jueves, 1 de diciembre de 2022

¡Cada juego cuenta!

Dos subseries muy atractivas, Matanzas vs. Industriales y Pinar del Río vs. Holguín marcan el inicio de la semana beisbolera…

Joel García León en Exclusivo 11/03/2014
2 comentarios
manduley holguin
Manduley ha sido líder en el resurgir de Holguín.

Par de barridas de Holguín, el doble traspiés santiaguero a Matanzas, y las victorias particulares de Pinar del Río e Industriales en sus últimas subseries complicaron más de lo esperado la tabla de posiciones de la 53 Serie Nacional de Béisbol, pues cinco conjuntos andan muy parejos para solo cuatro boletos a los play off.

De ahí que los enfrentamientos desde este martes revistan una extraordinaria importancia, porque cuatro de los conjuntos involucrados en los puestos cimeros jugarán entre ellos, con excepción  de los monarcas de Villa Clara, que chocarán con los sotaneros indómitos, muy peligrosos ahora porque se saben fuera de la postemporada y entonces comienzan a “atravesarse” en el camino de algunos punteros.

 ¡Cada juego cuenta!, pudiera ser la frase pedida al popular Grupo Buena Fe por cada mentor. En el caso del match “entre leones y cocodrilos” la historia sigue favorable a los visitantes al estadio Victoria de Girón (83-42), aunque en esta campaña andan abrazados con tres sonrisas por bando, en partidos jugados siempre en el Latinoamericano, de la capital cubana.

No es posible vaticinar ninguna “escoba”, pero los yumurinos necesitan de al menos dos victorias para asegurarse en la cima y afrontar con más calma sus últimos nueve desafíos contra Villa Clara, Holguín y Pinar del Río, por este orden. En la otra cara, los azules se encomendarán a su ofensiva para no salir del cuarteto de vanguardia, aunque las encerronas contra ellos en suelo cenagoso nunca han dado buenos dividendos.

Muy interesante y entretenido debe ser el duelo “entre cachorros y lobos vueltabajeros”, en tierra de los primeros, pues los cuerpos de lanzadores de ambas selecciones clasifican entre los mejores de la temporada (3.28 pcl-PRI y 3.59 pcl-HOL), aunque la tropa de Alfonso Urquiola reúne más experiencia para estos partidos y sobre todo, cuentan con dos de los serpentineros más seguros en esta Serie: Yosvani Torres y Julio Alfredo Martínez.

Los holguineros volverán a apelar a su unidad y juventud para no apartarse del pelotón de avanzada. Luego tomarán carreteras para chocar contra Isla de la Juventud y Matanzas, en tanto terminarán en casa contra los villaclareños, subserie que no pocos auguran como la decisiva para definir el cuarto clasificado a los play off.

Y ya que hablamos de Villa Clara, su final es el más complicado del quinteto, pues de sus cuatro rivales en línea solo han podido dominar a Santiago de Cuba 4-2, en tanto van perdiendo las series particulares con matanceros y artemiseños (2-4). El empate a tres éxitos con los holguineros compromete en extremo los últimos tres juegos de la etapa clasificatoria contra ellos, ya que en caso de empate en la tabla de posiciones el enfrentamiento particular es el primer medidor.

Vale la pena comentar que estos 12 capítulos restantes exigirán un arbitraje más afinado para evitar protestas innecesarias o equivocaciones fatales que decidan victorias. Asimismo, la rivalidad no debe confundirse con indisciplinas o falta de respeto de ninguno de los actores del espectáculo beisbolero, al tiempo que no pocas iniciativas en las provincias involucradas pudieran ver la luz en estas dos semanas venideras.

Cuando el 25 de marzo cierre esta segunda etapa, solo cuatro estadios seguirán prendidos con sus aficiones de plácemes por una corona. La exigencia de los pronósticos vuelve a subir la varilla al periodista: Matanzas, Pinar del Río, Industriales y Holguín tienen hoy mejor cara. ¿Puede opinar usted?    

PRONÓSTICO DE LA SEMANA
Industriales- Matanzas  (2-1 para IND)
Pinar del Río- Holguín (2-1 para HOL)
Villa Clara –Santiago de Cuba (2-1 para VCL)
Isla de la Juventud- Artemisa (2-1 para ART)


Joel García León

Se han publicado 2 comentarios


sandy
 11/3/14 18:46

Holguin yu pinar se lo juegan todo. ya villa clara cayó contra Santiago de Cuba en el primer juego y creo que no van a poder salir de ese hueco en que están desde que botaron injustamente a Freddy Asiel. ojalá y puedan reconsiderar su sanción porque le hace falta

Alexander
 11/3/14 12:03

Buen análisis y coincido con Joel, Holguin clasifica primero que Villa Clara si logra salir bien con Pinar del Río. Los que sí parecen seguros son Matanzas e Industriales, porque son los mejores y van a discutir el campeonato

Deja tu comentario

Condición de protección de datos