lunes, 27 de mayo de 2024

Brasil, su samba y los goles de Neymar

La Copa América se iniciará el venidero 14 de junio. La escuadra “canarinha” debe ganar sin tropiezos el grupo A...

José Luis López Sado en Exclusivo 31/05/2019
0 comentarios
Neymar Copa America
Sin dudas, Neymar será la bujía propulsora del conjunto

Me voy a “lanzar al agua” antes del silbatazo inicial. A escasos 15 días para que comience a rodar el balón en la edición 46 de la CONMEBOL Copa América, que regresa a terrenos de Brasil tras 30 años, la escuadra “canarinha” del crack Neymar es mi favorita, no solo para agenciarse la primera plaza del grupo A ̶que será el que analizaremos hoy̶̶, sino también para obtener un cetro que no logra desde el año 2007.

Brasil, comandada por el técnico Adenor Leonardo Bacchi, más conocido como Tite, es una mezcla de juventud con experiencia, cuyo debut contra Bolivia, el 14 de junio en el Estadio de Morumbí, en Sao Paulo. Las otras dos selecciones que integran la llave A son Venezuela y Perú.

Sin dudas, Neymar será la bujía propulsora del conjunto, aunque sigue en deuda con su selección. No pudo brillar como esperaba en el Mundial de Rusia, ni con su actual club PSG francés. Por eso tiene el reto de guiar a Brasil para ganar la Copa América ante su público.

 Junto a Ney aparecen los bien conocidos defensas Dani Alves y Thiago Silva, el volante de contención Casemiro y el delantero Firmino, quienes se combinarán con jóvenes talentosos como los zagueros Alex Sandro y Marquinhos, junto a los mediocampistas Arthur y Philippe Coutinho, así como los delanteros David Neres y Richarlison; con un arquero como Alisson. Pienso que entre las 11 selecciones restantes, no existe otra tan poderosa y compacta como la “verdeamarela”.

Tite ha dado a conocer que la táctica que usará en la Copa América estará basada en el "dominio total del balón y búsqueda incesante del gol". En sus últimos ocho amistosos, Brasil obtuvo siete victorias y un empate. Y lo mejor de todo fue que apenas encajó dos goles: uno ante Panamá y el otro unos días después en su amistoso contra la República Checa, en Praga.

Brasil ya se impuso en ocho ediciones de Copa América. Pero hay más. Tiene también la "tradición" de ser sede y ganar en casa, lo que ocurrió en 1919, 1922, 1949 y 1989.

Su rival del viernes 15, Bolivia, debe ser el zaguero de ese grupo A. Porque el fútbol lleva talento y goles, más allá del espíritu de lucha y la combatividad. La Verde, como se conoce a esta escuadra, tiene en su haber una Copa América, la disputada en 1963 en las “alturas” de la ciudad de La Paz.

La base de su nómina sigue siendo de los legionarios extranjeros que se apoyan en una debilitada liga local, la cual no exporta talentos a certámenes más competitivos. Como principal figura y referente de gol, Bolivia tendrá a Marcelo Moreno, de 31 años, delantero del Shijiazhuang Ever Bright, de la segunda división de China. Es veloz, de gran potencia, se ubica muy bien en el área y sabe jugar de pared. Además, tiene olfato de gol.

Entretanto, Venezuela tampoco ha destacado en la Copa América. No ha ganado un título, y no ha sido ni segunda ni tercera. El cuarto lugar en la edición del 2011 ha sido su mejor resultado en 17 participaciones.

Ahora en Brasil, el elenco del técnico Rafael Dudamel viene a intentar conocer su verdadero presente. La Copa es una buena oportunidad para saber en qué momento está el grupo, que quiere ser protagonista y borrar esa mala historia. La clara explicación de su pésimo accionar en estos certámenes es que apenas ha ganado siete partidos de 62 disputados.

A sus 29 años, Salomón Rondón es la figura del seleccionado venezolano. Juega en el Newcastle de Inglaterra y en los últimos tiempos se ha convertido en el referente goleador de la “vinotinto”.  Junto a Rondón, los jugadores más experimentados son el defensa Roberto Rosales, del Espanyol; el delantero Adalberto Peñaranda, del Watford FC de la Premier League; así como el volante Jhon Murillo, quien juega en Portugal. 

Finalmente, aparece Perú. La clasificación al Mundial de Rusia 2018 después de 36 años ha sido un impulso tremendo, no solo para la selección, sino para todo el país. De la mano del argentino Ricardo Gareca, los Incas regresaron a la máxima cita del fútbol en el planeta y quieren seguir derecho, a pesar de no haber superado la primera ronda.  Así, su próximo objetivo será la Copa América, a la cual asistirán en busca del tercer título, tras los conseguidos en 1939 y 1975. Gareca y todo Perú apostarán a los botines de su veterano ariete de mil campañas, Paolo Guerrero, luego de superar los problemas de doping por los cuales atravesó.

Personalmente pienso que Perú será el segundo clasificado de este grupo A para los cuartos de final. Porque no solo es Guerrero, en esa nómina aparecen jugadores de buen tino como el lateral derecho Luis Advíncula, o los volantes Edison Flores, Christian Cueva y Renato Tapia, junto al portero Pedro Gallese.

Cubahora los invita a que también espere nuestro análisis de los grupos B y C, previstos para darlos a conocer el venidero viernes 7 y el viernes 14 —fecha de inicio de la Copa América—, respectivamente.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos