jueves, 22 de febrero de 2024

Capitalinas en mirador liguero de baloncesto

Dominaron la ronda preliminar y, con cierta holgura, los respectivos tramos conclusivos...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 11/05/2019
0 comentarios
Capitalinas-campeonas-LSB-2019
Capitalinas campeonas de la Lisa Superior de Baloncesto 2019.

Como para tener una identificación clara, además de exhibir una nueva fórmula competitiva (preliminar de todos contra todos), las ligas de baloncesto (LSB) tuvieron una despedida casi parecida. Villa Clara líder en la clasificación masculina, sufrió ante Artemisa de cara a revalidar el título mientras, las muchachas del La Habana emergieron de un estado de coma y complacieron a esa fiel afición que, desde siempre, prefiere como regalo el máximo pergamino de la cita elite. Los trajes de las LSB son naranja porque ese es el color del uniforme del campeón defensor. Y azul por los atuendos de las giraldillas.

Los villaclareños concluyeron en la cima de la anterior preliminar de 2018 con 18V-3D. El nuevo formato competitivo estableció 28 cotejos. Ellos jugaron 27 (uno suspendido VS Camagüey). Triunfaron en 19 y cedieron en 8 partidos. ¿Es record? Signaron diez partidos con un marcador superior a los 100 puntos.  ¿Es una plusmarca? Esperemos por la revisión de las autoridades competentes.

Pocos apostaron al elenco de Artemisa. Sin embargo, los toros regresaron al grupo de los cuatro grandes. Y a la discusión del máximo pergamino. La última ocasión en que lograron una notable eficacia fue en la temporada 2015-2016. Terminaron en  la octava posición. Ahora pudieron suscribir una actuación más brillante. Pero la ansiedad por equilibrar la postemporada soslayaron, en ocasiones, los sistemas tácticos concebidos para cada jornada. Ningún competidor puede vulnerar las leyes establecidas, sin soportar castigo por la trasgresión.

Tras una década de protagonismo, el Ciego de Ávila quedó fuera de la disputa por el pergamino. Las lesiones invadieron la plantilla de los búfalos y el multi campeón careció de la profundidad que los caracterizó en la pasada campaña. Pocos ofrecieron bazas a Santiago de Cuba para figurar entre los cuatro grandes en las dos clasificaciones. ¿En breve lapso forjarán los Búfalos la reconquista?... ¿Y los Halcones?

LAS MUCHACHAS

Azul es el color del cielo y el mar, así como el firmamento de la nueva LSB para damas. Independientemente del escaño alcanzado, los expertos de la nación estiman que las habaneras (26V-2D en la preliminar) aún carecen de una personalidad matizada por el constante ardor, pujanza siempre creciente, y apreciable sabiduría.

Urge a las jugadoras del Guaso tener en sus filas a dos jugadoras de 1.85 metros. Ellas protegerían mejor al equipo en la pugna por los rechaces. Y le aseguraría el consiguiente triunfo, porque Yanelis Mosqueda, Beatriz Cruz y María Isabel Montero son oportunas francotiradoras. Y tanto ellas, como las otras integrantes del  colectivo, muestran voluntad para realizar con eficacia un marcaje personal-presión en toda la cancha.  

Las espirituanas se parecieron a la formación de la versión liguera precedente. Les faltó al conjunto la potencia requerida para dominar la porfía debajo de las cestas.

SUCESOS

Esta vez identificó más a las LSB el buen hacer sobre los platós y el fraternal ambiente. Incidió positivamente en ese suceso que los comisarios recordaron a los colegiados aplicar siempre el reglamento y regalar sus conocimientos del deporte.

No obstante, los observadores subrayan que una terna de sapiencias reclama su ejecución inmediata. Porque son muy importantes para la vida de la formación nacional en canchas ajenas. Una: “Hay que cuidar más la pelota. Compromete el éxito perderla sin tirar a la canasta”. Otra: “Los técnicos deben reiterar menos una idea táctica, pues ese proceder significa un lento suicidio. El rival se acomoda a desempeñarse bajo esas formulaciones y juega con amplitud”. La tercera: “Los estrategas deben reclamar a sus alumnos/as una manifiesta virilidad.  Esa conducta favorece el triunfo bajo cualquier circunstancia”.

Todos los amantes del baloncesto en la Isla Grande del Caribe estiman que ya es quimera esperar por la programación del Juego de la Estrellas. “Esa jornada, importante en la formación del jugador, solamente requiere de un esfuerzo en el ordenamiento de la temporada, porque su componente económico es despreciable con respecto a su carácter movilizador”, opinan los analistas.

El bien llamado deporte ráfaga tendrá severos compromisos en esta campaña. La mayor controversia será la I Copa del Mundo. Otro lo constituye, el torneo de  los Juegos Deportivos Panamericano de Lima, Perú. Cuba estará ausente de esas lides. Pero La afición espera que los paisanos aumenten, entre otros detalles, la destreza para dominar el rebote defensivo en la Copa de las Américas, lid  que acogerá en septiembre Puerto Rico. Ese evento otorgará cinco plazas para los Juegos Deportivos Panamericanos de 2021.


Los Lobos de Villa Clara celebraron su segunda corona consecutiva en la Liga Superior de Baloncesto de Cuba. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

RESULTADOS DEL NUEVO ACONTECER

FEMENINO

Semifinal: Capitalinas-Santiago de Cuba (3x1).

                  Guantánamo-Sancti Spíritus (3x0).

Final: Capitalinas- Guantánamo (65X77)/ (65X70)/ (74X60)/ (76X67) (79X70-CAMPEÓN)

MASCULINO

Semifinal. Villa Clara-Capitalinos (3x1). Artemisa-Santiago de Cuba (3x0)

Final. Villa Clara-Artemisa (79X72)/70X74) / (92X64) (95X92-CAMPEÓN)

PRELIMINAR 2018-2019

Femenino. 1. Capitalinas. 2. Guantánamo. 3. Sancti Spíritus. 4. Santiago de Cuba. 5. Pinar del Río. 6. Ciego de Ávila.

Masculino. 1. Villa Clara. 2. Artemisa. 3. Santiago de Cuba. 4. Capitalinos. 5. Sancti Spíritus. 6. Matanzas. 7. Camagüey. 8. Guantánamo.

CLASIFICACIONES GENERALES (2018-2019)

Femenino 1. Capitalinas 2.  Guantánamo 3. Santiago de Cuba. 4. Sancti Spiritus. 5. Pinar del Río. 6. Ciego de Ávila.

Masculino 1.Villa Clara 2. Artemisa 3. Capitalinos. 4. Santiago de Cuba. 5. Sancti Spíritus. 6. Matanzas. 7. Camagüey. 8. Guantánamo.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos