domingo, 21 de abril de 2024

Cañabate y sus sorpresivas ejecuciones de plata

El clavadista Luis Gustavo Cañabate fue segundo en la plataforma. Hubo bronce para el judo con equipo mixto y la pesista Elizabeth Reyes...

José Luis López Sado en Exclusivo 29/11/2021
0 comentarios
Cañabate
Cuba se mantiene en la sexta posición del medallero general por naciones (Foto: Cubadebate).

No puede decirse que fue fructífera la fecha dominical para la delegación cubana que compite en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021. Realmente, había talento en lidia para solventar mucho más que una medalla de plata y dos de bronce, en busca de signar un título que la impulsara en la tabla por naciones.

La máxima cota llegó en la fecha final del torneo de clavados, con la medalla de plata del jovencito Luis Gustavo Cañabate desde la plataforma entre hombres. Puntuación final de 416,25 unidades le hizo subir al podio con el mexicano Randal Willars Valdez (448,90) como oro y el brasileño Kawan Figueredo (393,85) de bronce.

Así, Cañabate, que no salía entre los favoritos para obtener medalla, cierra su actuación en la piscina uno del complejo Hernando Botero O’Byrne con ese segundo puesto, al cual suma el título signado en la prueba de equipos mixto junto a Anisley "la Tuti" García,Laydel Domínguez y Carlos Daniel Ramos.

Poco antes, Anisley no pudo colgarse su cuarta medalla de la justa al ubicarse cuarta en el trampolín de 3 metros, pues sumó 253,60 unidades y fue superada por la mexicana Frida Catherin Zúñiga (292,70), la colombiana Steffanie Madrigal (286,25) y la estadounidense Joslyn Oakley (261,00).

En todo el torneo, la "Tuti" compitió los cuatro días, y la suma de sus ejecuciones llegó a 20. Realmente, agotador.Vale destacar que Cuba totalizó cinco preseas en el clavados, divididas en dos de oro, igual cantidad de platas y un bronce. Con eso se situó segunda por países solo superada por México que completó ocho (4-3-1).
Mientras, el tatami cerró sus acciones y Cuba lo hizo con medalla de bronce en la modalidad de equipo mixto. Kimy Bravo (66 kg) ganó por ippon ante el venezolano Willis Alberto García y selló el último triunfo de su equipo en el judo panamericano junior.

Los cubanos iniciaron la competencia de despedida como verdugos 4-1 de Colombia, luego cedieron en semifinales 3-4 ante el favorito Brasil y en la disputa por el tercer lugar se impusieron 4-1 a los mencionados venezolanos.

La faena del judo cubano en el torneo individual incluyó dos medallas de oro, par de platas y otras dos de bronce para un total de 11 premios y con ello compartir los puestos dos-tres de la tabla con Estados Unidos. Brasil se llevó el mejor lugar de la clasificación con 11 preseas: 6-1-4.

Y el otro metal bronceado de la fecha dominical llegó desde las palanquetas. Apoyada en un envión de 125 kilos, la cubana Elizabeth Reyes escaló al podio del levantamiento de pesas luego de completar total de 222 kg en la división de 87 kg entre mujeres en el Coliseo Ramón Elías López.Su movimiento inicial, el arranque, había sido de 97 kg y le deparó un quinto lugar momentáneo, pero luego sacó el extra y terminó con medalla de bronce por detrás de la ecuatoriana Bella Nancy Paredes (total de 229/101-128) y la colombiana Angie Paola Franco (225/98-128).

Entretanto, el equipo de boxeo ya aseguró un púgil para la gran final del venidero día 1o de diciembre, cuando Ewart Andrés Marín ganó por tercera vez en los 52 kilos, ahora con votación unánime frente al guatemalteco José Daniel Felipe. Por el oro, el veloz zurdo será oponente del estadounidense Isaías Navarro.También logró éxito dominical en la división de 75 kilogramos Khriszthihan Barrera por 3-1 frente al mexicano José Ismael López y hoy intentará mejorar a plata su medalla cuando se las vea con el estadounidense Dante Layne.Pero no todo fue fiesta sobre el ring, pues Pavel Echaide perdió unánime ante el colombiano Carlos Utria.

En cuanto al béisbol, la selección cubana volvió a mostrarse débil en el vital aspecto ofensivo y, con apenas dos jits conectados, perdió 2-3 ante Nicaragua.
Los discípulos del mentor espirituano Eriel Sánchez le fabricaron las dos carreras al abridor y vencedor Santos Jarquín en el mismo primer episodio, por un doblete remolcador del capitán Guillermo García que encontró en la inicial a Roidel Martínez, y un jit propulsor del antesalista Adrián Rivera.

Pero en los restantes seis episodios, no pudieron pegar de jit. Las tres carreras del elenco pinolero llegaron en la parte baja del cuarto episodio, cuando el receptor Rodolfo Bone le pegó cuadrangular al abridor Marlon Vega con dos compañeros en las almohadillas.Después de esta derrota, Cuba está obligada a derrotar hoy al conjunto de Venezuela, campeón mundial de la categoría, y esperar por el resultado del duelo Nicaragua-Brasil.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos