domingo, 19 de mayo de 2024

Camagüey protagonista en esta fecha atlética

Cuba logró dos medallas, una de oro y una de plata, en la segunda fecha de competencias, en la pista de La Videna con la provincia de Camagüey como indiscutible protagonista...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 08/08/2019
0 comentarios
Juan Miguel Echevarría-Juegos Panamericanos-Lima2019
El título de oro llegó por cuenta de Juan Miguel Echevarría en el salto de longitud, con brinco de 8.27 metros.

El título llegó por cuenta de Juan Miguel Echevarría en el salto de longitud, que hizo valer sus galones y se coronó con brinco de 8.27 metros.

La retirada del estadounidense Jeff Henderson allanó el camino, no obstante, el cubano encontró la posición del competitivo Tajay Gayle que le exigió sacar el extra. El jamaicano dominaba la competencia con 8.17m, hasta que en la cuarta ronda de saltos, el camagüeyano encontró su ritmo y se estiró hasta los citados 8.27 metros que le aseguraron la victoria.

“Me mostré como el guerrero cubano que soy, y pude darle a nuestro país y a la delegación esta medalla. Estoy contento, muy contento, y espero que en La Guernica y en todo el mundo se sientan igual” – dijo al colega Aurelio Prieto Alemán de Tele Rebelde, minutos después de proclamarse campeón en sus primeros Juegos Panamericano.

Maykel Demetrio Massó, el otro representante nacional en esta disciplina, estuvo lejos de sus mejores momentos y con 7.21 metros se ubicó el puesto 12 entre los 13 atletas que tomaron parte en la final.

Es una actuación discreta para él, un saltador de más de 8 metros. A propósito de esta marca, solo Echevarría y Gayle la superaron, pese a que por la convocatoria se esperaba mayor solidez en los registros. El uruguayo Emiliano Lasa, con 7.87 metros se colgó la presea de bronce.

La presea de plata, en tanto, llegó con el esfuerzo de Rose Mary Almanza (2:01.64) en los 800 metros. Una carrera de 2:01.26 minutos finalmente dominada por la Natoya Goule. La uruguaya Deborah Rodríguez (2:01.66) se agenció el bronce.

Fue una carrera lenta y probablemente en el ritmo de la misma estuvo la clave de la victoria de la jamaicana, una corredora que usualmente remata con potencia.

 «Es cierto que me quité las espinitas de dos cuartos lugares en Guadalajara y Toronto, pero quería el oro», aceptó la cubana en diálogo con la prensa acreditada.

«Me queda un evento y voy a salir a hacerlo mejor», adelantó a Jit sobre su participación en los 1500m. La también Camagüeyana tiene por delante, además, el reto de integrar una competitiva posta cubana de 4x400m

Roxana Gómez corrió 52.01 segundos y avanzó a la final con tranquilidad al ser segunda de una serie semifinal de 400 metros planos que dominó la jamaicana Shericka Jackson (51.99).

Entre los hombres, Yoandy Lescay no tuvo igual suerte y quedó fuera de la final, tras ser con 46.60 segundos. Lescay llega a Lima con deudas competitivas, resultado de haber estado meses “parado” luego de padecer el virus del Zica que trastocó su sistema inmunológico.

En el decatlón, tal y como se esperaba se coronó el canadiense Damian Warner. Su acumulado de 8513 puntos le permitió superar con comodidad al granadino Lindon Victor (8240) y a su compatriota Pierce Lepage (8161).

El guerrero cubano Leonel Suárez fue, finalmente, quinto con 7799 unidades. Una actuación que no satisface sus pretensiones de llegar a los 8000 puntos pero que, aun así, nos deja el mérito de haber disfrutado otra vez de su hidalguía. Su compañero Briander Rivero fue onceno con 7239 puntos.

El heptalón vivió su primera fecha y Cuba vibró cuando Yorgelis Rodríguez quedó sin opciones de medallas al no conseguir validar marcas en el salto de altura. Ella tenía irrefutables opciones de titularse, aunque con las dudas lógicas de no haber competido durante todo el año. Así no se le vio fuerte en los 100 metros con vallas y la altura, hasta entonces su mejor prueba, le fue esquiva.

Recordemos que Yorgelis Rodríguez fue intervenida quirúrgicamente en su pierna de despegue, y la recuperación -larga- le privó de hacer la preparación idónea para esta cita. Al margen de las sensaciones contraproducentes que ha manifestado sentir por saber que no cumplió con su objetivo acá, lo más importante es su salud y hay que celebrar que su “derrota” no está directamente relacionada con una recaída de su lesión.

Su compañera de especialidad y entrenamientos, Adriana Rodríguez (3730 puntos) cerró la primera fecha en el segundo puesto, de una clasificación dominada por la atleta Tyra Gittens (3766) de Trinidad y Tobago.

Para el jueves 8 de agosto el calendario propone una trepidante jornada con diez finales. Cuba concentrará su atención en la definición del salto pértiga para damas con Yarisley Silva y las pruebas de 400 metros lisos y con vallas con Roxana Gómez y Zuriam Hechevarría. Asimismo iniciarán los 200 metros, con una fatal coincidencia con las series de semifinales de los relevos rápidos para hombres, y se concretará el heptatlón.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos