viernes, 9 de diciembre de 2022

Buque insignia hacia Uzbekistán... con la "vista" en Serbia

La tropa del entrenador Rolando Acebal irá a una base de entrenamiento antes del fuerte certamen mundialista en suelo serbio...

José Luis López Sado en Exclusivo 09/10/2021
0 comentarios
Julio Cesar la Cruz, Campeonato Mundial 2017
Julio César La Cruz, cuatro veces monarca del orbe y bicampeón olímpico.

El boxeo no descansa y ya no hay espacio para más, pues una nueva meta se le viene encima al más triunfador de los deportes en Cuba. Cuando aún se escuchan los ecos de su excelsa labor en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la tropa del jefe de entrenadores Rolando Acebal se dispone a salir el próximo domingo hacia una base de entrenamiento en Uzbekistán, de cara a su participación en el Campeonato Mundial con sede en Belgrado, Serbia, del 25 de octubre al 5 de noviembre.

Encabezados por tres de los cuatro titulares olímpicos de Tokio-2020, Acebal dio a conocer el equipo de 12 púgiles que estarán liderados por el camagüeyano Julio César La Cruz, cuatro veces monarca del orbe y bicampeón olímpico, quien debutará ahora en la nueva división de 92 kilogramos en busca de un quinto cetro del orbe que le fue esquivo hace dos años en la justa de Ekaterimburgo, Rusia, en la cual terminó con medalla de bronce en los 81 kilogramos.

"Tanto yo como el equipo, nos hemos preparado muy bien a pesar de las limitaciones por el protocolo sanitario que hay en Cuba por el tema del Covid-19. Nuestra meta en Serbia no puede ser otra que dejar atrás la imagen del pasado mundial en Rusia y demostrar, con el título de campeones, la calidad del boxeo cubano", comentó La Cruz a Cubahora.

"En lo personal, aún me duele la derrota inmerecida en Rusia y quiero obtener ahora mi quinto título mundial. Estoy bien con el peso y aprovecharé la base de entrenamiento que se nos acerca en Uzbekistán para cerrar mi preparación enfrentando allí a púgiles capacitados", aseveró el capitán de los Domadores de Cuba.

Vale citar que La Cruz exhibe cuatro coronas del orbe al igual que el pinareño Juan Hernández Sierra. Su máximo objetivo es intentar alcanzar los seis títulos en poder del legendario Félix Savón.

En el certamen de Belgrado, que por primera vez en la historia verá combates en 13 divisiones, La Cruz estará acompañado de Andy Cruz (MTZ, 63,5 kg) y el experimentado Roniel Iglesias (PRI, 71 kg), quienes también se alzaron con la corona en la capital japonesa al igual que Arlen López, quien sí se perderá la lid en Serbia al enfrentar problemas que le alejaron de la forma deportiva requerida adecuada. El pinareño Lázaro Álvarez (60 kg) y el espirituano Yosbany Veitía (54 kg), son los otros monarcas mundiales incluidos en el grupo.

En pos de mejorar el pésimo resultado de hace dos años en el Mundial de Ekaterimburgo, en el cual se cosechó un oro, una plata y un bronce, el conjunto cubano quedó finalmente integrado por Billy Rodríguez (HAB, 48), Damián Arce (CMG, 51),  Osvel Caballero (MAY, 57), Kevin Brown (CMG, 67), Yoenlis Feliciano Hernández (CMG, 75), Herich Ruiz (IJV, 86) y Dainier Peró (CMG, +92).

En sus presentaciones anteriores, Cuba apenas había exhibido un saldo de una medalla de oro en la justa mundialista de Milán 2009. De forma general, el boxeo ha signado 77 títulos en estos certámenes. Y ahora, con 12 hombres a la toma de Belgrado, puede crecer esa excelsa cifra. Esperemos.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos