martes, 29 de noviembre de 2022

Capitalinos: imbatibles en su feudo

Los seis triunfos de los habaneros han sido en el estadio Pedro Marrero...

José Luis López Sado en Exclusivo 21/04/2014
0 comentarios
Futbol de Cuba

Dicen que un equipo de fútbol puede marchar bien, si no cede puntos como anfitrión. Y en la décimo segunda jornada del 99 Campeonato Nacional, el cuadro de La Habana mantuvo este sábado el invicto en su feudo del estadio Pedro Marrero, donde venció 1-0 a Camagüey.

El gol capitalino llegó en el minuto 51, mediante un centro del lateral Andy Baquero, a lo que siguió un potente cabezazo del volante de llegada Darío Suárez, quien ha conseguido sus cuatro dianas del torneo, precisamente en esa cancha.  

Las seis victorias del elenco capitalino, piloteado por el técnico Dariem Díaz, han sido en su casa, mientras que fuera de esta muestran catastrófico balance de dos empates y cuatro derrotas. Entonces, muy poco les ha valido ser el único colectivo que no pierde como local, ya que luego ceden cuando toman la carretera.

Mientras, con dos goles de Yoandir Puga, el equipo de Villa Clara derrotó 2-1 a Holguín, en Banes, en la fecha 12 del Campeonato Nacional de Fútbol.

Puga, «refuerzo» pinero como ariete del Expreso del Centro, anotó sus disparos en los minutos 4 y 51, para quedarse solo como líder perforador del torneo, con ocho dianas.  

Y en Guantánamo, los hinchas pedían a gritos un gol de su delantero Alexis Zuaznábal, quien supo levantar a la tribuna del estadio Rogelio Palacios, con su gol en el minuto 75, para vencer por 1-0 a Sancti Spíritus.

Finalmente, el local Cienfuegos superó por 1-0 a Pinar del Río, en el estadio Luis Pérez Lozano, con perforación de Frank Manuel López en el minuto 72. Esta fue la sexta diana del torneo para el once sureño, dos de las cuales han sido autogoles de los defensas rivales.  

Y en el otro partido de esta fecha, con sede en La Danzonera, de Manatí, hubo «baile» del bueno. A solo un minuto para que finalizara el cotejo, el árbitro principal marcó un penal favorable al actual líder Ciego de Ávila, en detrimento de Las Tunas.

Pero los jugadores tuneros, en evidente desacuerdo con la decisión arbitral, se tomaron «la justicia por sus manos». Todos se pararon delante del jugador que debía cobrar el penalti y le impidieron que pateara el balón.

Entonces, el colegiado no pudo calmar esos ánimos locales alterados y decidió detener el enfrentamiento. Toca ahora a los directivos de la Asociación Cubana de Fútbol, decidir las medidas a tomar ante este incidente, uno de los tantos que pululan por las canchas cubanas de fútbol.  

Tras esos resultados, y cuando al certamen doméstico aún le restan seis jornadas, Ciego de Ávila -que además, tiene un duelo aplazado-, sigue en la cima de la tabla de posiciones con 25 unidades, seguido por Villa Clara (24), Camagüey (21), La Habana (20) y Cienfuegos (17). Detrás se ubican Guantánamo (15), Sancti Spíritus (11), Holguín (9), Las Tunas (9) y Pinar del Río (6).

Detrás del líder goleador Puga, aparece el avileño Ángel Rodríguez, con seis perforaciones, seguido por el camagüeyano Armando Coroneaux-que este sábado abandonó el duelo contra La Habana, herido en una ceja- y el capitalino Yaudel Lahera, ambos con cinco disparos.

Este sábado, en la fecha 13 del torneo, Ciego de Ávila recibirá a Villa Clara, mientras que La Habana visitará a Sancti Spíritus. Los demás cotejos serán Guantánamo-Holguín, Pinar del Río-Camagüey y Cienfuegos-Las Tunas, siempre en terreno de los primeros.   


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos