domingo, 27 de noviembre de 2022

Béisbol femenino: un título que reconforta

La selección cubana ganó la primera edición de la Copa del Caribe de béisbol femenino...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 15/05/2022
0 comentarios
Cuba-Copa del Caribe-Béisbol femenino

Un título internacional en cualquier categoría siempre es bienvenido para el béisbol cubano porque en los últimos años han escaseado bastante.Cuba ganó la primera edición de la Copa del Caribe de béisbol femenino celebrada en República Dominicana.

El torneo en el que participaron los anfitriones, la selección boricua y Cuba, se celebró por el sistema de todos contra todos a dos vueltas. Cuba terminó con balance de tres victorias y una derrota, seguida por Puerto Rico con 2-2, y el equipo sede con un solo éxito en cuatro presentaciones.

Este título le brinda mucha confianza a las muchachas dirigidas por Jorge Luis Pimienta, y le sirve como preparación para el premundial de la disciplina que se efectuará en el mes de agosto en Venezuela. Además, vencieron a selecciones con ubicaciones parejas en el ranking mundial. Cuba se ubica en séptimo lugar por el sexto de las quisqueyanas y el noveno de las noticias.

NÚMEROS DE LA COPA

Otro aspecto positivo para Cuba es que supo ganar el juego chiquito.Dos de las tres victorias fueron por margen de dos y una carrera.Incluso su balance en el diferencial de carreras resultó negativo con 27 carreras anotadas y 29 permitidas, sobre todo por el resultado adverso de 5-15 en la única derrota sufrida ante Puerto Rico.

Según los números del estadístico Carlos del Pino, el bateo continúa como la mejor arma del conjunto.Cuba terminó con un astronómico average colectivo de 377, por 339 y 221 de los que le siguieron en la tabla.

El picheo sigue con deudas y trabajó para una efectividad de 5,50 por 4,31 de las boricuas.Las cubanas tienen que mejorar su control con 18 boletos y 14 ponches propinados, lo que elevó su WHIP a 1,96.

La defensa fue lo peor para Cuba con ocho errores cometidos y tres pasbol, para un pobre promedio de 939,inferior al 959 del equipo sede y el excelente 982 de Puerto Rico.

Entre las individualidades, sobresalió Glenda Camila Donet como la Jugadora Más Valiosa de la copa. Glenda terminó como líder en tubeyes con 4, y colíder en carreras anotadas (6),hits(7) y carreras impulsadas(6), y con línea ofensiva de 467/500/733.

Eleyennis Estupiñán resultó la mejor bateadora del certamen con un average de 571, OBP de 625 y SLU de 714. También se destacaron Libia Duarte con línea de 538/625/538, y las más experimentadas Yordanka Rodríguez con cuatro remolques y la capitana Dayana Batista con average de 467.

Entre las lanzadoras, la mejor fue Mayumi Solano,quien ganó un juego y trabajó para un excelente promedio de carreras limpias de 2,86. También destacó Yanet Cruz, más trabajadora por Cuba con 11,2 entradas de labor.Cruz ganó el juego que dio el título a Cuba y terminó con un PCL de 4,80. Maraisy Pérez estuvo por debajo con efectividad de 8.00 en siete innings. Yoidania Castro y Glenda Camila Donet apenas lanzaron 1,1 entradas y un tercio respectivamente.

Excelente bateo, picheo decente y pobre defensa marcaron la actuación cubana.Pero, se ganó y eso siempre reconforta.Buen regreso del béisbol femenino al escenario internacional.


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos