domingo, 27 de noviembre de 2022

Béisbol cubano: Noticias de adentro y afuera

Esta semana, la temporada cubana de béisbol venció el primer tercio con mucha felicidad para Ciego de Ávila, Industriales y Granma...

Joel García León en Tribuna de La Habana 21/09/2015
0 comentarios

Esta semana, la temporada cubana de béisbol venció el primer tercio con mucha felicidad para Ciego de Ávila, Industriales y Granma (el trío más estable en todos los aspectos de juego y no pocas preocupaciones sobre el desempeño de otros conjuntos. En tanto, noticias relacionadas con una posible inserción en las ligas invernales del Caribe y el venidero torneo Premier 12 también merecen comentarios.

Los monarcas avileños siguen siendo la formación ideal para volver a una final, con lideratos claves en Yorbis Borroto, José Adolis García, Yoelvis Fiss y desde el box Vladimir García; en tanto los azules que dirige Javier Méndez muestran la mejor ofensiva del campeonato (331 AVE) y no han cedido en ninguna de las cinco subseries, a pesar de la juventud de su pitcheo, un dolor de cabeza antes del inicio.

Los alazanes granmenses exhiben pocos jonrones en comparación a lo que nos tienen acostumbrados, pero sin duda, la cohesión lograda por su mentor Carlos Martí continúa rindiendo frutos, con líderes bien precisos: Guillermo Avilés, Urmaris Guerra, Roel Santos y Yordanis Samón.

Aspectos puntuales para analizar y seguir de cerca son las 18 barridas ocurridas en 40 enfrentamientos (en la 54 temporada ocurrieron 23), los pocos cuadrangulares (147 en 128 juegos); en tanto no existe antecedente de un elenco con 15 derrotas en un primer tercio como trasluce hoy Camagüey. ¿Qué pasó en esa provincia con la generación que alcanzó el segundo lugar en la primera serie sub 23?

Desde adentro también conocimos la aprobación del zurdo Norberto González para su reincorporación al equipo Cienfuegos, tras haber jugado en ligas de México e Italia. Es cierto que no estaba establecida esta excepción en el Reglamento, pero confirma que podemos ser dialécticos y justos siempre y cuando los peloteros se lo hayan ganado con su conducta.

Muy a tono con la lucha que ha venido librando la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), esta semana también se autorizó a la contratación de jugadores cubanos en las ligas invernales, aunque el comunicado precisó dos objeciones. No podrán hacerlo en Puerto Rico y “tienen ese derecho sin afectar el uso de nuestros jugadores”.

Sobre esto último apenas se comentó, porque si bien hay mucha esperanza en esa apertura desde esta temporada —hay solicitudes manifiestas desde hace rato de los Bravos de Margarita (VEN) y los Tigres de Licea (DOM) —, de lo que se trata es que si uno o varios equipos de la Major League Baseball (MLB) están interesados en que algunos de sus peloteros participen en esas ligas por diversas razones: para aumentar sus juegos, mejorar aspectos técnicos, etc, no pueden entorpecerlos contratos con jugadores cubanos.

De cualquier manera es aplaudible este paso en el camino de ser miembro pleno de la CBPC, y de ahí la importancia de ajustar nuestro calendario en la Serie Nacional, con algunas modificaciones que deberán estudiar no solo el mejor momento para celebrarla, sino también qué espectáculo, cuántos peloteros de calidad o jóvenes tendremos para ellas.

Finalmente, la cercanía del Premier 12 impone pensar ya en nombres para ese equipo. Cuba debió hacer la inscripción de unos 45 peloteros esta semana, que el 10 de octubre quedarán en 28 con posibilidades de cinco cambios, lo cual se oficializa en el Congresillo del evento el 7 de noviembre, con otros posibles cinco cambios. Le dejamos con posibles integrantes de esa lista inicial, a partir de su rendimiento en la actual temporada, su experiencia para este tipo de torneo, asi como las exigencias tácticas que lleva un equipo de pelota. Pueden faltar nombres, pero por aquí debe andar la selección.

Receptores: Olber Peña, Frank Camilo, Onel Vega, Yulexis La Rosa, Osvaldo Vázquez y Yosvani Alarcón.

Jugadores de cuadro: Alexander Malleta, Yasiel Santoya, Yordanis Samón, Guillermo Avilés, Willian Saavedra,Yorbis Borroto, Adrián Moreno, Yordan Manduley, Yunior Paumier, Dainier Gálvez, Rudy Reyes, Andy Sarduy, Juan Carlos Torriente, Yulieski Gurriel, Yurisbel Gracial y Donal Duarte.

Jardineros: Julio P. Martínez, Urmaris Guerra, Roel Santos, Stayler Hernández, José Adolis García, Yoelvis Fiss, Lourdes Gurriel, Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda y Yaser Julio González.

Lanzadores: Alberto Bicet, Lázaro Blanco, Ulfrido García, Yoalkis Cruz, Freddy Asiel, Alaín Sánchez, Yosvani Torres, Liván Moinello, Erlis Casanova, Yoanni Yera, Jonder Martínez, Frank Monthiet, Wilber Pérez, Danny Aguilera, Héctor Mendoza, Yusmel Velázquez, Vladimir García, Yander Guevara, Yunier Cano, Dachel Duquesne. Miguel Lahera, José Angel García Yoen Socarrás y Yasmany Hernández.


Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos