miércoles, 24 de abril de 2024

Brasil 2014: Colombia tumba a los elefantes

Los cafeteros derrotan a los marfileños en un cerrado encuentro…

Javier Montenegro en Exclusivo 19/06/2014
0 comentarios
Colombia - Costa de Marfil
Costa de Marfil no pudo con la potencia cafetera.

Los vaticinios se cumplieron: buen fútbol y la paridad como máxima. Colombia y Costa de Marfil nos regalaron un nuevo juego lleno de emociones en lo que va siendo una de las Copas del Mundo con mayores apuestas ofensivas.

Los cafeteros y los elefantes mantuvieron un duelo vibrante en la primera mitad, donde las ocasiones de gol estuvieron a la orden del día pero ninguno de los dos logró perforar el arco. Una de las más claras la tuvo Teo Gutiérrez, quien recibió un centro solo frente al portero y la pifió de primera. Más tarde Aurier tuvo una ocasión que Ospina desvió sin problemas.

Ambos equipos se atacaban pero el daño no llegó. El más afectado por la estrategia de José Pekerman fue Yayá Touré, quien siempre tuvo pegado así a un jugador rival y no pudo desplegar su juego en ningún momento. Si bien Colombia llevó el mayor peso, el primer tiempo terminó sin goles y dejó todo para la segunda mitad. El ritmo del partido se mantuvo como si nunca se hubiese detenido; a la altura de la hora de juego Cuadrado se sacó un espectacular disparo de la chistera que se estrelló en el palo. Fue una premonición.

Sabri Lamouchi volvió a darle entrada en la segunda mitad a Didier Drogba y ocurrió algo muy parecido al encuentro anterior, cuando la entrada del ex delantero del Chelsea “aterró” a los nipones y acto seguido cayeron dos goles a favor de los marfileños. Esta vez fue lo contrario, y no más entrar, a la salida de un córner, Drogba fue superado por James Rodríguez de cabeza para abrir el melón. Los africanos no se amedrentaron y se lanzaron al ataque.

Colombia estaba replegada en su área sufriendo los envites marfileños cuando Serey Die perdió el balón ante Rodríguez y Quintero, después de recibir de Teo Gutiérrez, fue el encargado de poner el segundo en el marcador tras vencer en el mano a mano a Barry.

De ahí en adelante fue todo dominio africano. Gervinho se inventó una jugada personal para descontar uno y los de Pekerman comenzaron a sufrir. Mario Yepes se erigió como pilar de los sudamericanos, y aunque cometió una pifia en los últimos compases, fue quizás el salvador de los suyos. Eso sí, a su entrenador debe quedarle claro que mientras más avancen los colombianos, menos efectivo será el defensa de 38 años.

Los intentos de Costa de Marfil fueron estériles y el partido terminó con derrota para ellos. El mayor problema es en la delantera. Los africanos mueven el balón con mucha fluidez en tres cuartos de cancha ofensiva, pero no logran concretar acciones en la punta, donde increíblemente cuentan con jugadores de probada calidad. Ahora estarán obligados a derrotar a Grecia y esperar los próximos resultados de Japón.

Ficha del Partido

2. Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero (Santiago Arias, m.70); Carlos Sánchez, Abel Aguilar (Alexander Mejía, m.78), Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Víctor Ibarbo (Juan Guillermo Quintero, m.52); y Teófilo Gutiérrez.

1. Costa de Marfil: Boubacar Barry; Serge Aurier, Didier Zokora, Souleymane Bamba, Arthur Boka; Die Serey (Mathis Bolly, m.71), Ismael Tioté, Max Gradel, Yaya Touré, Gervinho; y Wilfried Bonny (Didier Drogba, m.60).

Goles: 1-0, m.64: James Rodríguez. 2-0, m.70: Juan Guillermo Quintero. 2-1, m.74: Gervinho.

Árbitro: el inglés Howard Webb amonestó a Zokora, quien no jugará el próximo partido.

Incidencias: partido de la segunda jornada del grupo C jugado en el estadio Nacional Mané Garrincha, de Brasilia.


Compartir

Javier Montenegro

Amante del fútbol desde el 4 de julio de 1998 y escribidor del más universal hasta el último día...


Deja tu comentario

Condición de protección de datos