miércoles, 12 de junio de 2024

Bisoños cubanos con potente pólvora

Con 29 goles a favor y solo dos en contra en seis partidos eliminatorios, la invicta selección cubana se enfrentará hoy en semifinales a Jamaica...

José Luis López Sado en Exclusivo 23/09/2016
1 comentarios

Enhorabuena, ¡llegaron los goles!  La selección cubana de fútbol sub 17 años quiere expulsar, de una vez por todas, la letal sequía goleadora que padecen todas las escuadras de la Isla cuando intervienen en un determinado evento internacional.

A los equipos cubanos siempre se les ha criticado su  infructuosidad de cara al arco rival. En sus nóminas presentan jugadores rápidos, con buen tino al balón. Pero cuando se internan en los límites defensivos rivales, no saben qué hacer con el esférico.   

Pero por estos días, los alumnos del director técnico Rufino Sotolongo se roban los titulares en la final de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU), con sede en el estadio Hasely Crawford, de Puerto España, en Trinidad y Tobago. 

En esa cancha, Cuba ganó invicta el grupo eliminatorio B, con una sensacional rúbrica de tres triunfos sin la sombra de un revés, mereced a cota de diez goles a favor y solo dos en contra. En el debut, vencieron 2-1 a Curazao, en tanto luego le endosaron escandalosa goleada de 6-0 a Guadalupe, para cerrar la fase preliminar con éxito de 2-1 ante Surinam.

Este festín perforador cubano tuvo como líder al delantero santiaguero Brian Savigne, autor de tres dianas, en tanto el volante Yandry Romero ha marcado en dos ocasiones.

Pero hay más. Con esa potente pólvora en sus botines, los cubanos lideraron el grupo B, con máxima suma de nueve puntos. Entonces, hoy en semifinales se enfrentarán a Jamaica, que terminó en el segundo escaño de la llave A, por detrás de Haití, que disputará ante Curazao el otro juego por el pase a la gran final del domingo.

En cuanto a los jamaicanos, en la fase de grupos marcaron nueve goles y recibieron cuatro. Entre sus jugadores, destacan los delanteros Raewin Senior y Kaheem Parris, autores de seis y cinco dianas, respectivamente, desde que se inicio la eliminatoria de CFU, en julio pasado. 

Vale citar que en esa primera fase de la CFU, los cubanos fueron avasalladores en su grupo preliminar Uno, que se disputó en el Parque Warner, en la localidad de Basseterre, en Saint Kitts y Nevis. Allí, apabullaron 9-0 a Dominica, en tanto goleaban 5-0 tanto a Barbados como al cuadro local.

En ese torneo, el líder perforador cubano fue el delantero Ribaldo Roldán, con cinco, seguido por Savigne, que marcó cuatro goles.  

Con este resultado, los alumnos de Sotolongo aseguraron un boleto para la ronda final de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), que se disputará en Panamá, en abril de 2015. Allí competirán ocho equipos en busca de cuatro cupos para la Copa del Mundo sub 17, la cual se dirimirá en la India, ese mismo año.   

Cuba ha asistido a dos Copas del Mundo de esta categoría: Escocia 1989 e Italia 1991, siempre bajo la égida del director técnico Manuel «el Zurdo» Rodríguez.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Hector
 23/9/16 14:06

Slo quiero saber porque no televisan los partidos de los Cubanos, aunque sea las semifinales y final

Deja tu comentario

Condición de protección de datos