jueves, 18 de abril de 2024

Brasil 2014: Un milagro llamado Costa Rica

En contra de todo pronóstico, Costa Rica derrota a Italia y ya está clasificado para los octavos de final...

Jhonah Díaz González en Exclusivo 20/06/2014
0 comentarios
Italia Chielini
Chiellini se lamenta del resultado.

Costa Rica ahora mismo personifica al vivo que lo fue a buscar la muerte y nunca lo encontró. Es cambiar el destino, un destino, por demás, escrito por la historia en un momento y lugar que no le tocaban, y pasarían los años, y nunca le tocarían. Pero los latinos somos así, si no nos ponen frenos, seguimos, y hasta ahora parece ser que nadie encuentra la palanca en pos de parar a este equipo, al cual el “flaco de la guadaña” mandó citación el mismo instante en que se sortearon las llaves de este Mundial.

El grupo D, para la mayoría el del suicidio, junta siete títulos universales. Italia especula con cuatro, Uruguay goza con dos e Inglaterra grita uno. Estos eran los argumentos para adjetivar de tal manera el segmento, por encima de otro competitivo donde comparten Alemania, Estados Unidos, Portugal y Ghana.

Nunca, para hablar de esta pool, se habló de este país, que también vive el fútbol a su máximo esplendor, a la hora de realizar pronósticos o posibles clasificados; a pesar de la gran eliminatoria realizada por la Concacaf. Pero claro, casi nada podía hacer este “pequeño” y “modesto” conjunto ante gigantes del “más universal” en su devenir histórico. Y yo estaba de acuerdo totalmente, ¿Costa Rica? La diferencia la marca el mismo deporte. Esto es fútbol, todo cabe, todo puede ser, todo se vale.

Primero ante la garra de los uruguayos, con un partido redondo, sin fisuras, sin manías raras, siguiendo los cánones, hilvanando toques aterciopelados por la grama, sin complejos, sin tapujos. Hoy fastidiaron a los bambinos por la mínima (1-0) y de paso sacaron fuera a los ingleses, par de gracias al mismo tiempo.

Hace apenas unos minutos concluyó este encuentro que le brindó la clasificación a los octavos de final, en un pase realmente casi inesperado y que califica junto a la descalificación (no decepción, un equipo tan grande no merece se le mire de reojo) de España como las dos grandes sorpresas del campeonato.

Bryan Ruiz, al minuto 44, puso a flor de piel las emociones y sembró miedo en par de zonas europeas. Este, a pesar de los intentos reiterados y frutados de los centroamericanos, grito valió clasificación, boleto, sorpresa, y las ganas de mirar al cielo y decir “gracias”. Costa Rica resultó superior en todo momento a los italianos y ganó. Ahora se prepara para lucir bien en su salida final, ya pensando en rivales para el próximo segmento. Una escuadra que supo esconderse de la muerte y mandó a otros al cielo que ni siquiera estaban enfermos. Costa Rica hizo el milagro.

Ficha del Partido

0-Italia: Buffon; Darmian, Barzagli, Chiellini, Abate; Motta (Cassano Min.46), De Rossi, Pirlo, Marchisio (Cerci min. 70), Candreva (Insigne Min.61); y Balotelli.

1-Costa Rica: Navas, Gamboa, Duarte, González, Umaña, Díaz; Bolaños, Tejeda (Cubero, Min.70), Borges, Ruiz (Brenes, min.80); Campbell (Ureña, Min.75).

Goles: 0-1,Ruiz Min.45;

Árbitro: Enrique Osses (Chile). Amonestó a Balotelli Min. 69; Cubero Min.72;

 

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo D en la ciudad de Recife. Unos 35.000 espectadores poblaron las gradas.


Compartir

Jhonah Díaz González

Amante ferviente de todos los deportes, sin distinción. Jugador asiduo de ellos, al menos creo eso. Periodista y comentarista deportivo, a ratos.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos