martes, 23 de julio de 2024

Acebal quiere título y cupos olímpicos

El jefe del colectivo de entrenadores aspira a que los Domadores se conviertan en la primera franquicia que retiene un cetro...

José Luis López Sado en Exclusivo 28/01/2015
0 comentarios

En el deporte, el arte siempre se impone al músculo. Por eso, los Domadores de Cuba ya reparten sus potentes latigazos en la recién iniciada V Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés).

Basados en su mejor ABC técnico-táctico sobre el ring, en sus dos primeras semanas competitivas les han recetado escandalosas barridas de 5-0 a par de franquicias africanas de poca monta. Como anfitriones, sus víctimas fueron los Leones de Marruecos, y en rol de visitantes arrasaron sin piedad a los Halcones de Argelia, en la ciudad de Blida.

Como se aprecia, exhiben diez victorias sin derrotas. Pero hay más. Ningún juez ha visto ceder en un combate a un cubano, porque ninguno ha perdido un round. En esta V WSB, los monarcas defensores Domadores de Cuba se enrolaron en el grupo A, junto a marroquíes, argelinos, Gran Bretaña, China, México, Rusia y Ucrania.  

Hoy, Cubahora conversa con el jefe del colectivo técnico cubano Rolando Acebal, quien fue denominado Mejor Entrenador de la pasada IV WSB.

—Para esta ocasión, ha aumentado el número de franquicias, de seis a ocho en cada grupo. ¿Qué objetivo persiguen los Domadores?

—Ahora hay mucho en juego. Pero nuestro principal objetivo es conservar el título logrado el año pasado, algo que no ha conseguido ninguna de las  franquicias que habían ganado en las tres primeras justas. Nosotros tenemos una gran ventaja, porque repite la base potencial del equipo que ganó en la IV WSB. En nuestro grupo, no tenemos ni a los azeríes ni a los kazajos. Ahora se incluye Ucrania y sí repite Rusia, colectivos a los cuales ya les ganamos en 2014.

—Por cierto, después de barrer a Marruecos y Argelia, los rusos estarán en La Habana el próximo viernes…

—Ellos siempre han tenido muy buenos boxeadores y ahora vendrán con todo. Esto se debe a que este año, la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo) tomó la decisión de que las franquicias que compiten no les pueden brindar refuerzos a otras, como sí se hizo el año pasado. Por eso, Rusia tiene muchos más talentos para escoger.

“No obstante, los Domadores han entrenado bien y han ganado en experiencia en estas competencias, que se realizan con combates a cinco asaltos y sin protector de cabeza. Además, se han hecho más responsables y saben lo importante que es liderar el grupo”. 

—¿Cómo es eso?

—Ahora hay que combatir más porque tienes siete rivales en el grupo. Además, se va a pelear todas las semanas. Pero el ganador de cada llave sabe que avanzará directo a las semifinales, mientras que sus seguidores deberán eliminarse entre ellos en busca de los otros dos boletos. Por eso, hay que ganar y ganar, contra el rival que sea”.

—Según ha trascendido, esta V WSB será el primer certamen que tributará cupos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016…

—Ese es nuestro segundo objetivo: buscar la mayor cantidad de boletos para la cita olímpica. Por eso, este año trataremos de presentar al mejor púgil en cada división y, entonces, habrá menos posibilidades de competir para el resto de los púgiles integrantes del equipo. No obstante, este año habrá otros eventos internacionales a los cuales enviaremos jóvenes figuras de mucha calidad. Para ellos, también habrá fogueo.

—¿Siguen siendo las divisiones de 49 y +91 kilogramos, en las que más debe trabajar el colectivo técnico?

—Esa tarea la estamos llevando a cabo con mucho interés, porque no estamos fuertes en esas divisiones. Ahora en los minimoscas hemos incluido a un joven muy talentoso, Johanys Argilagos, de solo 18 años, campeón mundial de cadetes en Kiev 2013. Y subimos a los superpesados al camagüeyano Leinier Peró, quien se había desempeñado siempre como peso crucero. En el torneo nacional Playa Girón superó a Yoandris Toirac y entonces le dimos la posibilidad de que debutara contra los argelinos. Y los dos salieron airosos.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos