nacional de Béisbol, la cual se iniciará este sábado con el duelo entre su equipo Granma y Villa Clara, en el estadio Mártires de Barbados, en la ciudad de Bayamo.

 «Hemos entrenado fuerte durante 10 semanas y solo tuvimos algunos problemas por la lluvia. El grupo es bastante similar al de la pasada campaña y es consciente de que sí se puede pasar a la segunda fase. Nuestra idea de trabajo es ir partido tras partido, sin presión alguna, apoyados fundamentalmente en nuestra ofensiva», aseveró Martí, con esa mesura que siempre lo ha caracterizado y que ha hecho de él un manager ganador y respetado por sus discípulos.  

Para el más veterano de los 16 directores de equipo en esta Serie Nacional, no es un secreto que deberá solventar la ausencia en los primeros compases del estelar lanzador derecho Lázaro Blanco, quien se desempeña en la Liga Independiente Canadiense-Americana (Can-Am).

«Lázaro es un pitcher que, en una primera fase, gana entre seis y siete partidos. Sin dudas, su ausencia se hará sentir, pero tenemos un staff de pitcheo capaz de suplirlo, en especial el veterano zurdo Leandro Martínez, quien se encuentra muy bien y será el abridor del duelo inicial del sábado contra Villa Clara».

No obstante, Blanco no será el único ausente. Tal y como les sucedió el año pasado, los Alazanes no tendrán en esta primera fase al slugger Alfredo Despaigne, y en esta ocasión tampoco contarán con el jardinero central Roel Santos, sin dudas, el mejor primer bate de la pelota cubana.

Pero Martí considera que, aunque este dúo no estará presente dados sus compromisos en la liga profesional de Japón, el conjunto de Granma se va a clasificar para la segunda fase.

«Para esta segunda etapa de la serie, hay que tener un poco de suerte, porque no es solo escoger buenos jugadores de refuerzo para las posiciones más débiles, sino también, que ellos encajen en el colectivo», explicó Martí, quien puso como ejemplo el valor que tuvo en la conquista del título, la adquisición del receptor capitalino Frank Camilo Morejón, cuando Industriales se quedó fuera de la clasificación. 

«El año pasado mostramos la mejor defensa de los últimos certámenes beisboleros, especialmente en el cuadro, donde no habrá cambios para esta temporada. Si mantenemos la fuerza ofensiva y el pitcheo responde, podemos aspirar nuevamente al título», sentenció el reconocido estratega granmense.

Cuestionado sobre varias de las novedades que tendrá la serie que se avecina, Martí no se mostró complacido con la nueva forma que tendrá el otorgamiento de una base por bolas intencional (BBI). A partir de ahora, el bateador irá director hacia la primera almohadilla, sin que el lanzador tire las cuatro bolas tradicionales.

«¿Cuántas BBI se dan en un juego? Pues a lo máximo son dos y ese tiempo no es de tanta demora. Así el béisbol pierde su encanto. Por ejemplo, antes se le podía escapar un lanzamiento al pitcher, o el bateador le hacía swing a una pelota que venía a su alcance. Realmente, no simpatizo con esta medida, que se emplea también a nivel internacional», expresó Martí, quien mencionó a Pinar del Río, Villa Clara, Industriales y Ciego de Ávila como los equipos más difíciles.

El manager de los Alazanes brindó a Cubahora los jugadores que abrirán este sábado contra Villa Clara, aunque no se atrevió a brindar una posible alineación. Como receptor estará Huber Sánchez; Guillermo Avilés será la primera base, Carlos Benítez (2b), Yulián Milián (SS) y Osvaldo Abreu o Lázaro Cedeño tendrán a su cargo la defensa de la antesala. Quien no vaya al campo, sería el bateador designado.

En los jardines, Martí ubicará a Raiko Santos (LF), Yoelkis Céspedes (CF) y Alexquemer Sánchez (RF).  


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos