martes, 21 de mayo de 2024

Camagüey, el trono...y Carlos Castillo (+Video)

Los Guerreros del Mayor las tienen en sus manos para retener el título...

José Luis López Sado en Exclusivo 27/04/2022
0 comentarios
Camagüey-Boxeo
Camagüey buscará la retención del cetro.

La mesa está servida y no hay que depender de nadie. Así se comporta el trámite para el monarca exponente y líder Camagüey, que quiso el veleidoso sorteo tenga la posibilidad hoy de retener el título en un duelo directo frente a La Habana, ocupante de la segunda plaza en la final de la VII Serie Nacional de Boxeo que se ha venido disputando en la sala camagüeyana Rafael Fortún Chacón, desde el pasado día 23.

Creo que más claro ni el agua. Ninguna de las dos franquicias puede ceder, pues de cada una depende asir o dejarle al rival la corona en disputa. Y lo más agradable es saber que la "intriga" del cetro no se dilucidará hasta el último cartel del evento que acogió a seis equipos de 22 púgiles, incluidos seis refuerzos de otros que no pudieron superar la fase de clasificación.

Es cierto que el elenco agramontino del técnico Jorge Francis llegó a 196 puntos y lidera el certamen, ya que les saca cinco unidades a los habaneros. Pero cuando hoy apenas se inicie el cartel de marras, La Habana, que tiene 191 unidades, ya habría igualado con los cinco puntos que recibirá su minimosca Billy Rodríguez porque Camagüey no tendrá representante en ese peso.

Entonces, a partir de ahí, que pare quien tenga frenos, aunque la nómina agramontina inscrita para este duelo final, goza de mayor prestigio y experiencia.

A saber, en sus filas aparecen el pentacampeón mundial y doble titular olímpico Julio César La Cruz (91 kgs), el joven peso mediano monarca del orbe Yoenlis Feliciano, el bronce panamericano Damian Arce (52 kgs) y el medallista nacional Damian Lescay (69 kgs).

En el orden individual, destacan dos combates. El de Arce contra el subcampeón cubano Arnolis Biñote, y otro que sostendrán Jorge Luis Felimón (HAB, 86 kgs) y Yainier Areu, ambos con serias pretensiones de tomar por asalto el liderazgo en ese peso.


La Habana aspira a arrebatarles la corona a los agramontinos. (Roberto Morejón)

Pero si interesante se torna la espera por saber si Camagüey logra retener el cetro nacional o si La Habana se lo impide, las expectativas crecen por ver si el supercompleto habanero Carlos Castillo puede convertirse en el único pugilista que alcanza cuatro victorias en el torneo. El refuerzo habanero Andy Cruz y el pinareño Lázaro Álvarez también han signado tres victorias; pero ninguno ha sido escogidos por los entrenadores de sus respectivos equipos para subir hoy al encerado.

También está por ver cómo quedan ubicados los tres primeros equipos que recibirán, por primera vez en la historia, estimulación monetaria de 43.900, 35.500 y 25.500 C.U.P, por ese orden.

De hecho, hoy también los ojos estarán puestos en las escuadras de Cienfuegos, Pinar del Río y Guantánamo que, con 180, 171 y 168 puntos, están en posibilidades matemáticas de agenciarse el tercer lugar. A primera hora, los vueltabajeros se medirán al ya eliminado Holguín, en tanto sureños y guantanameros rivalizarán entre ellos.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos