viernes, 21 de junio de 2024

“Caerse siete veces y levantarse ocho” (+Video)

Hoy traemos las muy interesantes historias recientes de Rafael Alba, la mejor figura del taekwondo cubano de toda la historia...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 29/10/2022
0 comentarios
Taekwondoca Rafael Alba
Rafael Alba cuando ganó su brillante medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

No siempre en el apasionante mundo del deporte, como tampoco sucede en nuestras vidas, se cumple la ecuación 2+2=4. Por eso no funcionó ahora la de Rafael Alba (Taekwondo)+Manchester (ciudad inglesa)=Una medalla. ¡Y fue sin en verdad perder!

¿Qué pasó? En el primer combate… se le presentó una molestia.

Y le iba ganando, en la división de más de 80 kilogramos, al croata Pasko Bozic, antes bronce este año allí mismo, en Manchester, en el Campeonato Europeo.

Ahhh… el cubano lo había vencido hace pocos días (a ese punto volveremos casi enseguida…).

¿Por qué en el primer párrafo destacamos a Manchester?

Lo había explicado él mismo pocas horas antes de esa competencia de la categoría Gran Premio (o Grand Prix, tercera parada de ese tipo en esta temporada), celebrada del viernes al domingo pasado, y lo hizo respondiendo a una de las preguntas que le hicimos para los lectores de Cubahora, las cuales ven hoy la luz por primera vez…

“Si, esta será mi tercera competencia en esta ciudad. La primera fue en 2015 un Grand Prix en el que terminé en segundo puesto. Y la otra fue en 2019 en la que fui campeón del mundo por segunda vez”.

(Un par de recordatorios impostergables: Había sido invencible antes, a eso se refirió, en el de Puebla 2013. Y entre uno y otro gran éxito tuvo uno más al primerísimo nivel: medalla de bronce en el de Cheliábinsk (Rusia) 2015. Otro recordatorio antes de seguir el combate, digo, este trabajo… Hace pocas semanas, el pasado 4 de septiembre, Rafael Alba ensartó la medalla de oro en el Gran Premio de París, un resultado que le sorprendió, pues no competía desde hacía 13 meses, cuando alcanzó de forma brillante medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados para 2021 por los efectos de la pandemia del Covid, la cual, aquí recordamos otra curiosidad, fue la primera de la delegación de Cuba. Volviendo al presente: A uno de los que derrotó ahora en París fue al propio Pasko Bozic).

–¿Qué piensa de cara a Manchester?

“Como toda competencia es un nuevo reto, para la cual he estado preparándome en la medida de lo posible, desgraciadamente el deporte cubano se queda sin vidas y el taekwondo no se escapa de esta realidad.

“Ya cada vez son menos los compañeros que tengo en el equipo para entrenar por determinadas razones.

“El gimnasio ´TRES PICOS´, a pesar de que intentaron mejorar sus condiciones, se encuentra en mal estado, seguimos como aquel quien dice peleando una guerra en siglo XXI con arcos y flechas como indios.

“Y siendo racional con los tiempos no podemos exigir más de lo que podemos dar, se va a ir a pelear por lograr la mayor cantidad de victorias y si Dios quiere quedar campeón, pero como competencia al fin cualquier cosa puede pasar”.

(¡Y lo que pasó es que se lesionó!).

–¿Qué le pareció el reciente campamento internacional en México en el cual estuviste junto a otros cubanos?

“Fue bastante bueno, aunque sería mucho mejor si fuera por al menos 21 días, que es lo ideal para hacer un entrenamiento de altura. Habían atletas de de muy buena calidad, y es lo que el área panamericana necesita hacer si quiere elevar más su nivel”.

–¿Qué representó ser una de las dos figuras escogidas a la hora de confeccionar el afiche de ese campamento?

“La verdad era de esperar, ya que junto con la atleta de Estados Unidos campeona olímpica de Tokio, soy el único medallista varonil del área en dicha cita”.

(Se refirió, claro está, a Anastasija Zolotic, quien dominó en la categoría de los 57 kilogramos).

–¿Le dijo algo ella?

“La verdad, nos llevamos bastante bien, y fuera de lo que respecta al entrenamiento tenemos buena relación Afortunadamente el idioma no fue una barrera”.

Una curiosidad casi terminando (respondiendo a otra pregunta):

“En el mundo del taekwondo soy más conocido por Alba. Aquí en Cuba por Rafa”.

El muy popular novelista brasileño Paulo Coelho dijo una vez: “El secreto de la vida es caerse siete veces y levantarse ocho”. Bueno, se conoce también que las personas optimistas viven más tiempo. Entonces pensemos, con objetividad, sin chovinismo, que se podría cumplir Rafael Alba+Manchester (Cuarta vez)=¡Otra medalla..!


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos