miércoles, 28 de febrero de 2024

Brasil 2014: Francia comanda y Ecuador sobrevive

En una jornada marcada por la victoria de Costa Rica, Francia goleó 5-2 a Suiza mientras que Ecuador ganaba por la mínima a Honduras…

Javier Montenegro en Exclusivo 21/06/2014
0 comentarios
Benzema francia
Benzema remata un balón durante el encuentro.

Después de golear a Honduras gracias a tener superioridad numérica toda la segunda mitad, Francia llegaba con confianza ante Suiza, selección que había resuelto por la mínima ante Ecuador. Se esperaba un juego parejo, de pocos goles y marcado por el orden defensivo, pero al minuto 18 se abrió el grifo.

Después de mostrar un claro dominio, Francia abrió el marcador a la salida de un córner, cuando Giroud cabeceó un centro de Valbuena. Apenas un minuto después, Benzema asistía a Matuidi para ponerle la segunda muesca al luminoso. El dominio francés era abrumador. La carreras por la banda derecha, y el control del medio campo les daban a los galos una y otra chance de gol. Tal era el dominio que el delantero del Real Madrid provocó un penal y luego se dio el “lujo” de fallarlo.

El tres a cero llegó con otro contrataque de les blues, que esta ve finalizó Valbuena con asistencia de Giroud. Terminó la primera parte pero no así la lluvia de goles. Benzema anotó el cuarto gracias a un pase de Pogba y luego el propio delantero asiste a Sissoko. Francia había caído en la caldera donde Panoramix preparaba la poción mágica.

No obstante, Suiza intentó reaccionar muy tarde. Un disparo de falta lejano que se coló en la meta de Lloris debido a que la barrera se movió indebidamente y otro tanto Xhaka a tres para concluir el encuentro solo fueron un maquillaje para el resultado final.

Francia no se viene con pequeñas en esta copa, y a pesar de no contar con su principal estrella, los galos avanzan con paso fuerte a la siguiente fase, amén de un descalabro en la última jornada.

Ficha del partido

2. Suiza: Benaglio; Lichtsteiner, Djourou, Von Bergen (Senderos, 9'), Rodríguez; Shaqiri, Behrami (Dzemaili, 46'), Inler, Mehmedi; Xhaka y Seferovic (Drmic, 69')

5. Francia: Lloris; Debuchy, Varane, Sakho (Koscielny, 66'), Evra; Sissoko, Cabaye, Matuidi; Valbuena (Griezmann, 82'), Giroud (Pogba, 63') y Benzema

Goles: 0-1, Giroud (17’); 0-2, Matuidi (18’); 0-3, Valbuena (40’); 0-4, Benzema (67’); 0-5, Sissoko (73’), 1-5, Dzemaili (81’); 2-5, Xhaka (87’)

Árbitro: Björn Kuipers (Holanda). Amonestó a Cabaye.

Estadio: Arena Fonte Nova. 51.003 espectadores.

VALENCIA REMONTA Y ECUADOR SOBREVIVE

Tanto Honduras como Ecuador necesitaban de una victoria para seguir con vida en la Copa del Mundo, al menos con posibilidades reales de avanzar a octavos de final. Los de la CONMEBOL habían sufrido una decepción mayor al perder el encuentro en el último minuto y los de la CONCACAF habían sufrido un varapalo ante Francia tras la expulsión de William Palacios al filo del descanso. El panorama no era nada agradable para ninguno de los dos.

En los primeros compases, ninguna de las dos selecciones mantenían un control claro, aunque las fisuras de Honduras eran mucho más visibles. Sin embargo, fueron ellos quienes abrieron el marcador gracias a Costly tras luchar un balón en el área de Domínguez. Una vez controlado el esférico, sacó un disparo imposible para el meta.

Pero a Ecuador solo le demoró tres minutos empatar. Valencia envió al fondo un balón que se paseó por toda el área catracha. El encuentro prosiguió con Ecuador moviendo los hilos y Honduras ponía las ocasiones. Los primeros cuarenta y cinco minutos terminaron con las tablas en el marcador y dos equipos con ansias de victoria.

El libreto no cambió en la segunda mitad, aunque ahora eran los errores quienes determinaban las acciones de peligro. En un balón parado, llegó el segundo de los ecuatorianos y el tercero a la cuenta personal de Valencia en la Copa del Mundo; saltó entre un mar de hondureños para enviar al fondo de las redes el tanto que terminaría por ser decisivo. Honduras dio un paso al frente en busca de la igualdad, pero su desacierto al ataque dejó el marcador en su contra.

Al final, los catrachos están casi eliminados mientras que los de la “República Bananera” deberán derrotar en la última jornada a los franceses, si desean estar con seguridad en los octavos de final.

Ficha del Partido

1. Honduras: Valladares; Beckeles, Bernárdez, Figueroa, Emilio (Juan Carlos García 46); Claros, Óscar García (Chávez 82), Garrido (Mario Martínez 71), Espinoza; Bengtson y Costly.

2. Ecuador: Domínguez; Paredes, Guagua, Erazo, Ayoví; Antonio Valencia, Minda (Gruezo 83), Noboa, Montero (Achilier 91); Caicedo (Méndez 82), Enner Valencia.

Goles: 1-0, Costly, 31; 1-1, Enner Valencia, 34; 1-2, Enner Valencia, 65.

Árbitro: Benjamin Williams, australiano. Amonestó a Bernárdez (7), Bengtson (45), Antonio Valencia (56), Enner Valencia (73), Montero (80).

Estadio: Arena da Baixada en la ciudad de Curitiba.

 


Compartir

Javier Montenegro

Amante del fútbol desde el 4 de julio de 1998 y escribidor del más universal hasta el último día...


Deja tu comentario

Condición de protección de datos