viernes, 2 de diciembre de 2022

“Falta pensamiento táctico”

Carlos Martí considera que la actual Serie Nacional es un torneo reñido, aunque le falte calidad...

Norland Rosendo González en Exclusivo 05/09/2017
0 comentarios
Carlos Martí, entrenamiento
Carlos M artí nunca rehúye el diálogo con la prensa.

En las dos entregas anteriores, además de hacer mis pronósticos, hice algunas valoraciones sobre la temporada en curso del béisbol cubano. Hoy les propongo una entrevista con el director más experimentado de todos los que actualmente están en la Serie Nacional: Carlos Martí, el inmutable, el que hace honor al refrán bíblico de que la procesión se lleva por dentro, el campeón del torneo pasado, el hombre que llevó las riendas de la selección insular en el IV Clásico Mundial. Pero, sobre todo, un hombre natural, que nunca rehúye el diálogo con la prensa.

—¿Cómo ve el campeonato?

—Lo veo parejo, hay más rivalidad por la clasificación que en otros años; hay más lucha. No me preguntaste eso, pero este sistema a mí no me cuadra, quisiera que se jugara más como provincia y después que hubiera otro evento en el que se concentrara la calidad.

—¿Hay rivalidad o nivel, o ambas cosas?

—Rivalidad, de lo otro tenemos deudas. Hay muchos peloteros jóvenes que les falta pensamiento táctico, y eso se va adquiriendo con el tiempo, y además los atletas nuestros no han jugado tanto béisbol de calidad.

—¿Cuál es el propósito de Granma este año?

—Primero clasificar. Ese es el primer objetivo, todo a su tiempo.

—¿Y en qué se basa para aspirar a seguir en la segunda fase, si es uno de los equipos más perjudicados por las ausencias?

—Tenemos una de las mejores ofensivas del campeonato, y eso que no contamos con Roel Santos y Alfredo Despaigne, quienes están contratados en Japón, y nuestra defensa sigue demostrando que lo del año pasado no fue casualidad, hemos trabajo fuerte para disminuir los errores. La línea central de Granma es muy hermética con Carlos Benítez en segunda base, Yulián Milán en el campo corto y Yoelkis Céspedes en el jardín central.

—La baja temporal que más se siente el equipo es la de Lázaro Blanco, ¿verdad?

—Sí, no hay dudas. El año pasado no contamos ni con Roel ni con Despaigne en la primera ronda, pero estaba Lázaro. Él es un lanzador casi al seguro en esta pelota, cada cuatro o cinco días te gana un juego. Gana cuatro y pierde uno, a veces hasta gana seis antes de caer en un partido. Le hemos dado la oportunidad a pitchers jóvenes, pero va a ser muy difícil que entre todos puedan aportar lo que hubiera hecho Lázaro.

—Los Alazanes con esos tres jugadores y los refuerzos serían de cuidado otra vez.

—Si clasificamos, y eso es lo que queremos, y ellos nos ayudan, dalo por seguro, que esta tropa se pone muy fuerte. Lázaro sí estará para esa fecha; los de Japón han dicho que ayudarán al equipo.

—¿Y se comunican con ustedes, con los peloteros de aquí?

—Casi todo el tiempo, están al tanto de lo que hacemos, les dan ánimos a los muchachos. Nos siguen por Internet, nos dicen siempre que si llegamos a los play off van a hacer todo lo posible por ayudarnos.

—¿Cómo han manejado la presión de ese cartelito que llevan en la manga que dice campeón?

—El sicólogo ha hecho un buen trabajo en ese sentido, pero estas siete letras (apunta para el cartelito) pesan. Los muchachos están conscientes de eso y salen al terreno con el mismo espíritu.

—En ausencia de los fichados en ligas profesionales, ¿cuáles son los líderes del equipo?

—Contamos con dos o tres líderes positivos. Uno de ellos es Carlos Benítez, el capitán; otro es Lázaro Cedeño, que lo está haciendo muy bien, y Céspedes, que pese a su juventud también está ayudando mucho en ese sentido.

—¿Dispone en tiempo de las estadísticas del campeonato?, ¿cómo las emplean?

Sí, a nosotros nos dan las estadísticas, y hacemos un análisis antes de los partidos, cómo batean los rivales, para dónde dirigen la bola, y otros datos que nos son muy útiles en los mítines previos a los juegos.

—Usted que lleva tanto tiempo dirigiendo pelota, ¿cree que es necesaria una escuela para la formación de los mentores?

—No sé si tanto como una escuela, pero sí hace falta más cursos, no el de pocos días antes de empezar la Serie; porque eso de improvisar tanto con gente sin experiencia en las categorías inferiores, más que beneficios, suele generar daños en personas que con una preparación adecuada podrían tener mejores resultados. En el béisbol moderno se necesitan conocimientos de estadísticas, sabermetría, sicología, de todo un poco. El camino de la dirección en este deporte no es fácil, te lo digo yo.

—Hablemos un poco del Clásico, ¿qué le aportó a usted ese torneo?

—No hay dudas de que encontramos un nivel de juego superior al que tenemos, allí los errores se pagan muy caro. Esa gente está por encima de nosotros. Nosotros nos hemos ido quedando atrás, pero podemos mejorar. Tienen un sistema de “scauteo” muy preciso, cuando te detectan los defectos trabajan en ese sentido, te pongo el ejemplo de Céspedes, el primer día pegó dos hits y cuando descubrieron la bola que le hacía daño, no pudo lucir más su talento. Tienen toda la tecnología y la información en sus manos.

—¿Entonces ustedes eran el cuerpo de dirección que menos sabía de los adversarios?

—No sé si algún otro equipo tenía menos datos de los rivales que nosotros, pero sí te puedo asegurar que no teníamos ninguna información sobre los demás; llegamos allí y no conocíamos a nadie. Mandábamos a los entrenadores a ver los juegos los días antes, pero no contábamos con estadísticas ni videos de los rivales. Hasta Israel, que parecía débil, nos sorprendió. La información vale mucho en estos tiempos.

—La situación del béisbol cubano no es la mejor actualmente. Hay muchos criterios, todo el mundo tiene el suyo. Incluso, hay poco consenso…

—Sí, eso es real. Yo a veces me pregunto, si hay congreso de casi todo en este país, por qué no hacer una reunión nacional con delegaciones de todas las provincias, que incluyan atletas, entrenadores, profesores, especialistas, prensa y directivos, para analizar, juntos, qué está sucediendo, aportar soluciones, diseñar estrategias colectivas. Podría ser un buen ejercicio intelectual.

ANÁLISIS DEL PRONÓSTICO DE LA SEMANA PASADA

De las ocho subseries, ganaron siete de los que vaticiné. Solo Las Tunas no pudo con la Isla. En cuanto a cómo quedaría cada tope, di en el blanco en cinco. Buen average, ¿verdad?

Para esta semana los duelos serán ART-IJV (1-2); CFG-CAV (0-3); SSP-IND (1-2); CMG-VCL (1-2); LTU-MTZ (1-2); HOL-PRI (1-2); GRA-MAY (3-0); SCU-GTM (3-0).

Tabla de posiciones

 

ESTADO DE LOS EQUIPOS

 

EQUIPO

JJ

JG

JP

AVE

DIF

 

PRI

19

16

3

.842

 

 

LTU

20

14

6

.700

2,5

 

IND

20

13

7

.650

3,5

 

SCU

19

12

7

.632

4,0

 

CAV

21

13

8

.619

4,0

 

ART

21

12

9

.571

5,0

 

MTZ

21

12

9

.571

5,0

 

VCL

21

10

11

.476

7,0

 

SSP

21

10

11

.476

7,0

 

HOL

21

10

11

.476

7,0

 

GRA

21

10

11

.476

7,0

 

CMG

21

8

13

.381

9,0

 

MAY

21

8

13

.381

9,0

 

IJV

21

8

13

.381

9,0

 

CFG

21

6

15

.286

11,0

 

GTM

21

3

18

.143

14,0

 

 

           
             

Estadísticas: Federación Cubana de Béisbol


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos